- También
nuevo en Audi: subsistema eléctrico de 48 voltios y altas prestaciones, control
antibalanceo electromecánico.
Con 435 CV (320 kW) y 900 Nm de par, el nuevo Audi SQ7 TDI es
el SUV diésel más potente del mercado y se sitúa a la cabeza en numerosos
campos de la técnica. Su rediseñado motor 4.0 TDI esconde una primicia mundial:
un compresor controlado de forma eléctrica, que logra unas prestaciones fuera
de lo común. El consumo medio es de 7,4 litros cada 100 kilómetros.
“Tras el
lanzamiento del exitoso SQ5, ahora aplicamos de nuevo el concepto de un modelo
Audi S con motor diésel a la gama del Q7. El SQ7 con motor V8 TDI logra cifras
de consumo similares a las de un seis cilindros. La solución tecnológica del
compresor eléctrico es una primicia dentro de un entorno muy competitivo, que
le permite a Audi subrayar, una vez más, su lema A la vanguardia de la
técnica”, declara Stefan Knirsch, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.
Inducción
forzada: triple sobrealimentación
El 4.0 TDI
se ha rediseñado partiendo de cero. Combina las mejores prestaciones de su
clase con un consumo reducido y garantiza la mejor dinámica. El V8 tiene una
cilindrada de 3.956 cc. Los dos turbocompresores se activan de forma selectiva
de acuerdo con el concepto de carga secuencial, según el cual los gases de
escape sólo fluyen hacia uno de ellos cuando se trata de cargas bajas y medias;
en cargas altas se activa el otro. Un compresor accionado de forma eléctrica
(EPC) mejora el rendimiento de los dos turbos, especialmente a bajos regímenes
de revoluciones, lo que consigue una excelente aceleración.
Con 435 CV
(320 kW) y 900 Nm de par entre 1.000 y 3.250 rpm, el SUV establece nuevos
puntos de referencia en el segmento. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y
alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada). En el nuevo ciclo
europeo de conducción (NEDC) logra un consumo medio de 7,4 l/100 km, que
corresponde a unas emisiones de CO2 de 194 gramos por kilómetro (datos
provisionales).
Compresor
EPC y subsistema de 48 voltios
El compresor
accionado eléctricamente EPC es pionero en un coche de producción. El EPC ayuda
firmemente al motor 4.0 TDI cuando arranca o acelera desde la zona baja del
cuentavueltas, contrarrestando el retardo del turbo. Se encuentra situado
detrás del radiador del aire de sobrealimentación, cerca del motor. Dado que no
requiere la energía de los gases de escape para desarrollar impulso, puede ser
utilizado en cualquier momento, por lo que se plantea como la solución a las
típicas deficiencias del turbocompresor clásico: gracias a esta tecnología, el
retraso del turbo ha pasado a la historia. El compresor EPC provee del empuje
necesario al V8 en menos de 250 milisegundos. Movido por un motor eléctrico
compacto, gira más allá de las 70.000 revoluciones por minuto. Así pues, el 4.0
TDI desarrolla su gran potencia sin retardo perceptible, justo en el momento en
que se pisa el acelerador. Esto supone una gran ventaja.
El sistema
Audi Valvelift System (AVS) también hace su debut en un motor diésel de la
marca. Los árboles de levas de admisión y escape tienen, cada uno, dos
contornos de leva por válvula. En el lado de la admisión, uno de ellos trabaja
junto al EPC para ayudar al arranque, mientras el otro optimiza el llenado del
cilindro y logra un mejor funcionamiento del motor a regímenes altos. En el
lado del escape permite la activación del segundo turbocompresor. El sistema de
carga secuencial controla los dos turbos para que sólo uno de ellos entre en
funcionamiento a bajas revoluciones, mientras permite que se sume el segundo
cuando la carga y las velocidades de giro del propulsor son elevadas. El
conductor se beneficia de una muy buena entrega de par y de una respuesta
dinámica en toda la gama de revoluciones.
Las corrientes
de salida de las dos válvulas de escape están separadas herméticamente. En los
rangos más bajos de velocidad del motor una válvula por cilindro permanece
cerrada, de manera que la corriente de escape fluye hacia el turbocompresor
activo. Cuando se incrementa la carga y la velocidad del motor, el sistema AVS
abre la segunda válvula de escape, lo que dirige el flujo hacia el segundo
turbocompresor, que se activa en ese momento. Es ahora, en modo biturbo, cuando
el V8 alcanza su máxima potencia. La conmutación mediante el sistema AVS
permite la activación rápida y precisa de la segunda turbina de gas de escape.
La potencia
para el compresor EPC, que alcanza un máximo de 7 kW, la proporciona el
subsistema eléctrico de 48 voltios. Este sistema eléctrico de alta potencia
también se utiliza en el SQ7 para el sistema de control de balanceo
electromecánico de la carrocería. Para su alimentación incluye una batería de
iones de litio de 48 voltios, que va ubicada bajo el maletero y cuya energía
nominal es de 470 Wh. Tiene un pico de salida de hasta 13 kW. Un convertidor
DC/DC conecta los sistemas de 12 y 48 voltios. La energía necesaria es provista
por un generador más potente y altamente eficiente, con un rendimiento de más
del 80 por ciento en una salida de hasta 3 kW. Es el llamado generador MOSFET
(Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor), que reduce las pérdidas
eléctricas y aumenta la eficiencia. Este tipo de generadores reemplazan a los
diodos utilizados anteriormente. Además, la unidad de almacenamiento de 48
voltios sirve de apoyo al sistema eléctrico de 12 voltios cuando es necesario.
Esto reduce la carga en la batería de plomo de 12 voltios.
V8 TDI –
características técnicas principales
El lado de
admisión del motor 4.0 TDI está en el exterior, mientras el lado de escape con
los dos turbocompresores está en el interior de la V a 90 grados. Este diseño
favorece una respuesta más espontánea y un mejor control de las emisiones. El
sistema common-rail genera hasta 2.500 bares de presión de inyección. La
presión de encendido alcanza los 200 bares.
La
innovadora gestión térmica y las sofisticadas medidas que adoptan el cigüeñal y
el árbol de levas reducen la fricción. Con la combinación de los catalizadores
de oxidación NOx y el convertidor catalítico SCR –integrado en el filtro de
partículas diésel, utiliza AdBlue para reducir los óxidos de nitrógeno–, el V8
TDI tiene un sistema de control de emisiones particularmente eficiente. Un
actuador de sonido en el sistema de escape amplifica la melodía que emiten los
ocho cilindros. El conductor del SQ7 decide si quiere llamar más o menos la
atención mediante el uso del Audi drive select, que permite atenuar o elevar el
sonido del motor.
El V8
biturbo combinado con el compresor eléctrico EPC se convierte en un elemento
central de la estrategia global de Audi en materia de motores diésel. Con un
par elevado incluso a bajas vueltas y un consumo contenido, resulta muy
adecuado para mercados como Estados Unidos. El TDI combina un gran empuje con
una respuesta inmediata, ágil y deportiva.
Mayor
eficiencia: cambio tiptronic de ocho velocidades
El 4.0 TDI
del SQ7 trabaja junto a una serie de componentes especialmente puestos a punto.
La prueba está en su comportamiento dinámico, que puede ser tan confortable en
autopista a velocidad de crucero como deportivo en carreteras de montaña. La
caja de cambios tiptronic se ha rediseñado para ser extremadamente eficiente y
rápida en sus transiciones entre marchas. También permite rodar en modo de
marcha por inercia a altas velocidades, a régimen de ralentí. El diferencial
central autoblocante es el corazón del sistema de tracción total permanente
quattro. Es compacto, ligero e interactúa de forma muy precisa con el sistema
de control de la suspensión.
El principio
de construcción ligera también se aplica a la suspensión, que está hecha
principalmente de aluminio. La dirección asistida electromecánica, el sistema
de conducción dinámica Audi drive select y la suspensión neumática adaptativa
son de serie, con una configuración más deportiva. Un sistema de frenado
opcional, muy ligero y con discos de freno carbocerámicos, estará disponible
poco tiempo después del lanzamiento al mercado. Audi ofrece el SUV con llantas
de 20 pulgadas de serie y neumáticos en formato 285/45; opcionalmente se
ofrecen llantas de 21 y 22 pulgadas, estas últimas forman parte del programa de
quattro GmbH.
Control
conectado de la suspensión
Audi ofrece
el SQ7 con un paquete dinámico opcional que comprende tres módulos de
tecnología: diferencial deportivo, control antibalanceo electromecánico y
dirección a las cuatro ruedas (eje trasero direccional). La unidad de gestión
asume el control de todo ello, lo que ha supuesto un desafío para los
ingenieros, que finalmente han logrado un funcionamiento en red y una
coordinación óptimas. El resultado es que el cliente experimenta una dinámica
de conducción excepcional en cualquier situación.
Deportivo o
confortable: carrocería con estabilización de balanceo
Una solución
muy novedosa es la estabilización activa de la carrocería con control
electromecánico del balanceo. Aquí, un compacto motor eléctrico con una caja de
engranajes de tres etapas separa las dos mitades de cada barra estabilizadora.
En una carretera de superficie desigual, se desacoplan para mejorar el confort
de marcha. Durante una conducción deportiva se unen para reducir de forma
significativa las posibles inclinaciones de la carrocería. Junto a la
transmisión, los motores eléctricos generan hasta 1.200 Nm de par. El resultado
final es que el coche tiene un apoyo más plano en curva y se reduce la
tendencia al subviraje.
Las barras
estabilizadoras se pueden ajustar independientemente. Esta distribución activa
de las fuerzas de estabilización entre el eje delantero y el trasero tiene un
efecto positivo en el comportamiento dinámico. La precisión de la dirección y
la agilidad del coche mejoran de forma significativa. En comparación con los
sistemas hidráulicos de estabilización convencionales, el de 48 voltios de Audi
ofrece importantes ventajas. Puede desarrollar más potencia, trabaja más rápido
y se activa incluso a bajas velocidades. Como no requiere aceite, no necesita
mantenimiento y es respetuoso con el medio ambiente.
Cuatro
ruedas directrices
Con la
dirección a las cuatro ruedas el eje trasero gira hasta un máximo de cinco
grados, lo que hace más fácil el aparcamiento. La dirección de las ruedas
delanteras es más directa en el Audi SQ7 y esto hace que tenga una respuesta
más incisiva. Dependiendo de la situación, las ruedas posteriores giran en
sentido opuesto o en el mismo de las delanteras, con objeto de mejorar la
dinámica y la estabilidad.
Tracción
quattro con diferencial deportivo opcional
Para los que
realmente disfrutan de la conducción más deportiva este es uno de los elementos
clave a la hora de afinar las sensaciones en carretera: manejo neutro hasta el
límite, incluso a altas velocidades. El diferencial deportivo opcional
proporciona una direccionalidad estable y precisa, sobre todo cuando se acelera
de forma intensa en las curvas. La distribución variable del par entre las
ruedas del eje trasero ofrece un control supremo en los virajes. El resultado
es que el Audi SQ7 se mantiene pegado al suelo en toda situación. Incluso si la
zaga del coche tiende a ir hacia fuera, el diferencial se encarga de poner las
cosas en su sitio, siempre bajo control. Esta tecnología está disponible por
primera vez en el Audi Q7 y está reservada exclusivamente para la versión de
más altas prestaciones.
Innovadora
construcción ligera con múltiples materiales
Gracias a la
construcción ligera, el Audi SQ7 es el SUV más ligero de su segmento, algo que
no merma en absoluto sus buenos resultados en las pruebas de seguridad en caso
de choque. La carrocería se beneficia de un novedoso sistema de construcción
multimaterial. Unas láminas extremadamente ligeras y resistentes dan forma a la
espina dorsal de la célula de protección de los ocupantes; la parte exterior
está hecha de aluminio. El centro de gravedad es bajo, lo que se convierte en
otro factor que mejora el comportamiento deportivo. El coeficiente aerodinámico
arroja un excelente valor de 0,34.
Rasgos
deportivos en el diseño exterior
El nuevo
Audi SQ7 hace gala de un impresionante equilibrio entre poder y elegancia a
través de los elementos estilísticos que lo definen. Con 5,07 metros, su
longitud es aproximadamente igual a la del modelo base. El ADN de Audi,
presente en la parrilla Singleframe, las distintivas llantas o los detalles
quattro, es inconfundible. Todas las líneas y superficies se han esculpido de
forma precisa e incisiva, con la mirada puesta en acentuar la anchura del coche
y su imagen de solidez. El Audi SQ7 tiene una nueva parrilla en línea al resto
de modelos S de la marca de los cuatro aros y unos paragolpes específicos.
Otros rasgos distintivos son las entradas de aire laterales y las carcasas de
los retrovisores en acabado aluminio. La cuádruple salida de escape tiene
formas rectangulares, dos a cada lado.
Iluminación
LED de serie
Los faros
tienen un diseño tridimensional con una firma lumínica de doble flecha. Las
luces LED –de serie– y Matrix LED –opcionales–, además de los intermitentes
traseros dinámicos, subrayan el papel líder de Audi en el diseño y tecnologías
de iluminación. Tanto el sistema de serie como el opcional, forman una doble
flecha como luz diurna que se convierte en una firma nueva y única dentro de la
familia Audi. Cada grupo óptico Matrix LED se divide en 30 diodos individuales,
combinados con tres reflectores. Una cámara ubicada en el espejo retrovisor
interior analiza la situación del tráfico. En base a esta información, la
unidad de control enciende, apaga o atenúa cada diodo dependiendo de la
situación. Gracias a los millones de patrones resultantes se ilumina el camino
de la mejor forma posible, sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. Las
señales de tráfico reciben menos luz para que el reflejo no ciegue al
conductor.
El rango de
funcionalidad del sistema Audi Matrix LED también incluye la iluminación inteligente
en curva, que modifica la posición de las luces. Si el coche está equipado con
el sistema MMI Navegación plus opcional, la información de ruta almacenada hará
que la luz de curva ilumine los giros justo antes de que el conductor mueva el
volante. También los grupos ópticos traseros cambian su diseño: las luces crean
ahora una doble flecha cuando se activa el encendido, igual que sucede con los
faros delanteros. La luz de freno se encuentra en los dos segmentos superiores,
cuyo interior tiene un aspecto tridimensional, ligero y elegante.
Cinco o
siete asientos, a elección del cliente
Los
pasajeros del Audi SQ7 disfrutan del interior más amplio del segmento, que
puede ir dotado de cinco o siete plazas. La segunda fila se ofrece de serie con
tres respaldos abatibles y plegables de forma independiente. La tercera fila es
opcional y se maneja siempre gracias a un mecanismo eléctrico desde las puertas
traseras o desde el maletero.
Calidad
interior con lenguaje de diseño S
La ganancia
de espacio en el interior establece un nuevo punto de referencia en el
segmento. Los difusores de aire y las inserciones ponen de relieve la
horizontalidad y la amplitud del habitáculo. Confort para la clase más lujosa.
Con el Audi SQ7 los clientes tienen la posibilidad de elegir entre dos tipos de
asientos: sport y sport plus. Los asientos plegables de la segunda fila
proporcionan un acceso más fácil a la tercera fila opcional. El portón trasero
eléctrico forma parte de la dotación de serie. El SUV cuenta con elegantes soluciones
de diseño en el interior, incluidos los instrumentos analógicos con fondo gris
y agujas blancas, las pantallas especiales de bienvenida y las insignias S.
Todo el
interior –también el maletero– emplea LEDs de serie. La iluminación de los
huecos de las puertas y del lector de mapas funciona mediante un sistema de
acercamiento, sin contacto. El panel de instrumentos y el guarnecido de las
puertas contienen la llamada luz de contorno, unas guías de luz extremadamente
estilizadas que siguen las líneas generales. También está disponible una
iluminación ambiental que afecta a las puertas y las molduras adicionales de la
consola central. La versión superior permite al conductor del SQ7 personalizar
aún más la iluminación interior. A través del MMI, el usuario puede configurar
la iluminación en varios ambientes y en cinco zonas, y regular el color de la
iluminación de contorno en 32 pasos.
Materiales
exclusivos, colores y opciones de equipamiento
El nuevo
Audi SQ7 está disponible en 12 colores estándar. Una amplia gama de elementos
de equipamiento está disponible para que los clientes puedan configurar su SQ7
y lo conviertan en un coche tan deportivo como elegante. Aplicaciones de dos
piezas permiten diversas combinaciones de materiales y una mayor individualización.
El SUV también está disponible con un acabado deportivo, en el que los
protagonistas son el cuero con costuras en contraste, las terminaciones en
Alcantara y los asientos deportivos tapizados con cuero Valcona.
Gráficos de
alta resolución: Audi virtual cockpit
Con su
pantalla de 12,3 pulgadas, el Audi virtual cockpit es equipamiento de serie en
España y presenta información estructurada en gráficos de gran definición. Su
manejo es cómodo e intuitivo. El conductor elige el modo de visualización a través
del volante multifunción. Una pantalla frontal que proyecta imágenes en el
parabrisas –head-up display– también está disponible como opción. El sistema
MMI Navegación plus con MMI allintouch es de serie e incluye una gran
superficie táctil en la consola que permite interactuar con los dedos. La
lógica del sistema MMI permite realizar operaciones intuitivas y entiende
términos del lenguaje cotidiano por voz.
Potente
sistema de infotainment y Audi connect
El sistema
MMI Navegación plus, utiliza la segunda generación de la plataforma modular de
infotainment. Gracias al módulo 4G integrado y al punto de acceso Wi-Fi
incluido en el paquete Audi connect, los pasajeros pueden navegar a alta
velocidad con sus dispositivos móviles. Audi connect permite una conectividad
integral a bordo. Al solicitar el MMI Navegación plus, el cliente del Audi SQ7
dispondrá de los servicios de Audi connect de forma gratuita durante los tres
primeros meses.
El paquete
Audi connect Safety & Service también de serie, incluye myService y
myCarManager. Con todo ello los clientes pueden utilizar sus smartphones para
bloquear y desbloquear el coche o comprobar su estado, por ejemplo, además de
disponer de las funciones de llamada de emergencia y llamada de avería gracias
a la tarjeta SIM integrada en el vehículo.
Otro punto a
destacar en el sistema de información y entretenimiento es la interfaz Audi
Smartphone interface de serie, que personaliza el monitor del MMI y hace que
sea fácil controlar los teléfonos móviles con iOS o el sistema operativo
Android.
Los sistemas
de sonido en el SQ7 son innovadores y se sitúan al más alto nivel. En el Bang
& Olufsen advanced sound system, el procesador digital emplea 11 canales
con un total de 23 altavoces, para conseguir que el sonido sea igualmente
preciso y armonioso en todos los asientos. Cuatro altavoces instalados en los
pilares A funcionan a través de canales separados y transmiten aquellos
elementos que generan altura espacial, creando un gran escenario virtual. Los
altavoces de nuevo desarrollo y un amplificador con 1.920 vatios garantizan el
disfrute musical al más alto nivel. El sistema de sonido de BOSE, que cuenta
con 19 altavoces, también es capaz de producir la tercera dimensión gracias a
dos altavoces extra ubicados en la parte alta de los pilares A.
Opcionalmente,
dos Audi tablet se pueden acoplar en los respaldos de los asientos delanteros.
Esta solución es la única en el segmento del SQ7 que permite utilizar también
los dispositivos fuera del vehículo. Con los medios de entretenimiento
integrados y el sistema de navegación, estos dispositivos de Audi incorporan
toda la funcionalidad de las tabletas de gama alta de Android.
Sistemas de
asistencia a la conducción
El SQ7
ofrece una amplia gama de 24 sistemas de asistencia para viajar de forma
segura, eficiente y cómoda. El asistente predictivo de eficiencia, por ejemplo,
proporciona información adicional en el cuadro de instrumentos para ayudar al
conductor a ahorrar combustible. El asistente de frenada de emergencia en
ciudad pre sense city, de serie, observa el entorno mediante cámaras y emite
una alerta preventiva, tras la cual realiza una detención automática del coche
si el conductor no responde al pedal del freno. Este sistema, que evita
accidentes y protege a los peatones, hace que el SQ7 sea aún más seguro.
El control
de crucero adaptativo con asistente de conducción en atascos ayuda al conductor
en situaciones de tráfico congestionado cuando se circula sobre carreteras bien
pavimentadas al hacerse cargo de la dirección en muchas situaciones. El sistema
predictivo también ajusta la velocidad del coche a los límites que marcan las
señales de forma automática. Esto es algo muy útil, por ejemplo, a la entrada de
las poblaciones y zonas urbanas.
En Europa,
el Audi SQ7 se podrá adquirir a partir de la primavera de 2016. Este modelo
incluye un amplio equipamiento de serie en comparación al modelo base, en el
que se incluyen: faros LED, llantas de 20 pulgadas, paragolpes deportivos,
molduras en las puertas, suspensión neumática adaptativa S con ajuste dinámico
específico, asientos deportivos y ajuste eléctrico tapizados en Alcantara y
cuero, inserciones de carbono, volante deportivo multifunción de tres radios
con levas de cambio, control de la presión de los neumáticos, Audi parking
system plus, alarma antirrobo, un depósito de combustible con una capacidad
ampliada hasta los 85 litros y el sistema MMI Navegación plus con MMI
allintouch. Con el Audi virtual cockpit y para una experiencia total de
Infotainment también se incluye Audi Smartphone interface, Audi connect y Audi
connect safety & service. Además, el Audi SQ7 es también el primer vehículo
de producción que ofrece un compresor accionado eléctricamente con un subsistema
eléctrico de 48 voltios. El sistema de escape de fábrica emite un sonido
puramente V8, deportivo e inconfundible.
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