Veinte de las principales automotrices del mundo, entre las que se incluyen General Motors, Toyota y Volkswagen, lograron un acuerdo para equipar en el futuro a sus vehículos con un sistema de frenado automático de emergencia para reducir accidentes.
Según una nota difundida por la Agencia Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera de los Estados Unidos (NHTSA), los vehículos que circulen por carreteras estadounidenses a partir del 1 de septiembre de 2022 deberán estar equipados con la tecnología AEB (Frenado Automático de Emergencia). Este sistema de asistencia al conductor ayudará a evitar accidentes al tomar el control del pedal de freno y minimizará la gravedad del impacto cuando la colisión sea inevitable.
El AEB dispone de sensores tales como radar, cámaras y láseres que detectan los movimientos del vehículo y pueden alertar al conductor de un peligro inminente. Según la organización Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), financiada por la industria de las aseguradoras, con el equipamiento de esta tecnología en los automóviles tres años de la entrada en vigor de una ley específica, se reducirían 28.000 accidentes de tráfico y la cifra de heridos se reduciría en 12.000.
Los firmantes que han suscrito el acuerdo representan al 99% de los vehículos vendidos en Estados Unidos. El anuncio es la culminación de meses de negociaciones para tomar medidas que reduzcan el número de accidentes, de los que el 94% se producen por un error humano, según la propia NHTSA. En septiembre, diez fabricantes se comprometieron a adoptar los sistemas de alerta de salida y asistente de mantenimiento de carril (LDW/LKS).
En Europa, la tecnología AEB es determinante a la hora de otorgar la valoración de cinco estrellas en los test de seguridad EuroNCAP. En territorio europeo sólo existe la obligatoriedad de instalarlo en vehículos pesados, mientras que continúan las discusiones sobre su inclusión en los vehículos ligeros.
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