TOYOTA GAZOO Racing ha presentado el nuevo TS050
HYBRID, el vehículo que llevará sus esperanzas hasta una nueva temporada del
Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Tras una complicada defensa de sus títulos del
Campeonato Mundial en 2015, TOYOTA se ha fijado unos complejos objetivos de
rendimiento para volver a competir una vez más al frente del competitivo WEC,
donde también participan fabricantes de híbridos de la LMP1 Como Porsche y
Audi.
El TS050 HYBRID, el tercer nuevo vehículo de TOYOTA
desde que empezó a participar en el WEC en 2012, fue presentado públicamente
por vez primera esta mañana en el circuito de Paul Ricard, en el sur de
Francia.
Presenta un cambio de concepto sustancial en torno a
la motorización. Un motor de gasolina de 2.4 litros V6, con doble turbo e
inyección directa, se combina con un sistema híbrido 8MJ, ambos desarrollados
por la División de desarrollo de unidades automovilísticas del Centro técnico
de Higashi-Fuji.
Un motor turbo de nueva generación con inyección
directa se ajusta mejor a la normativa actual, que limita el caudal de
carburante que entra en el motor, y ofrece la oportunidad de mantener la
transferencia de tecnologías y conocimiento del circuito a los vehículos de
carretera.
Como en los turismos TOYOTA, los motores generadores
delanteros y traseros recuperan energía al frenar, la almacenan en una batería
de ión de litio de gran potencia y la liberan como propulsión con la máxima
eficiencia. Gracias al cambio de almacenamiento del supercondesador a la
batería, el TS050 HYBRID puede subir a la categoría híbrida 8MJ, de mayor
potencia.
El TS040 HYBRID ya se utilizó como referencia de
rodaje, y contribuyó a los vehículos de carretera actuales. Ahora que los
motores turbo se utilizan cada vez más en carretera, TOYOTA espera utilizar la
tecnología y el conocimiento acumulado en el WEC para crear turismos cada vez
mejores.
Un nuevo concepto de motorización conlleva distintas
demandas de refrigeración y estructura, además de una nueva transmisión para
manejar el incremento sustancial del par desarrollado por el motor turbo. En
combinación con un nuevo concepto aerodinámico, esto significa que
prácticamente todos los componentes del chasis del TS050 HYBRID han sido
rediseñados por TOYOTA Motorsport GmbH en Colonia (Alemania).
Los componentes del motor también han desempeñado su
papel en la mejora del comportamiento aerodinámico del TS050 HYBRID; al
reubicar la unidad del motor-generador delantero, se ha conseguido un mejor
paso del aire por debajo del vehículo, lo que contribuirá al rendimiento
global. La cinemática de la suspensión también se ha revisado para optimizar el
desgaste del neumático.
El equipo, que cuenta con varias caras nuevas, ya ha
estado probando el TS050 HYBRID e intentando maximizar sus prestaciones y su fiabilidad;
para ello, ha recorrido más de 22.000 km con resultados positivos. La próxima
prueba llega en Paul Ricard el 25-26 de marzo, mientras que la temporada de
nueve carreras del WEC arranca en Silverstone el 17 de abril.
Toshio Sato, Presidente del equipo: “Se trata de una
temporada muy emocionante para TOYOTA GAZOO Racing, sobre todo porque tenemos
un vehículo completamente nuevo con un nuevo concepto de motorización. Esto
refleja la tendencia actual en los vehículos de carretera, y nos da más oportunidades
para transferir conocimientos y tecnologías al diseño de vehículos de
carretera. Nuestras actividades en el WEC están motivadas por el desarrollo de
tecnología y de personas; ya vemos los resultados de nuestras actividades en
carreteras actuales. Sin embargo, no solo se trata de ayudar a TOYOTA a crear
vehículos cada vez mejores; también queremos ganar. Nuestro objetivo claro para
este año es volver a competir en lo más alto, después de la gran decepción de
la temporada 2015. En Higashi-Fuji y en Colonia, se ha realizado un enorme
esfuerzo para preparar el vehículo para esta temporada; todo el mundo está muy
motivado y están apretando para poder volver a lo más alto del podio.”
Hisatake Murata, Director General, División de
desarrollo de unidades de automovilismo: “La normativa de esta temporada
incluye una reducción del caudal de carburante y de la energía , y una energía
total procedente del combustible del 7,5 %. Como ingenieros automovilísticos,
queremos mejorar siempre las prestaciones del motor, así que era importante
compensar esa reducción con una motorización más eficiente y potente. Creemos
que un motor V6, con inyección directa y doble turbo alcanza el mejor
equilibrio posible entre potencia y eficiencia, teniendo en cuenta la normativa
actual. En conjunción con nuestro paso a la categoría 8MJ, esto nos
proporcionará un par notablemente superior, en comparación con el motor
anterior; ese era un objetivo clave para el nuevo vehículo. El nuevo sistema
motor presenta algunos problemas, sobre todo en lo que se refiere al peso y la
refrigeración, pero el equipo de Higashi-Fuji y de Colonia se ha esforzado
mucho para resolverlos, y estoy convencido de que hemos estado a la altura. Nos
enfrentamos a una dura competencia, como se demostró el año pasado, pero
estamos preparados y ansiosos por llegar a Silverstone.”
Pascal Vasselon, Director técnico: “Aparte de algunos
principios que hemos conservado para aprovechar el desarrollo de años
anteriores, hemos cambiado todos y cada uno de los componentes. En muchos
aspectos, como la motorización y la aerodinámica, los propios conceptos son
distintos. El concepto aerodinámico, y en particular la parte frontal del
vehículo, han cambiado drásticamente. Hemos dedicado miles de horas a refinar
este nuevo concepto, y esta vez hemos introducido algo más que pequeños
cambios; hemos modificado sustancialmente la forma en que controlamos la
estructura de flujo después de los dispositivos delanteros generadores de carga
aerodinámica. Recientemente se han hecho avances considerables en el WEC, así
que no podemos permitirnos que ningún aspecto del vehículo no esté plenamente
optimizado. El TS050 HYBRID ha sido desarrollado sobre esa base. Queremos ser
competitivos. Ese es el objetivo mínimo que nos marcamos: volver a ser
competitivos”.
Rob Leupen, Director del equipo: “El equipo se ha
esforzado muchísimo en el TS040 HYBRID, que es el resultado de una colaboración
estrecha y productiva. Nuestra innovadora tecnología automovilística, así como
las oportunidades de I+D en Colonia, contribuyen a crear vehículos cada vez
mejores y al desarrollo de ingenieros de vehículos de carretera. En TMG estamos
encantados de acoger a cada vez más colegas japoneses, para aprender a utilizar
el automovilismo como banco de pruebas para nuevas tecnologías. Mejoramos
continuamente el trabajo en equipo, y este proceso es muy positivo; se
transfieren conocimientos entre Colonia y Higashi-Fuji, y viceversa, para
ayudar a alcanzar nuestros objetivos en el WEC. Nos hemos repuesto tras un 2015
complicado reforzando nuestro equipo con nuevas caras por todas partes,
incluida la alineación de pilotos. Todo el equipo ha dado el máximo durante las
pruebas; aún nos queda mucho camino por delante, pero este año esperamos ser
competitivos”.
El TS050 HYBRID n.º 5, los campeones del mundo 2014,
Anthony Davidson y Sébastien Buemi, vuelven a sumar fuerzas con el ganador de
la pole position en Le Mans, Kazuki Nakajima, para formar una alianza más
potente.
El múltiple ganador de la pole position en Le Mans,
Stéphane Sarrazin, vuelve a aliarse con Mike Conway, vencedor en pruebas del
WEC, en el n.º 6. Completa el trío Kamui Kobayashi, podio en la Fórmula 1, tras
un tiempo como piloto de pruebas y de reserva.
Si bien TOYOTA no tiene ningún piloto oficial de
pruebas y de reserva este año, el joven piloto japonés Ryo Hirakawa formará
parte del equipo, como miembro del Programa de jóvenes pilotos de TOYOTA (TDP).
Ryo, piloto de carreras en la Super GT japonesa y antiguo campeón de la Fórmula
3 en Japón, pilotará también un vehículo LMP2 en la Serie europea de Le Mans
con el equipo TDS Racing.
Realizará más pruebas esta temporada a medida que se
vaya acostumbrando a las demandas específicas de un vehículo LMP1 y, como sus
compañeros de equipo, se beneficiará de la experiencia de Alex Wurz, quien ha
abierto un nuevo capítulo en su carrera como asesor y embajador del equipo para
TOYOTA.
Anthony Davidson (TS050 HYBRID n.º 5): Tengo ganas de
arrancar la temporada con el nuevo TS50 HYBRID; siempre es un momento del año
muy emocionante. El año pasado fue sin duda una decepción, pero esta temporada
seremos más fuertes y esperemos que más parecidos a 2014, cuando todo era
realmente competitivo. No va a ser fácil, porque la competición es dura, pero
estamos apretando al máximo, trabajando en la fiabilidad y el rendimiento.
Estamos centrados en desempeñar nuestro papel y avanzar lo antes posible, como
se puede ver con este vehículo totalmente nuevo. Me ha impresionado mucho el
TS050 HYBRID; me gusta el sonido característico del motor turbo y el sistema
8MJ supone un gran paso adelante. A todos los pilotos nos parece que nos hace
darnos cuenta de lo que nos perdimos al año pasado. Tengo muchas ganas de
probarlo en condiciones de carrera.
Sébastien Buemi (TS050 HYBRID n.º 5): “Estoy muy
motivado para empezar la temporada. Nos hemos esforzado al máximo y estoy
seguro de que eso se va a traducir en los tiempos por vuelta. El nuevo vehículo
se identifica como un gran paso adelante. Nuestro chasis ha sido siempre
bastante competitivo, y hemos intentado ampliarlo aún más y desarrollar un
peaje en todas las áreas. Obviamente, hemos dedicado mucho esfuerzo al motor,
así como al sistema híbrido, y ya se pueden ver los resultados positivos.
Quiero dar las gracias a todo el mundo de Higashi-Fuji y Colonia por su duro
trabajo. No puedo predecir nada hasta que salgamos al circuito contra los demás
en un contexto competitivo en Silverstone, pero mi objetivo para la temporada
está claro: quiero volver a lo más alto del podio.”
Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID n.º 5): “He estado
esperando el arranque de esta temporada y nuestro nuevo vehículo desde el
principio de la temporada pasada, así que es genial que ya nos pongamos en
marcha. La temporada pasada fue dura, pero nos dio la motivación necesaria para
volver con más fuerza. La llegada de este nuevo vehículo, con una motorización
completamente nueva, demuestra lo en serio que nos tomamos la vuelta a la
competición. El TS050 HYBRID llega sin duda como una importante mejora, en
particular gracias al nuevo motor y el nuevo sistema híbrido. Resulta
impresionante lo potente que es el 8MJ, y la duración del impulso es realmente
fantástica; es algo positivo de verdad para nosotros de cara a esta temporada.
Nuestra motivación y nuestro espíritu de equipo están realmente altos. Todo el
mundo ha trabajado mucho para estar listos para la primera carrera. Ahora estoy
preparado para ganar algunas carreras este año y volver a ser competitivos; ese
es el objetivo.”
Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID n.º 6): “Estoy muy
ilusionado con esta nueva temporada. Estamos probando muchas cosas, y todo el
equipo está apretando al máximo para asegurarnos de que tenemos un coche fiable
y puesto a punto para la temporada. El Prólogo será la primera vez que veamos
lo que Audi y Porsche han hecho durante el invierno, así que será muy
interesante. En general, espero por supuesto volver a ser competitivo y ofrecer
un buen rendimiento ya en Silverstone. Mis primeras impresiones del TS050
HYBRID son muy positivas. Es sin lugar a dudas un gran paso adelante, y hemos
mejorado todos y cada uno de los componentes, en particular el sistema motor.
La propia batería es realmente increíble, con 8MJ de empuje; se trata de un punto
muy importante para nosotros. Estamos muy ocupados preparándonos para la
temporada, pero tenemos un buen punto de partida y esperamos volver a luchar en
lo más alto.”
Mike Conway (TS050 HYBRID n.º 6): “Evidentemente he
depositado grandes esperanzas en esta próxima temporada; el objetivo es volver
a ganar carreras. Está muy bien contar con Kamui entre los pilotos; ya hemos
hecho pruebas juntos y sin duda es rápido, así que estamos listos para la
lucha. Como equipo hemos avanzado mucho durante el invierno, y el nuevo TS050
HYBRID es genial. Hemos dado un gran paso al pasarlo a la categoría 8MJ, y la
nueva batería es impresionante. Todo el equipo ha hecho un gran esfuerzo para
cambiar todos los aspectos del vehículo, lo cual no ha sido sencillo; y todos
estamos inmensamente motivados para volver a lo más alto. En estos momentos, es
difícil decir en qué punto estamos en comparación con otros fabricantes, pero
está claro que hemos dado un gran paso adelante”.
Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID n.º 6): “Me gusta el
nuevo coche; supone sin lugar a dudas una gran mejora, que me inspira mucha
esperanza para la temporada. En concreto, me gusta la nueva motorización, con
motor turbo y sistema híbrido 8MJ; ¡da gusto conducir un coche así! Por
supuesto, siempre es un reto con un diseño tan nuevo, y tenemos que trabajar
mucho para maximizar las prestaciones y la fiabilidad. Este año será una nueva
experiencia para mí. Ya había competido en el WEC, pero fue solo en la
categoría GT; los coches LMP1 son algo completamente diferente, y hay nuevas
cosas que aprender. Estoy contento de formar parte del coche n.º 6 con Stéphane
y Mike, que son unos grandes pilotos con mucha experiencia. Mi objetivo para
esta temporada es mostrar un gran rendimiento y, claro está, ganar carreras. No
veo el momento de empezar en Silverstone.”
Calendario del Campeonato Mundial de Resistencia 2016
17 abril: seis Horas de Silverstone (GB)
7 mayo: seis Horas de Spa-Francorchamps (Bel)
18 junio: 24 Horas de Le Mans (Fra)
24 julio: seis Horas de Nürburgring en (Ale)
3 septiembre: seis Horas de Mexico (Mex)
17 septiembre: seis Horas del Circuito de las Américas
(EE. UU.)
16 octubre: seis Horas de Fuji (Jpn)
06 noviembre: seis Horas de Shanghai (Chi)
19 noviembre: seis Horas de Baréin (Bhr)
Especificaciones técnicas del TS050 HYBRID
Tipo: LMP1-H (Prototipo Le Mans - Híbrido)
Carrocería: compuesto de fibra de carbono
Parabrisas: policarbonato
Cambio de marchas: transversal con 7 marchas
secuencial
Caja de cambios: aluminio
Eje de transmisión: ejes de transmisión con junta
deslizante y trípode de velocidad constante
Embrague: multidisco suministrado por ZF
Diferencial: diferencial de bloqueo mecánico
Suspensión: doble triángulo delantero y trasero
independiente, sistema de varilla de empuje
Resorte: barras de torsión
Barras estabilizadoras: delante y detrás
Dirección: asistida hidráulicamente
Mordazas de frenos: aleación ligera monobloque Akebono
Discos de freno: ventilados en carbono
Discos: ventilados delante y detrás en carbono
Aros: RAYS aleación de magnesio, 13 x 18 pulgadas
Neumáticos: Michelin radiales
Neumáticos delanteros: 31/71-18
Neumáticos traseros: 31/71-18
Longitud: 4.650mm
Anchura: 1.900mm
Altura: 1.050mm
Capacidad del depósito: 62,5 litros
Motorización: TOYOTA HYBRID System - Racing (THS-R)
Motor: V6 con doble turbo e inyección directa
Cilindrada: 2.4 litros
Combustible: gasolina
Válvulas: 4
Potencia del motor: 368 kw / 500 PS
Potencia híbrida: 368 kw / 500 PS (delante y detrás
combinados)
Potencia combinada: 736 kw / 1000 PS
Batería: batería de ión-litio de gran capacidad que se
recarga completamente en una hora y media
Motor híbrido delantero: AISIN AW
Motor híbrido trasero: DENSO
Inversor: DENSO
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