La digitalización puede acortar un 15% el tiempo desde
que entra un vehículo en el taller hasta que sale, según Audatex
Apenas dos de cada diez talleres en España están
subidos al carro digital, o lo que es lo mismo, de los 30.000 talleres que
actualmente se estima hay en nuestro país sólo 6.000 tienen digitalizados ya
los procesos de reparación, lo que incluye tareas como elaboración de
presupuestos, acceso a información técnica o gestión de recambios, entre otras.
Esto supone que hay todavía alrededor de 24.000 talleres que tienen pendiente
esta inmersión digital, según Audatex, compañía experta en el desarrollo de
soluciones digitales para el sector posventa.
Se trata por tanto de ocho de cada diez talleres en
nuestro país que aún no han incorporado a sus procesos herramientas como por
ejemplo aplicaciones para tabletas de elaboración de presupuestos, y que les
permitiría reducir en siete minutos esta labor, según datos de Audatex a partir
de la App AudaMobile. De hecho, digitalizar todos los procesos de reparación de
un vehículo permite acortar en un 15% el tiempo que pasa un vehículo en el
taller desde que entra hasta que se entrega al cliente.
Cuadro 1. Cinco desafíos del envejecimiento del parque a contrarrestar con digitalización
Hacia un parque cada vez menos rentable
Además, esta digitalización permite a los talleres
concesionarios ganar en rentabilidad en un momento en el que a la posventa le
cuesta cuadrar números. En concreto, el peso de las áreas de taller y recambios
en el resultado de las redes oficiales cayó hasta septiembre de 2015 dos y
cinco puntos, respectivamente, según Ganvam.
Esto se debe en buena parte al envejecimiento del
parque, pues en la actualidad más de la mitad de los coches en circulación
tiene diez o más años, una cifra que para 2020 aumentará hasta suponer
alrededor del 66% del total. Para entonces, el parque habrá dado un vuelco
total, pues antes de que comenzara la crisis esas dos terceras partes era la
representación de los vehículos de menos de diez años.
Esta mayor masa crítica de coches mileuristas supone
menos trabajo para el taller. Así, un coche de hasta cinco años entra en un
taller de media como mínimo dos veces al año para operaciones de mecánica, pero
cuando alcanza la década de antigüedad reduce las visitas a la mitad. Este
ritmo disminuye de forma paulatina conforme aumenta la edad, de tal modo que
llegados a los 15 años la entrada en un negocio de reparación se produce cada
dos años.
Esta disminución progresiva del trabajo para un taller
se explica en parte porque los coches más viejos recorren hasta cuatro veces
menos kilómetros al año que los más nuevos. Esto significa que España tiene
cada vez un parque que circula menos para perjuicio del taller, que necesita que
los coches rueden más para tener también una mayor carga de trabajo.
Este “parque poco circulante” es además escasamente
atractivo para el taller. En concreto, los vehículos de más de diez años, que
son más de la mitad de los que nos encontramos por las carreteras, suponen
apenas tres de cada diez euros que factura un taller. Son más coches pero dejan
mucho menos dinero.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex,
José Luis Gata, “invertir en herramientas digitales no es tener un ordenador y
elaborar un presupuesto con un Excel, sino encontrar un camino fiable para que
un taller pueda ser rentable. Precisamente, la rentabilidad de estos negocios
será cada vez más difícil de conseguir. Pensemos que esa gran masa de vehículos
matriculados entre 2005 y 2007, cuando el boom económico, se han hecho mayores
casi sin darnos cuenta y han cumplido diez años o están a punto de hacerlo. Los
que fueron rentables en su día están dejando de serlo, y son muchísimos. Así
que si nuestro cliente no es lo suficientemente rentable, nosotros sí que
tenemos que ser más productivos”.
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