Luis Rivas, secretario general de AECA ITV, en las
Jornadas Tecnología y Seguridad Vial.
Administración y usuarios tienen que formarse y
adaptarse a las nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial.
Formación continua para usuarios, técnicos de
mantenimiento y de inspecciones técnicas de vehículos fue la petición más
generalizada de las ponencias de la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial.
La I Jornada Tecnologia y Seguridad Vial, promovida
por Carglass® España (Belron® Group), se ha celebrado en Madrid con la
colaboración de la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Fomento, RTVE,
FESVIAL, AECA (ITV), AESLEME, CESVIMAP,
CNAE, McKinsey y Volvo España.
Las ITV necesitan con urgencia que la normativa
española, en materia de inspecciones de vehículos, se adecuen con rapidez a las
tecnologías que equipan los vehículos que desde hace pocos años están ya en el
mercado, ha sido el mensaje de preocupación que manifestó Luis Rivas,
secretario general de AECA ITV, durante la celebración de la I Jornada de
Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid promovida por Carglass®España
(Grupo Belron®).
Esta primera jornada ha contado con el apoyo y
colaboración de la Dirección General de Tráfico (Mº del Interior), Dirección
General de Transportes (Mº de Fomento) y la participación de AESLEME, AECA
(ITV), Belron® Technical, CESVIMAP, CNAE, McKinsey y Volvo.
En la sesión inaugural el profesor Montoro estuvo
acompañado por Alicia Rubio Fernandez, Subdirectora General de Inspección de
Transporte Terrestre (Ministerio de Fomento) y por Jaime Moreno, Subdirector de
Movilidad de la DGT, que insistieron en la preocupación por parte de la
Administración del Estado en que normativas y regulaciones se adapten
rápidamente a las nuevas equipaciones tecnológicas de los vehículos y que
ayuden a conseguir el objetivo cero en 2020.
El Secretario General de AECA ITV, entidad que agrupa
desde 1982 a más del 98 por 100 de las estaciones de inspección de vehículos en
el territorio español, subrayó el riesgo que representa para la seguridad vial
el hecho de que en España cerca de un 20 por 100 de los vehículos circula sin
la ITV en vigor, lo que representa cerca de 2,5 millones de unidades.
En 2014 las ITV rechazaron en España 3,3 millones de
vehículos, un 18 por 100 del parque, a los que se les detectó cerca de seis
millones de defectos graves. Comparando estas cifras con un estudio realizado
por la Universidad Carlos III en 2012, la detección y reparación de estos
defectos evitaron 11.000 accidentes y 170 víctimas mortales.
Según Luis Rivas “en las ITV nos estamos formando y
preparando para inspeccionar los nuevos vehículos que salen al mercado con
avances tecnológicos que, en ocasiones, hasta el propio usuario desconoce su
existencia o funcionamiento. Estas pruebas las hacemos actualmente de acuerdo
con fabricantes y con la colaboración, que agradecemos, de conductores que, de
manera voluntaria, permiten que en las ITV accedamos a sus centralitas y
comprobemos el estado de esos vehículos”.
“Sin embargo, manifestó el representante de AECA ITV,
es muy importante que los datos que contienen esas centralitas sean veraces y
nos estén manipulados. Y para ello es fundamental el compromiso de los fabricantes
para garantizar el objeto último en materia de seguridad vial para el que han
sido diseñados. Nosotros solo podemos certificar, positiva o negativamente, la
información que nos da el vehículo”.
En AECA ITV “estamos preparados, formando y capacitando profesionales y adecuando los
medios técnicos necesarios que marca la directiva 2014/45. Pero esto es una
solución a medias si la normativa no se aplica y hace que las revisiones de
estas nuevas tecnologías sean obligatorias y vinculantes en cuanto a la
detección de defectos”.
En este sentido destacó la importancia que tiene que
tanto técnicos de inspección, como Administración, a través de las regulaciones
normativas, y usuarios sean conocedores de todas y cada una de las nuevas
aplicaciones y herramientas que en materia de seguridad activa equipan los
vehículos.
Hoy en día, depende básicamente de la formación del
técnico de inspección o del usuario, el hecho de que un defecto en un
parabrisas sea considerado como más o menos grave. Otro hecho que se desconoce,
básicamente por falta de información, es la necesidad de volver a calibrar los
dispositivos vinculados con los Sistemas ADAS que pueda equipar un vehículo una
vez que se ha tenido que sustituir el parabrisas tras una rotura.
Si la norma no lo recoge y no podemos detectar
mediante inspecciones el estado y funcionamiento de estos sensores (alerta de
cambio involuntario de carril, frenada de emergencia.. etc) los datos que
percibe el vehículo pueden ser erróneos poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes
y la de otros.
Luis Rivas concluyó su intervención asegurando que “el
futuro de la movilidad ha de ser seguro y la conectividad lo permite. Las ITV
salvan vidas y con la conectividad se pueden salvar más”.
La jornada estuvo coordinada y presentada por Carlos
García Hirschfeld, director del programa de RTVE Seguridad Vital, que moderó
dos interesantes mesas redondas en las que participaron representantes de
empresas, organismos, instituciones y fundaciones con alta vinculación con la
seguridad vial.
Esta jornada, promovida por Carglass®España
perteneciente al Grupo Belron®, pretende ser el primer paso de una serie
encaminada a la concienciación y análisis del reto que representan el uso
adecuado de las nuevas tecnologías en los vehículos para que sus resultados, en
materia de seguridad vial y reducción de siniestralidad, cumplan el objetivo
último para el que se han diseñado.
CARGLASS SE ADAPTA A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS
VEHICULOS
Cada vez son más los vehículos que están equipados con
cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera
alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo
activando el frenado automático… En la
mayoría de los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser
calibrados una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una
labor de mantenimiento.
En opinión de Amaro López, Director General de
Carglass®España, “Es nuestra responsabilidad como profesionales de la
cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los
fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido
el parabrisas”.
“Hay que tener muy presente que el parabrisas es una
pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, además de
aportar, como mínimo, el 30% de la rigidez estructural de la carrocería y ser
una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el
parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS” asegura Amaro López.
A medida que los sistemas de seguridad más avanzados
van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad
de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada
vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o
imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten
a la conducción y a la seguridad.
Siguiendo la política del grupo Belron® según la cual
la seguridad tiene una prioridad absoluta en todos nuestros trabajos, Carglass®
se encarga de realizar el calibrado de
cámaras en todos los casos en los
que el fabricante lo especifique.
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