- Motor V10 de 540 CV (397 kW), de 0 a 100 km/h en 3,6 s.
- Nuevo: sistema de conducción dinámica con modo performance.
- Audi Space Frame con un aumento del 50 por ciento en rigidez.
Con una potencia de 540
CV (397 kW), una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y 318 km/h de velocidad
máxima, el nuevo Audi R8 Spyder con motor atmosférico V10 combina unas
prestaciones impresionantes con el encanto de la conducción a cielo abierto. Su
espectacular diseño y sus avanzadas tecnologías son una prueba de la capacidad
de la marca de los cuatro aros. Audi ha desvelado este deportivo abierto de
altas prestaciones en el Salón Internacional de Nueva York 2016.
Este deportivo descapotable de altas prestaciones abre
un capítulo nuevo en la exitosa historia del Audi R8. Todo comenzó en 2007 con
la introducción en el mercado del Coupé de la primera generación, seguido por
el Spyder en 2010. Las ventas de las dos versiones alcanzaron casi 27.000
unidades, una prueba de la capacidad tecnológica de Audi y su relación con la
competición. La marca lo ha vuelto a demostrar en la segunda generación del R8
con el nuevo Audi R8 Le Mans, un coche de competición para la categoría GT3,
desarrollado por los ingenieros en paralelo con el modelo de serie. Como
resultado, casi el 50 por ciento de todos los elementos del R8 LMS se
encuentran también en el R8. Confirman el éxito del nuevo Coupé los
prestigiosos galardones recibidos el pasado año, como el “Golden Steering
Wheel” y el “Auto Trophy”.
“Nuestra nueva gama R8 es la vanguardia deportiva de
Audi,” ha señalado Stefan Knirsch, responsable de Desarrollo. “Tras el Coupé,
estamos lanzando la segunda generación del R8 Spyder. Este deportivo se
distingue por unas prestaciones decididamente cautivadoras y proporciona al
conductor una experiencia aún más directa con el inconfundible sonido del V10
atmosférico.”
Diseño atlético: más ancho que su predecesor
El carácter dinámico del nuevo Audi R8 Spyder V10
queda bien patente a primera vista. La posición adelantada del espacio para los
ocupantes, los pasos de rueda muy acentuados y la larga parte trasera definen
la silueta clásica de un deportivo de motor central. El nuevo Audi R8 Spyder es
14 mm más corto que el modelo anterior, con una longitud total de 4.426 mm. Ha
crecido 36 mm en anchura, hasta un total de 1.940 mm. No han variado con
relación a la primera generación del R8 Spyder ni la altura (1.244 mm) ni la
distancia entre ejes (2.650 mm).
Las líneas horizontales en la parte delantera y
trasera enfatizan la anchura del Audi R8 Spyder, como lo hace la parrilla Singleframe
grande y baja, que tiene una rejilla con estructura de panal. Unas superficies
esculturales la conectan con unos grupos ópticos en forma de cuña, cada uno con
37 diodos emisores de luz como equipo de serie. Como opción de tecnología
avanzada, Audi ofrece iluminación láser para una máxima visibilidad y alcance,
reconocible por una tira anodizada de color azul en los faros, iluminada
adicionalmente. Esta tecnología se combina con intermitentes dinámicos que, en
la parte trasera, se suministran de serie en todas las versiones.
Típicamente Audi: capota ligera de lona
La capota de nuevo desarrollo del Audi R8 Spyder está
fabricada en tejido, al estilo característico de Audi. Sólo pesa 44 kg, con lo
que contribuye al bajo peso total de este deportivo de altas prestaciones. Esta
capota flexible se abre en sólo 20 segundos mediante un sistema
electrohidráulico y se puede accionar en marcha hasta una velocidad de 50 km/h.
El módulo del techo está alojado tras los asientos y comprende los componentes
de la protección antivuelco, la capota, su alojamiento, el alojamiento de la
luneta trasera y las articulaciones de la cubierta del compartimento, hecha de
fibra de carbono reforzada y movida hidráulicamente.
Los niveles de ruido aerodinámico y de rodadura dentro
del coche son mucho más bajos que en el modelo anterior. También se ha reducido
la turbulencia de aire cuando la capota está abierta. Para un mayor confort, un
deflector de viento realizado en tejido sintético reduce el flujo posterior de
aire en un 90 por ciento aproximadamente alrededor de la cabeza y en un 80 por
ciento alrededor de los hombros y el cuello. Además de este deflector textil,
el cristal trasero desvía adicionalmente el aire cuando el techo está abierto.
Con el techo plegado, el conductor tiene una experiencia aún más directa del
característico rugido del motor V10.
El compartimento plano donde se aloja el techo plegado
tiene una cubierta grande con tres deportivas ranuras de ventilación en cada
lado. Dos aletas recorren el techo hacia la parte trasera y otorgan al Audi R8
Spyder un perfil dinámico. La capota está disponible en tres colores: negro,
marrón y rojo.
Construcción ligera con componentes de fibra de
carbono: peso en vacío de 1.612 kg
Con un peso en vacío de 1.612 kg, el nuevo Audi R8
Spyder V10 demuestra claramente el potencial dinámico de la construcción ligera
en la automoción. La relación entre peso y potencia es sólo 3,19 kg/CV. La
clave para esta impresionante cifra es el nuevo Audi Space Frame (ASF) con el
principio de construcción multimaterial. Como el R8 Coupé, combina componentes
de aluminio y de polímero reforzado con fibra de carbono, estructuralmente
integrados.
Los componentes de aluminio constituyen un 79,6 por
ciento del ASF multimaterial. Desarrollado a partir de la versión Coupé, es la
base sobre la que los ingenieros de Audi han incorporado refuerzos específicos,
especialmente en los umbrales de las puertas, los pilares A y el marco del
parabrisas. Unos sistemas de fabricación innovadores han reducido hasta en un
diez por ciento el peso de algunos componentes individuales. En conjunto, el
bastidor ASF del nuevo Audi R8 Spyder pesa sólo 208 kg y, además, su rigidez
torsional es un 50 por ciento mayor que la del modelo anterior, registrando
valores excelentes en acústica y en seguridad en caso de impacto. La parte
inferior tiene una cubierta lisa que mejora la aerodinámica y, en la trasera,
un gran difusor incrementa el apoyo aerodinámico; dos soluciones más tomadas
directamente de la competición.
Estimulante: el V10
Con su respuesta precisa al acelerador, su capacidad
de subir de régimen rápidamente hasta 7.800 rpm y un sonido impresionante, el
motor de diez cilindros garantiza las emociones. Con una cilindrada de 5.204 cc,
genera una potencia de 540 CV (397 kW) y un par de 540 Nm a 6.500 rpm. Además
de inyección directa en la cámara de combustión (FSI) el V10 también tiene
inyección en el colector de admisión (MPI). El resultado son unas prestaciones
cautivadoras: el nuevo Audi R8 Spyder V10 acelera de 0 hasta 100 km/h en 3,6
segundos y hasta 200 km/h en 11,8 segundos. Si el conductor continúa
acelerando, la aguja del velocímetro sólo se para cuando llega a 318 km/h. El
rugido del V10 se vuelve más profundo y apasionante a medida que sube de
régimen. Las aletas en el escape son de serie; el escape deportivo opcional con
salidas acabadas en color negro brillante da otro tono al sonido.
Comparado con el modelo anterior, el consumo medio
NEDC es un 10 por ciento menor, gracias a tecnologías como la desconexión de
cilindros COD (cylinder on demand), el sistema de inyección doble o el modo de
marcha por inercia en la caja de cambios S tronic de siete velocidades con
doble embrague. Con este último sistema, cuando el conductor levanta el pie del
acelerador a una velocidad superior a 55 km/h, el motor se desacopla de la
transmisión y el nuevo Audi R8 Spyder avanza entonces por inercia. El consumo
medio es de 11,7 l/100 km, que supone unas emisiones de 277 g/km de CO2.
Tres tecnologías punta: la transmisión quattro
El sistema de propulsión quattro combina tres módulos
de tecnología punta: la caja de cambios de siete velocidades S tronic, colocada
tras el motor, cambia de marcha de forma extremadamente rápida gracias al doble
embrague. Para distribuir libremente el par del V10 entre los dos ejes hay un
embrague multidisco accionado electrohidráulicamente en el eje delantero, con
control electrónico y un sistema de refrigeración por agua. Un diferencial
autoblocante mecánico en el eje trasero es una de las claves de las reacciones
deportivas en carretera. Sus valores de bloqueo están calculados para que
trabaje conjuntamente con la tracción quattro.
La tracción quattro está integrada en el sistema de
conducción dinámica Audi drive select, que permite al conductor elegir entre
los modos básicos comfort, auto, dynamic e individual. En cada uno de ellos,
este deportivo abierto de altas prestaciones muestra un carácter diferente, que
comprende desde desplazamiento sin esfuerzo por autopista a un estilo con el
que se disfruta en cada curva de un puerto de montaña. El sistema también
interviene en la respuesta del acelerador, la dirección, la caja de cambios S
tronic, la función de control de las aletas en las salidas de escape y el
sistema de opcional de amortiguación adaptativa Audi magnetic ride.
El manejo del coche se vuelve aún más preciso con el
volante de cuero performance, que hace su debut en el R8 Spyder. Añade tres
programas de conducción más: seco, mojado y nieve. Debido a que cada modo tiene
unos parámetros de rozamiento específicos, el conductor puede adaptar
individualmente su Audi R8 Spyder a las condiciones predominantes de la
carretera durante el viaje. Además de los módulos técnicos mencionados, el
control de estabilidad ESC también influye en la respuesta de estos modos.
Firme y precisa: la suspensión
La estabilidad del R8 Spyder es decididamente
dinámica, entre otros factores, por la posición central y baja del motor,
conseguida gracias al sistema de lubricación por cárter seco. Las ruedas están
guiadas por brazos ligeros de aluminio, una característica que revela su ADN de
competición. La dirección asistida electromecánica proporciona un contacto con
la carretera excelente debido a su respuesta sutilmente diferenciada. Como
alternativa, está disponible la dirección dinámica que cambia la
desmultiplicación en función de la velocidad y adapta el par de giro. El
resultado es un tacto de dirección aún más preciso y un mayor confort de
marcha.
Audi suministra el nuevo R8 Spyder con llantas de 19
pulgadas y neumáticos diferentes en los dos ejes: 245/35 en el delantero y
295/35 en el trasero. Existe la opción de llantas de 20 pulgadas con neumáticos
de medida 245/30 delante y 305/30 detrás. El eficaz equipo de frenos de este
deportivo abierto incluye pinzas de ocho pistones en las ruedas delanteras y de
cuatro en las traseras. En las cuatro hay grandes discos ventilados y
perforados con forma lobulada. Como equipamiento opcional, Audi también puede
suministrar los ligeros y duraderos discos cerámicos reforzados con fibra de
carbono, un material capaz de soportar cargas especialmente grandes.
Los controles: centrado completamente en el conductor
El concepto de manejo del nuevo Audi R8 Spyder V10
está orientado coherentemente hacia el conductor, como en un coche de carreras.
El conductor puede controlar todas las funciones importantes desde el nuevo
volante de cuero sport o performance. Sus manos permanecen en el volante para
que pueda concentrarse completamente en la carretera. Entre las funciones de
serie están los botones satélite para arrancar y parar el motor y para los
modos de conducción del sistema Audi drive select. El volante de cuero
performance viene con dos controles satélite adicionales, uno para el modo
performance y el otro para el control de las aletas de escape.
El Audi virtual cockpit de serie presenta la
información detallada en un monitor de 12,3 pulgadas con gráficos 3D de alta
resolución. El conductor puede elegir entre tres pantallas: la vista clásica,
la vista de infotainment y la vista performance. Los más exigentes que
conduzcan en circuito apreciarán especialmente esta última porque proporciona
datos de par, potencia, temperatura de aceite, de neumáticos, tiempos por
vuelta y fuerzas G. Los gráficos alrededor del velocímetro y del tacómetro se
pueden personalizar según las preferencias.
El sistema MMI Navegación plus con MMI touch es parte
del equipamiento de serie del Audi R8 Spyder. Como en un smartphone, se
controla mediante jerarquías planas, incluida una función de búsqueda de texto.
Las funciones del vehículo se pueden controlar desde el volante, con el MMI o
mediante el control por voz. Este último es especialmente cómodo y con un
funcionamiento de gran calidad gracias a los tres pequeños micrófonos en los
cinturones; forma parte del equipo de serie en el R8 Spyder.
Bien conectado: Audi connect y Audi Smartphone
interface
El complemento perfecto al MMI Navegación plus es el
módulo Audi connect, que lleva a este biplaza abierto hasta Internet a través
de una conexión 4G y le da acceso a toda una gama de servicios. Estos abarcan
desde navegación con Google Earth y Google Street View a media streaming e
información de tráfico en tiempo real. Como opción, también está disponible la
carga por inducción de un mediante el Audi phone box. El Audi R8 Spyder es el
primer modelo en el que el contenido del teléfono móvil seleccionado se puede
ver directamente en el Audi virtual cockpit mediante el Audi Smartphone
interface. Desde mediados de este año, esta opción estará disponible también
para el R8 Coupé.
Un aspecto destacable para los amantes del sonido es
el equipo Bang & Olufsen Sound System, de serie, con 13 altavoces, incluido
el nuevo altavoz en el reposacabezas. Hay dos de ellos en cada asiento,
colocados al nivel del oído del conductor y el pasajero; destaca por su
excelente sonido y bajo peso.
Primera clase: calidad y equipamiento
El Audi R8 Spyder V10 está fabricado casi enteramente
a mano en la planta creada específicamente “Audi Böllinger Höfe”, cerca de
Neckarsulm, donde quattro GmbH demuestra su experiencia en la producción de
pequeñas series. Las operaciones de fabricación comprenden un amplio espectro
para adecuarse a los requerimientos especiales de los clientes. Los asientos
deportivos para el conductor y el pasajero son equipo de serie, tapizados con
un exquisito cuero con un patrón de diamantes como opción. Alternativamente,
Audi puede proporcionar asientos de tipo bacquet para un soporte lateral aún
mayor.
Los elementos como el spoiler delantero, el difusor o
los nuevos y llamativos sideblades, se pueden personalizar –por ejemplo– con
fibra de carbono en acabado brillante. Otro elemento visual que también es una
innovación técnica y proporciona una diferenciación visual es el alumbrado
opcional láser de Audi, con una tira anodizada azul. Hay un nuevo color
específico para el Audi R8 Spyder, marrón Argus mate, junto con otros diez
acabados de pintura.
Listo para el lanzamiento
Las preventas del nuevo Audi R8 Spyder comenzarán en
el verano de 2016. El lanzamiento en el mercado está previsto para finales del
verano de 2016.
–Fin–
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
Audi R8 Spyder V10:
Consumo combinado en l/100 km: 11,7;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 277
Audi R8 Coupé V10:
Consumo combinado en l/100 km: 11,4;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 272
Audi R8 Coupé V10 plus:
Consumo combinado en l/100 km: 12,3;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 287
Información y fotos en las websites de prensa de Audi
http://prensa.audi.es o en https://www.audi-mediacenter.com
El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y
Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor
éxito en el segmento Premium. Está presente a nivel global en más de 100
mercados en todo el mundo y produce en 16 plantas distribuidas en doce países.
En el segundo semestre de 2016, Audi iniciará la producción del Q5 en San José
Chiapa (México). Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se
incluyen quattro GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata
Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En 2015, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de
1,8 millones de automóviles de la marca Audi, así como 3.245 deportivos de la
marca Lamborghini y aproximadamente 54.800 motocicletas de la marca Ducati. En
el ejercicio 2014, con un volumen de ventas de 53.800 millones de euros, AUDI
AG alcanzó un resultado operativo de 5.150 millones de euros. Actualmente la
compañía da trabajo a más de 85.000 empleados en todo el mundo, 60.000 de ellos
en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías sostenibles para
el futuro de la movilidad.
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