Con los litros de combustible repostados erróneamente
se podrían dar 1.209 veces la vuelta al mundo
El cálculo se obtiene de los casos en los que se
producen errores en el repostaje de turismos, motos y furgonetas, con un parque
de 27,2 millones de vehículos en España.
Junto a los problemas mecánicos que supone repostar el
combustible equivocado, existe un problema de gestión medioambiental con el
combustible desechado, así como un riesgo de incidente grave si no se hace con
el equipo adecuado.
Con todo el combustible que se ha repostado de forma
equivocada en el 2015 se podría llenar más de una piscina olímpica, o dar 1.209
veces la vuelta al mundo.
El RACE crea los vehículos RACE 10, que permiten
realizar un cambio de combustible en 30 minutos en la misma estación de
servicio, evitando los perjuicios de llevar el coche a un taller, buscar otro
transporte o el alto coste de la reparación.
Cada año, en nuestro país, más de 72.700 conductores
se equivocan al echar el combustible correcto en su vehículo. Para ello, el
RACE ha analizado más de 1.100.000 asistencias realizadas durante el año 2015,
trasladando este cálculo a la totalidad del parque de turismos, motos y
furgonetas de España (excluyendo camiones y otros vehículos con una casuística
muy baja). Entre las consecuencias derivadas de estos errores se encontrarían
las averías mecánicas en el vehículo, sobre todo daños graves en el sistema de
alimentación, bombas y filtros, así como el problema medioambiental que supone
no tratar de forma correcta el combustible desechado si no se trata de acuerdo
con las normas de reciclaje correctas. ¿Qué se puede hacer?
El RACE ofrece su cobertura a más de 7,3 millones de
vehículos en España, con distintos niveles de asistencia según modalidades de
socio o cliente. Uno de los que el Club pone a disposición de los conductores
es la ayuda en el caso de equivocación al repostar nuestro coche, al confundir
el tipo de combustible que necesita nuestro vehículo. Mediante el cálculo de
los casos atendidos por el Club de Automovilistas, y en relación al parque de
turismos, motos y furgonetas que circulan por España, se calcula que cada año
más de 72.700 conductores se habrían confundido en la estación de servicio al
repostar.
¿Qué puede suceder si nos equivocamos? Si nos damos
cuenta del error en la propia estación de servicio, podemos minimizar sus
consecuencias, ya que se puede actuar de forma rápida (consulta los consejos
que encontrarás al final de esta nota). El problema lo tenemos si circulamos
con el combustible equivocado, lo que puede provocar daños de importancia en el
vehículo, según el tiempo o los kilómetros recorridos. Pero no es el único
problema. Muchas veces, en un intento de vaciar el depósito sin la técnica
adecuada, podemos dañar manguitos, filtros o componentes del sistema de
alimentación. Y lo que es peor, corremos el riesgo de sufrir un incidente grave
o una explosión, ya que no se controlan los gases que emanan del combustible al
aire, ni se realiza teniendo en cuenta la electricidad estática o el equipo de
protección personal adecuado.
Un error cada vez más frecuente
Si tenemos en cuenta los datos manejados por el RACE,
y para el mismo perfil de cliente analizado, durante el año 2015 aumentaron al
menos un 15% los casos de conductores que llamaron al Club de automovilistas
para avisarnos de un error en el repostaje. Una cifra que no tiene en cuenta,
por falta de datos, a todos los conductores que no llaman a su asistencia e intentan
extraer manualmente el combustible, con los problemas antes comentados. Por
tipo de combustible, se establece la siguiente relación:
Datos y porcentaje de casos de error en el repostaje. Diferencia 2015 / 2014
Grupo por percance | Asistencias 2015 | % sobre el total fallos | Dif. 2015 / 2014 |
Gasolina por gasoil | 5.539 | 57,3 % | 13,8 % |
Gasoil por gasolina | 4.127 | 42,7 % | 16,9 % |
Total casos | 9.666 | 100 % | 15,1 % |
Total vehículos cubiertos con asistencia en combustible 2015 | Total de vehículos cubiertos por el RACE en España 2015 |
3.620.268 | 7.261.000 |
En la mayoría de los casos, la asistencia en carretera
de nuestro aseguro nos ofrecerá llevarnos nuestro vehículo a un taller
profesional, lo que, además de dejarnos sin coche durante un tiempo, con la
necesidad de buscar un medio de desplazamiento alternativo, procederán a
desmontar el depósito, bombear la gasolina equivocada y sacar el filtro
principal, que es lo que en el mejor de los casos supondría la reparación,
implicando un importante gasto. ¿Existe otra opción?
Si te equivocas de combustible, el RACE te ayuda
Ahora, si un conductor se equivoca de carburante puede
solicitar el nuevo servicio de “Asistencia para extracción de combustible” del
RACE: con solo una llamada, resolveremos el problema en 50 minutos. De momento,
y por implantación de los equipos, está disponible en Madrid, Barcelona,
Sevilla, Murcia, Valencia y Bilbao, y próximamente, en toda España.
¿Qué haremos para ayudarle?
Con nuestro vehículo multi-prestación RACE 10 se
extraerá el combustible del depósito, así como posibles restos en el motor.
Una vez comprobado el vaciado del depósito,
rellenaremos con 5 litros del combustible correcto para limpiar el motor hasta
el llenado completo del depósito, que se debe hacer lo antes posible.
Posteriormente, una vez consumida la cuarta parte del
combustible del depósito, se recomienda que se rellene nuevamente hasta
completar la capacidad del mismo.
Qué puede pasar a nuestro vehículo si nos equivocamos
en el combustible y circulamos:
Si echamos gasóleo en un motor gasolina… Es más
difícil, porque las mangueras de gasóleo son más anchas que las de gasolina.
Pero si nos equivocamos, y el repostaje de gasóleo supera el 5%, el motor
comenzará a tener síntomas y puede resentirse. Hay que vaciarlo y limpiar con
minucioso detalle el depósito.
Si repostamos gasolina en lugar de gasóleo… se verían
afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor
Diésel, que en el caso de verse dañada por circular con el combustible
incorrecto, habría que sustituirla. Lo mejor es avisar a la asistencia para que
nos revisen el coche en un taller, donde los técnicos comprobarán el daño de la
bomba y vaciarán el depósito.
Consejos
Si ha detectado el problema en el propio surtidor, NO
MOVER EL COCHE, ni siquiera introduzca la llave en el contacto, para evitar que
entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.
Informa de la situación a los responsables de la
estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores
que esperan para repostar.
Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio
seguro, avisar a la asistencia en carretera del problema, para que envíen la
ayuda. Sigue sus instrucciones.
Informar del error, aportar todos los datos de
localización y de modelo de coche.
Si se produce en carretera…
El coche empezará a dar problemas (tirones, pérdida de
potencia…). En este caso, el riesgo de que se produzcan daños graves en el
vehículo es muy alto.
Parar en un lugar seguro, y si tiene que salir del
coche, ponerse el chaleco, señalizar la zona, y llamar a la asistencia.
Lo que nunca se debe hacer…
No intentar hacerlo utilizando medios poco seguros
(mediante una pera o aspirando un tubo de goma). Sacar el combustible de un
vehículo es una situación que supone un riesgo. Para ello se requieren una
medidas de seguridad, que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un
estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra.
Si deja que una persona sin cualificación técnica
intente solucionar el problema, como abrir un manguito cerca del filtro de
combustible, puede generar más problemas.
Intentar sacar el combustible sin los medios adecuados
puede provocar un derrame, con el alto riesgo de incendio o explosión (sobre
todo en una estación de servicio).
Nunca permita que tiren el combustible a una
alcantarilla, ya que podría estar incurriendo en un posible delito
medioambiental.
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