La tecnología Hi-SCR de los vehículos Iveco e Iveco
Bus, una respuesta eficaz ante los problemas de regeneración exotérmica que
implican los sistema EGR
Iveco, con su exclusiva tecnología HI-SCR con arreglo
a la normativa Euro VI, se dirige a las empresas que operan en condiciones
medioambientales peligrosas, ante su creciente preocupación, sobre los riesgos
derivados de las altas temperaturas alcanzadas durante la regeneración activa
que implica el sistema de recirculación de los gases de escape
El sistema HI-SCR de Iveco cuenta con la exclusiva
tecnología solo SCR (Reducción Catalítica Selectiva), que cumple con los
requisitos de la fase A de la normativa Euro VI sin emplear EGR (Recirculación
de Gases de Escape) o regeneración activa. Esta tecnología Iveco permite
realizar, con total normalidad y seguridad, distintas operaciones en entornos
peligrosos, tales como refinerías, plantas químicas, aeropuertos, túneles,
terminales de autobuses, zonas peatonales y otros lugares en los que una
temperatura excesiva puede llegar a suponer un factor de riesgo, como es el
caso de los modelos adaptados a las normativas Euro III/IV/V. Tanto los
vehículos de la gama media y pesada de Iveco (Eurocargo, Stralis y Trakker),
como los modelos Urbanway, Crealis, Crossway y Magelys de Iveco Bus, cumplen
con la fase A de la normativa Euro VI, gracias al empleo de la tecnología
HI-SCR, que ofrece una solución segura para las empresas que operan en estos
entornos y que se preocupan por los riesgos que conllevan las altas
temperaturas derivadas de los procesos de regeneración activa.
Cuando el sistema EGR es utilizado como dispositivo
anti-emisiones, genera una elevada concentración de hollín en el interior del
DPF (Filtro de Partículas Diésel), lo que hace necesaria una reacción
exotérmica periódica para su limpieza. Este proceso es controlado por el
sistema de gestión del motor y puede tener lugar en cualquier momento, haciendo
que las temperaturas de los gases de escape superen los 600° C. Algunos
fabricantes de vehículos han añadido un testigo y/o un inhibidor en el
salpicadero con el objetivo de avisar a los conductores y permitirles parar
este proceso exotérmico. La eficacia de esta solución técnica recae en la
habilidad del conductor para saber cuándo debe parar o evitar que tenga lugar
este proceso.
En cambio, la tecnología patentada HI-SCR no requiere
reacciones exotérmicas, por lo que no requiere incluir testigos en el
salpicadero o la intervención del conductor. De hecho, las temperaturas de los
gases de escape de los vehículos Iveco dotados con tecnología HI- SCR y que
cumplen con la normativa Euro VI, no superan las de las generaciones anteriores
Euro IV/V.
Resultado de ello es que los vehículos de las gamas
media y pesada de Iveco y los distintos autocares y autobuses de Iveco Bus han
podido cumplir con los requisitos de la fase A de la normativa Euro VI sin
tener que llevar a cabo una prueba adicional para demostrar el cumplimiento de
este proceso de regeneración activa exotérmica (595/2009/CE WHTC, arranque en
caliente con test de regeneración), algo necesario en otras circunstancias para
cumplir con las normativas europeas sobre emisiones.
Ventajas adicionales del sistema HI-SCR
Los motores Tector y Cursor con tecnología HI-SCR
ofrecen una gran cantidad de ventajas. Una de las más importantes es la mejora
de la seguridad, ya que se evita la formación de temperaturas demasiado
elevada, por lo que no es necesario que el conductor sepa cuándo activar el
inhibidor para parar el proceso de regeneración activa. Esto hace que el
sistema HI-SCR represente una solución segura en sitios en los que las
temperaturas elevadas puedan suponer un factor de riesgo, tales como
gasolineras, plantas de productos químicos, aeropuertos y túneles, entre otros.
Al no ser necesaria la intervención del conductor ni
realizar paradas periódicas para la regeneración forzada del DPF, también se
produce una ventaja significativa en cuanto a intervalos de mantenimiento y a
sus costes asociados.
Otras ventajas adicionales del sistema SCR para el
cliente son una mayor eficiencia y un menor consumo de combustible, gracias a
la optimización de la combustión sin EGR y a su extraordinario ratio de
conversión de gases NOx, de hasta un 97%. Un único sistema compacto, en lugar
de dos, que también se traduce en un menor número de componentes, de peso y de
complejidad y que conlleva una mayor capacidad de carga útil. En cuanto al consumo
de combustible, el ahorro puede ser de hasta un 4,5% con respecto a los modelos
que cumplen con la normativa Euro V.
El uso de un sistema único para el tratamiento de los
NOx en la parte final del ciclo del motor y la eliminación del sistema EGR
permite que, en comparación con la competencia, los vehículos Iveco ofrezcan
mejores prestaciones con motores de cilindrada más pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.