El Concept GLC Coupé causó sensación durante su
presentación internacional en 2015 en Shanghái por su diseño dinámico y
expresivo, que amalgama los rasgos característicos de un coupé con los patrones
de diseño de los modelos SUV actuales.
Sólo un año después, esta promesa se ha convertido en
realidad. Sin apenas modificar el showcar de referencia, el nuevo GLC Coupé
traslada a la serie su mismo lenguaje de formas, con un contundente cuerpo
básico y un habitáculo estilizado. Al mismo tiempo, el deportivo entre los SUV
medianos de Mercedes-Benz cautiva por el nivel de seguridad inherente a la
marca, por los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y por su
carácter marcadamente dinámico y deportivo. El tren de rodaje deportivo de
serie con una dirección deportiva más directa, el sistema DYNAMIC SELECT y la
cadena cinemática con tracción integral permanente 4MATIC y cambio automático
de nueve velocidades 9G-TRONIC conjugan un soberbio confort de conducción con
una agilidad sumamente deportiva. Como alternativa se ofrecen dos trenes de
rodaje con amortiguación regulable progresiva: el nuevo DYNAMIC BODY CONTROL
con suspensión mecánica y la conocida suspensión neumática multicámara AIR BODY
CONTROL. Ambos equipos opcionales permiten acrecentar el dinamismo y el confort
de conducción.
«El GLC Coupé ostenta el emblemático diseño de los
coupés de Mercedes-Benz y simboliza la dualidad de la marca. Puede decirse que
es 'hot y cool' al mismo tiempo», afirma Gorden Wagener, responsable de Diseño
en Daimler AG. «Sus líneas claras y sensuales plasman a la perfección nuestra
filosofía de diseño, transmitiendo un concepto muy actual del lujo.»
Con la mezcla
de SUV multifunción y sugerente coupé se consigue un logrado equilibrio entre
el plano emocional y el racional. El GLC Coupé resulta dinámico y compacto
gracias a una longitud exterior de 4,73 metros, una altura de 1,60 metros y una
batalla de 2,87 metros. Es decir, es casi ocho centímetros más largo y unos
cuatro centímetros más bajo que el polifacético GLC, con el que comparte la
arquitectura básica. La singularidad del GLC Coupé resulta de la parrilla de
efecto diamante típicamente coupé, con una sola lama, y del nuevo techo de
trazado descendente. Empezando por el montante delantero, más horizontal, la
línea del techo dibuja una silueta baja y culmina en una zaga de coupé fluida y
enérgica al mismo tiempo. En la parte trasera se puede prescindir de un
limpialunetas. La corriente de aire se separa de la carrocería por detrás del
perfil aerodinámico, evitándose así que el agua salpique la luneta.
Perfecta combinación de elementos de diseño de dos
mundos
En el frontal destaca la vistosa parrilla de efecto
diamante, de marcada verticalidad, con lama única y estrella integrada. También
llaman la atención el voladizo corto y la protección de los bajos, esta última
como alusión al espíritu SUV. El innovador concepto de los faros, disponibles
opcionalmente en versión LED High Performance, presenta la impronta luminosa
característica de Mercedes-Benz. Las amplias tomas de aire laterales añaden una
dosis extra de deportividad.
La perfecta armonía entre conceptos supuestamente
opuestos como un coupé y un SUV se manifiesta en la vista lateral del GLC
Coupé, de 1,60 metros de altura, y en la línea de techo estilizada típica de un
coupé deportivo. El habitáculo bajo se ciñe perfectamente al lateral del
vehículo, subrayando el carácter de coupé. Las proporciones resultantes de
combinar una línea de cintura alta con hombros anchos confieren al GLC Coupé un
particular dinamismo. Esta interacción se acentúa con el estrechamiento entre
la dropping line y la arista inferior, que asciende hacia la zaga.
Los peldaños que se ofrecen en calidad de equipo
opcional visualizan los inconfundibles genes de SUV. Las ruedas anchas
enrasadas con la carrocería están disponibles en varios formatos de hasta 50,8
centímetros (20 pulgadas). Junto con la generosa altura libre sobre el suelo,
las ruedas acreditan las ambiciones deportivas del GLC Coupé en caminos y
pistas no compactadas.
Zaga atlética
La configuración de la parte trasera del vehículo es
otro de los factores que realzan el aspecto de coupé. La ancha zaga del GLC
Coupé con hombros contundentes, un poderoso paragolpes con embellecedores
integrados de las salidas de escape y la protección de los bajos en forma de difusor
trazan una imagen atlética de presencia rotunda. Los esbeltos pilotos traseros
divididos, la posición central de la estrella de la marca y el nítido perfil
aerodinámico se inspiran en una línea de diseño trazada por primera vez con el
coupé de la Clase S y asumida ahora en todos los coupés de Mercedes-Benz. La
matrícula, trasladada a la parte inferior del paragolpes, y la forma típica de
la luneta trasera, redondeada en la parte superior, son otros rasgos
característicos de este estilo. Al igual que los faros, el diseño nocturno de
los pilotos traseros de LED es una seña de identidad del alumbrado
característico de Mercedes-Benz.
Noble ambiente de coupé en el interior
El interior mantiene las pautas del diseño exterior,
recibiendo a los ocupantes con el ambiente típico de coupé y con una marcada
sensación de calidad. El lenguaje formal aúna claridad sensual con deportividad
y dinamismo, y es una interpretación convincente del lujo moderno. Los
principales distintivos del estilo del GLC Coupé en el interior son el tablero
de instrumentos y la consola central de líneas fluidas. El amplio cuerpo
central de la consola, de una sola pieza, describe una línea ondulada por
debajo de la pantalla multimedia semiintegrada, desde los difusores centrales
hasta el apoyabrazos. Estas líneas nítidas crean un ambiente diáfano y
transmiten una sensación inconfundible de modernidad y purismo.
La línea opcional AMG Line Interior potencia todavía
más el dinamismo y la deportividad con asientos deportivos tapizados en símil
de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA o asientos deportivos con el tapizado
opcional en cuero bicolor.
Programa deportivo: DYNAMIC BODY CONTROL o AIR BODY
CONTROL
El nuevo GLC Coupé incluye de serie un tren de rodaje
deportivo, incluyendo DYNAMIC SELECT con cinco programas de conducción: Eco,
Confort, Sport, Sport+ e Individual. Otra posibilidad es el tren de rodaje de
carácter deportivo DYNAMIC BODY CONTROL con suspensión mecánica y amortiguación
regulable.
El conductor puede adaptar el carácter individual del
vehículo por medio de DYNAMIC SELECT.
Es el único modelo de su segmento que puede dotarse
opcionalmente de suspensión neumática integral multicámara y amortiguación
regulable con adaptación electrónica progresiva. La suspensión neumática AIR
BODY CONTROL conjuga excelente estabilidad dinámica y máximo confort con
agilidad deportiva. En función de los ajustes realizados con DYNAMIC SELECT se
preseleccionan curvas características específicas. En el modo Sport+, la
armonización aún más rígida y una altura del tren de rodaje rebajada en 15
milímetros hacen que los ocupantes disfruten de la sensación de viajar en un
deportivo con un gran dinamismo transversal. El modo Confort, con un ajuste
suave, proporciona una rodadura especialmente confortable. A fin de asegurar la
mayor seguridad de conducción posible, también en este modo, las fuerzas de
suspensión y amortiguación se adaptan inmediatamente en caso de tener que
esquivar un obstáculo de forma repentina. Otras ventajas de este sistema son la
reducción de los movimientos de balanceo en curvas, la detección automática de
la carga mediante sensores y un borde de carga 4 centímetros más bajo, que hace
más cómodas las operaciones de carga y descarga.
Uno de los artífices de la ejecución más deportiva del
GLC Coupé en comparación con el SUV clásico GLC es la nueva dirección directa
con una desmultiplicación más directa de 15,1:1 (GLC: 16,1:1). En los modos
Sport y Sport+ opera además con una línea característica todavía más deportiva
en la servodirección.
Parámetros decisivos para una elevada eficiencia
energética
No menos fluida que la silueta es la aerodinámica del
nuevo GLC Coupé. Este vehículo de zaga inclinada con un coeficiente cx de 0,31
y una superficie de resistencia aerodinámica A de 2,53 m2, consigue un valor de
resistencia aerodinámica (cx x A) de 0,79, ostentando claramente el récord de
su segmento. A la forma básica aerodinámica se suman una serie de detalles que
potencian la eficiencia aerodinámica del vehículo, como el hermetizado del
entorno del radiador y los faros, la persiana anular del radiador o el concepto
optimizado de revestimiento de los bajos.
A pesar de las generosas dimensiones exteriores, de
una batalla larga en beneficio del espacio para los ocupantes y del volumen del
maletero y del abundante equipamiento del vehículo, su peso es de tan sólo
1.710 kilos (GLC 250 4MATIC Coupé), lo que lo sitúa entre los mejores del
segmento. La mayor parte del ahorro de peso corresponde a la carrocería, que
responde a un desarrollo completamente nuevo, y en la que se ha realizado una
inteligente combinación de materiales de aluminio y aceros de alta y muy alta
resistencia. Los componentes de aluminio contribuyen también a reducir el peso
del tren de rodaje, lo que redunda en un mayor confort de marcha al disminuir
las masas no suspendidas. La suspensión neumática integral multicámara AIR BODY
CONTROL (opcional) incorpora elementos elásticos de plástico reforzado con
fibra de vidrio, un material tan ligero como resistente que reduce el peso del
conjunto en comparación con las suspensiones neumáticas convencionales. La
nueva caja de transferencia compacta acoplada a la carcasa del cambio
(«Add-on») y el cambio 9G-TRONIC con cárter de magnesio contribuyen a reducir
el peso en 12 kg en comparación con las versiones incorporadas en otras series.
Ocho modelos, incluido el tope de gama de Mercedes-AMG
El nuevo GLC Coupé está disponible en un total de ocho
variantes. Los clientes pueden elegir entre cuatro motores diésel y cuatro de
gasolina, entre ellos un híbrido enchufable y un modelo de altas prestaciones
de Mercedes-AMG.
Las variantes básicas son los modelos diésel de cuatro
cilindros GLC 220 d y GLC 250 d 4MATIC Coupé con una escala de potencia de 125
kW (170 CV) a 150 kW (204 CV) y el motor de gasolina de cuatro cilindros GLC
250 4MATIC Coupé con 155 kW (211 CV). La introducción en el mercado de estos
modelos tendrá lugar en otoño de este año. A partir de fines de 2016 seguirán
otros modelos.
Mercedes-Benz ofrece también un modelo híbrido
enchufable, el GLC 350 e 4MATIC Coupé, que combina la agilidad y el placer de
conducción de la tracción integral con niveles mínimos de consumo y emisiones.
El SUV mediano con una potencia total del sistema de 235 kW (320 CV) alcanza
una velocidad máxima de 235 km/h y emite sólo 59-64 g de CO2/km*, estableciendo
un nuevo récord en su categoría. El vehículo híbrido puede recorrer más de 30*
kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y con cero emisiones. Gracias a
la función «boost» acelera de 0 a 100 km/h en 5,9* segundos.
El Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé es la elección más
acertada para los entusiastas de los coupés y la conducción dinámica. Este
potente modelo tope de gama se distingue por sus impecables prestaciones en
carretera, su diseño dinámico y su atractivo equipamiento. El motor V6 biturbo
entrega 270 kW (367 CV) y acelera el coupé a 100 km/h en menos de 5* segundos.
Resumen de modelos*:
GLC 220 d
4MATIC Coupé
|
GLC 250 d
4MATIC Coupé
|
GLC 250 4MATIC Coupé
| |
Potencia kW (CV)
|
125 (170)
|
150 (204)
|
155 (211)
|
Par motor máximo Nm
|
400
|
500
|
350
|
Consumo l/100 km
|
5,0
|
5,0
|
7,0
|
CO2 g/km
|
a partir de 131 g
|
a partir de 131 g
|
a partir de 159 g
|
0-100 km/h
|
8,3 s
|
7,6 s
|
7,3 s
|
Vmáx km/h
|
210
|
222
|
222
|
Lanzamiento al mercado
|
Otoño 2016
|
Otoño 2016
|
Otoño 2016
|
*cifras provisionales
Por diferentes que parezcan en un primer momento los
ocho modelos GLC Coupé, todos ellos tienen en común una alta eficiencia y el
cumplimiento de la normativa de gases de escape Euro 6. La mayoría dispone de
tracción integral 4MATIC. Con excepción del modelo híbrido enchufable, todos
los GLC Coupé equipan el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. La
transmisión del GLC 350 e 4MATIC Coupé corre a cargo del cambio 7G-TRONIC PLUS,
optimizado expresamente para las particularidades de la operación híbrida.
Equipamiento completo e individual
El nuevo GLC Coupé convence ya en su versión básica,
que incluye, por ejemplo, llantas de aleación de 45,7 centímetros (18 pulgadas)
de diámetro, paquete cromado con embellecedores visibles de la salida de escape,
portón trasero EASY PACK, sistema multimedia Audio 20 CD, cámara de marcha
atrás, función de arranque KEYLESS-GO y tapizados en símil de cuero ARTICO. El
equipamiento de serie comprende sistemas de asistencia a la conducción como
COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, asistente para viento lateral, conexión
automática de las luces de cruce, ATTENTION ASSIST o un ESP® con control de
dinamismo en curvas. Además existe la posibilidad de incrementar sensiblemente
el confort y la seguridad incorporando otros sistemas de asistencia a la
conducción.
Mercedes-Benz ofrece asimismo un amplio abanico de
equipos opcionales para su nuevo SUV coupé. El cliente puede escoger la línea
AMG Line para el interior y el exterior, la línea EXCLUSIVE Interior o el
paquete Night. Un detalle que salta a la vista y favorece al mismo tiempo el
dinamismo son las llantas de aleación AMG de 48,3 centímetros (19 pulgadas) o
50,8 centímetros (20 pulgadas) de diámetro con neumáticos más anchos detrás;
estas atractivas llantas de aleación se presentan en numerosos diseños. Por su
parte, el equipo de escape deportivo que pueden incorporar opcionalmente los
modelos de gasolina garantiza una sonoridad deportiva.
El GLC Coupé en versión EDITION 1 de alta exclusividad
Como ya se ha hecho anteriormente con otros modelos
Mercedes, el GLC Coupé estará disponible en versión EDITION 1 a partir del
lanzamiento. Este modelo especial reúne toda una serie de equipos exclusivos,
como la línea AMG Line Exterior, las llantas de aleación AMG de 50,8 centímetros
(20 pulgadas) con neumáticos más anchos detrás, atractivas pinturas designo y
tapizados de cuero bicolor, que en suma hacen del SUV coupé un vehículo muy
especial con gran potencial de captación.
Aparte de la deportividad y las virtudes estéticas del
GLC Coupé de zaga inclinada, el nuevo y dinámico vehículo convence también por
sus cualidades prácticas. Su maletero, con un volumen de 491 a 1.205 litros, se
sitúa a la cabeza del segmento. La espaciosidad tanto en las plazas delanteras
como en las traseras garantiza un nivel de confort similar al del polifacético
GLC. La altura de acceso, el espacio a la altura de hombros y codos y el
espacio inferior libre son idénticos a los de su homólogo.
Airbags y mucho más: protección eficaz para cualquier
eventualidad
Como corresponde a la tradición de Mercedes-Benz, la
carrocería constituye el fundamento para una seguridad ejemplar en caso de
impacto. El núcleo es un habitáculo de seguridad de alta resistencia. Esta
estructura está rodeada por zonas de deformación controlada, dimensionadas con
precisión y validadas en ensayos de choque, que velan por la máxima seguridad
de los ocupantes mediante vías optimizadas de transmisión de fuerzas y una
combinación de piezas de fundición de aluminio con materiales de muy alta
resistencia.
Junto a los cinturones de seguridad de 3 puntos con
pretensado pirotécnico, pretensores reversibles y limitadores de tensión para
el conductor y el acompañante y para los ocupantes de las plazas laterales
traseras, numerosos airbags brindan protección a los pasajeros si llega a
producirse un accidente. Entre ellos se cuentan el airbag combinado de tórax y
de cadera para el conductor y el acompañante, un windowbag perfeccionado para
las dos filas de asientos, los airbags laterales opcionales para las plazas
laterales traseras y un airbag de rodillas para el conductor.
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