Los crossovers están protagonizando una de las
revoluciones más importantes de la historia del mercado de los turismos y 4x4
España. Uno de cada cuatro vehículos vendido durante el pasado año fue un
crossover
Nissan, con 40.000 crossovers vendidos en 2015 y una
cuota de mercado del 15 por ciento, es el líder de ventas del segmento más
importante y el que más crece en el mercado español de turismos y 4x4, el de
los crossovers.
En 2004, cuando el Qashqai Concept se desveló en el
Salón del Automóvil de Ginebra, ya se auguraba que Nissan podía estar dando con
una fórmula innovadora y de éxito con la que conciliar aspectos característicos
de los turismos del segmento C con otros de los todo terrenos tradicionales del
mercado de la época. Tres años más tarde, con su lanzamiento comercial, el
mercado refrendó en forma de ventas que la fórmula era un éxito: el Qashqai
daba así los primeros pasos para convertirse en el modelo más vendido de la
historia de Nissan, y del mercado de crossovers en España.
Esta fórmula de éxito inventada y liderada por Nissan
es hoy la locomotora de las ventas de coches en España en 2015, un año en el
que, de nuevo, el mercado ha superado el millón de unidades: 1.034.000
vehículos entre turismos y 4x4, una
cifra inalcanzada desde 2008. Los crossovers sumaron por si solos 260.000
unidades lo que representa un 25 por ciento del total mercado y con un
crecimiento del 44 por ciento respecto al año anterior. Pero estos datos de
crecimiento del segmento de los crossovers no son solo fruto de una moda
pasajera. Este segmento lleva creciendo ininterrumpidamente desde el año 2007
cuando tan solo representaba el 7% hasta el actual 25 por ciento del total de
los coches vendidos.
Desde febrero de 2007 hasta hoy que han pasado
exactamente 9 años, el Qashqai ha sido el líder de ventas el segmento de los
crossovers, entrando siempre en el Top 10 del total de las ventas en España.
Las 190.000 unidades de Qashqai matriculadas en España desde la aparición de la
primera generación de este Crossover hasta hoy son la muestra perfecta de una
fórmula que funciona, basada en ofrecer a los clientes confort, agilidad,
precio y costes de utilización de turismo con una posición elevada,
versatilidad, estilo diferencial, o distancia al suelo propias de un SUV y
tracción 4x4 cuando el cliente lo precise.
Este segmento, el de los crossovers en su globalidad,
que es el que está haciendo despegar el mercado español está claramente
liderado desde 2007 por Nissan. Con unas matriculaciones de 40.000 unidades
durante el año 2015 Nissan obtiene una cuota de 15 por ciento en el segmento en
el que se encuadran los Nissan Qashqai, Juke y X-Trail.
Entre esos crossover, el Nissan Qashqai, que fue el
creador del segmento, continúa como el modelo más vendido al cierre de 2015 con
sus 23.832 unidades y una cuota en su
segmento del 16 por ciento. Gracias a ellas, casi 10.000 más que sus inmediatos
seguidores, el Qashqai finalizó el año como el noveno coche más vendido del
mercado total. Pero el tridente de crossover se completa con el JUKE, lanzado
en 2010 y que vino a expandir el segmento. De este modelos se han vendido
11.718 unidades en 2015 lo que representa un crecimiento del 23 por ciento y
una cuota de mercado del 18 por ciento. Y 2015 liderazgo total de la marca se
consolida con la introducción del crossover más grande, el X-Trail que con
3.755 X-Trail, ha crecido un 300 por cien y ya ostenta una cuota del 8%. La
suma de estos tres modelos ha permitido a Nissan consolidarse al término del año
como la marca más demandada por los clientes en el universo de los crossover.
Crossovers Nissan: una fórmula de éxito
Las claves para conseguir estos resultados se
encuentran en los puntos fuertes de la gama Nissan. Un estilo diferenciado,
versatilidad, dinamismo y la integración de tecnologías avanzadas a precios
accesibles están entre los puntos fuertes de estos crossover, cada cual con una
personalidad diferente.
El Nissan Juke es capaz de ofrecer el carácter y el
estilo de un deportivo a la vez que la polivalencia y la robustez de un
crossover. Pionero en el segmento de los SUV más pequeños, se ha convertido en
un referente entre ellos, también por su atractivo y atrevido diseño, un
ejemplo perfecto de la pasión de Nissan por la sofisticación que también se
traslada hasta los equipamientos que pueden dar origen a que, prácticamente, no
haya dos unidades idénticas.
El Juke, siempre referencia en equipamiento,
tecnología y valor, es capaz de ofrecer equipamientos reservados a coches más
grandes y costosos. Con sus nuevos niveles de equipamiento se pone de
manifiesto su vocación por ofrecer la máxima tecnología al mayor número posible
de clientes, mientras que los acabados Tekna incrementan su atractivo,
mejorando sustancialmente su relación entre dotación y precio.
El también pionero Qashqai, con su segunda generación
lanzada en 2014, dispone de innovadora tecnología y equipamiento más abundante
que el modelo original. De hecho, el Escudo de Protección Inteligente permite
hacer que tecnologías Premium sean más accesibles que nunca. En la gama 2016
esa intención se pone de manifiesto al extenderlas a toda la gama, bien de serie,
bien opcionalmente.
Mientras, la oferta de motores se hace más amplia y
eficiente que nunca, utilizando motores con turbo para reducir la cilindrada y,
consecuentemente el consumo y las emisiones. Un buen ejemplo de ellos es el 1.2
DIG-T, capaz de conseguir el liderazgo en su categoría con su bajo coste de
propiedad o emisiones de CO2, sin renunciar a un alto nivel de prestaciones.
Por su parte, el X-Trail recoge la herencia de los 4x4
de Nissan aportando la tecnología de los nuevos crossover de la marca. Un
robusto y funcional modelo que explota su ADN aventurero y lo combina con la
versatilidad que supone contar con hasta siete plazas.
Sus dos motores, el 1.6 dCi y el 1.6 DIG-T, no sólo
ofrecen un equilibrio óptimo entre bajo consumo y excelente prestación, sino
que pueden combinarse con cuatro niveles de equipamiento –Visia, Acenta, 360 y
Tekna– siempre con una dotación líder en su segmento. Todos los X-Trail
disponen, por ejemplo, de aire acondicionado, llantas de aleación, luces
diurnas de led, Bluetooth, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, seis
airbags, control de velocidad de crucero con limitador, asistente al arranque
en pendiente, segunda fila de asientos deslizantes y reclinables o doble piso
para el maletero.
Tecnología avanzada, común denominador de la gama
Nissan Crossovers
Entre las fórmulas del éxito de los Crossovers de
Nissan, el comportamiento dinámico cobra un papel esencial. Así, aun cuando se
trata de coches con carrocerías más altas y con mayor masa que un turismo de
dimensiones parecidas, tanto Juke, como Qashqai o X-Trail consiguen igualarlos
tanto por sensaciones como eficacia o confort sobre el asfalto.
Varias son las fórmulas que han permitido conciliar
tantos aspectos, a priori, contrapuestos y todas ellas llegan con el trabajo
del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE) situado en la Zona Franca de
Barcelona.
Aquí se desarrollan los aspectos técnicos que, por
ejemplo, permiten a los Nissan Crossover presumir de argumentos dinámicos
excepcionales. Tanto en el caso del Qashqai como en el X-Trail se utiliza una
plataforma modular compacta de alta adaptabilidad.
Las suspensiones son en ambos, al igual que en el
Juke, de tipo McPherson en el eje delantero, mientras que las posteriores
varían entre unas multilink, las que son comunes a todos los Crossovers de
Nissan con tracción total, el sistema de transmisión ALL-MODE 4x4-i; y las que
usan la barra de torsión. Entre las peculiaridades de este sistema está, en el
nuevo Nissan Qashqai, la utilización de unos amortiguadores diseñados para
proporcionar, simultáneamente, suavidad y la mejor respuesta. A diferencia de
otros amortiguadores, los de doble pistón del Qashqai cuentan con un avanzado
diseño. Un segundo pistón permite definir un ajuste adicional, de modo que con
las frecuencias bajas trabajan ambos; mientras que con las más altas, sólo lo
hace uno de ellos. Así el Nissan Qashqai puede contar con los ajustes más
efectivos con mayor precisión que con otros amortiguadores. Es una calibración
que ofrece menos compromisos y una ductilidad mayor independientemente del tipo
de superficie por el que se circula. Esta avanzada solución la incorporan muy
pocos vehículos de su categoría.
En todos los Nissan Crossovers la dirección es de
última generación: con una servodirección electrónica (EPAS). Esto permite
reducir la relación final para mejorar la respuesta, pero también adaptar el
grado de asistencia a los gustos de cada conductor. Es lo que aportan los
Nissan Juke y Qashqai, modelos en los que se ofrecen dos modos de funcionamiento:
uno Normal y otro Sport. Estos ajustes de la dirección, seleccionables sin
detener la marcha, se definen en función de parámetros como el ángulo en el que
se sitúa el volante, la fuerza o la rapidez con la que actúa el conductor sobre
él o la velocidad del vehículo. Con estos datos
se regula esa asistencia eléctrica de la dirección en modos totalmente
diferentes, pero utilizables regularmente: en los dos se dispone de agilidad
para facilitar las maniobras o el desplazamiento a baja velocidad, en cada caso
con un ajuste distinto; mientras que en el modo Sport se reduce la ayuda al
movimiento de la dirección para favorecer el feedback de la carretera que
obtiene el conductor.
Además, gracias al know-how de Nissan en materia de
comportamiento en carretera, tanto el Qashqai como el X-Trail disponen del
Chassis Control con Control Activo de Trazada. Este sistema tiene en cuenta los
datos obtenidos por el VDC, el control de estabilidad de Nissan, y con ellos
ajusta el trabajo que han de hacer los frenos, tanto delanteros como traseros y
selectivamente en cada rueda; además del motor, aplicando éste par en
situaciones puntuales. Si el VDC actúa para mantener la estabilidad sólo cuando
se sobrepasa el límite de adherencia de los neumáticos, con aceleraciones
laterales cercanas a 0,8 g, el Chassis Control lo hace con menos de la mitad:
trabaja para dar prioridad en curva a la trayectoria y, en recta, a reducir el
movimiento de la carrocería. En ambas situaciones debe mantener el compromiso
entre confort y satisfacción del conductor, en tanto que éste no detecte
situaciones inesperadas o bruscas. De hecho, la frenada automática que activa
el Chassis Control apenas representa un 1 por ciento de la potencia que pueden
aportar los frenos y se realiza de manera suave pues el conductor no debe
percibir su acción.
Motores gasolina DIG-T, motores de futuro
Nissan sostiene que entre los motores también la
tecnología avanzada debe estar al alcance de todos sus clientes. El de 1.2
litros DIG-T (Direct Injection Gasoline Turbo-charged ) es prueba de ello: un
motor de inyección directa de gasolina desarrollado por la Alianza, adaptado
por Nissan para el Qashqai y que también está presente, entre los Crossovers de
Nissan, en el Juke. Combinado con una caja de cambios manual de seis
velocidades, además de otra automática, la XTRONIC en el caso del Qashqai, este
avanzado motor sobrealimentado por turbocompresor y con intercooler proporciona
115 CV (85 KW) y genera 190 Nm de par. Pese a su aparentemente modesta
cilindrada, el motor de 1.2 litros tiene un rendimiento excelente, ofrece una
aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el anterior atmosférico de
1.6 litros de semejante potencia. Este motor se mantiene en el Juke, también en
versión de 94 CV, cuando no está ligado al cambio XTRONIC.
Su menor peso y su consumo inferior convierten a este
motor de acceso a la gama del Nissan Qashqai en mucho más limpio y más
económico que el motor al que sustituye. El 1.2 DIG-T emite de media 129 g/km
de CO2 , es decir, 10 g/km menos que el motor de gasolina anterior de 1.6
litros. Tiene un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km, lo que supone 0,6
l/100 de mejora frente al anterior 1.6.
Como el resto de motores de la gama Qashqai, el 1.2
DIG-T está equipado de serie con un sistema Stop&Start y dispone de
numerosas tecnologías de ahorro de combustible, entre ellas un alternador
regenerativo, relaciones de cambio optimizadas y aceites especiales de baja
viscosidad.
El motor 1.2 DIG-T está ligado a una caja manual de
seis velocidades, además de una automática de variador continuo, la XTRONIC,
con siete marchas.
Por su parte, el 1.6 DIG-T, también de inyección
directa de gasolina y con turbo, está presente en toda la gama en diferentes
variantes de potencia: 218 y 214 CV en
el caso del Nissan Juke en sus versiones NISMO o 190 CV también en Juke Tekna o 163 CV en los Nissan Qashqai y X-Trail. Con
una entrega de par máximo de 250 Nm en los Juke Nismo RS y 240 Nm para el resto
de los casos, ofrece un rendimiento excelente a bajo y medio régimen, lo que se
traduce en una alta elasticidad. La relación entre prestaciones y consumo es
otra de sus mejores virtudes. El menor consumo y emisiones de CO2 son,
respectivamente, 5,8 l/100 km y 134 g/km en el Qashqai.
Las alternativas que configuran la familia Diesel en
los Crossover de Nissan son el 1.5 dCi de 110 CV (81 kW), utilizado en Juke y
Qashqai; y el 1.6 dCi de 130 CV (91 kW), presente en los Qashqai y X-Trail. En
ambos casos, el consumo es particularmente bajo, con un gasto y emisión medios
homologados que arrancan de los 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2 en el caso del
motor de menor potencia y el Qashqai. También en el Qashqai es el modelo en el
que 1.6 dCi obtiene el menor consumo medio con 4,4 l/100 km, mientras que la
emisión media de CO2 es de 120 g/km.
La nueva gama Nissan Crossover 2016, los coches a la
carta
La Nueva gama 2016 se reorganiza y lo hace en varias
áreas: con nuevos acabados como el N-Connecta,
sumando equipamientos opcionales en la mayoría de los niveles de acabado
a la vez racionalizando la gama. El objetivo de Nissan es conseguir que cada
cliente encuentre con precisión el coche que responda a sus necesidades y
gustos gracias a un abundante catálogo de elementos estéticos, de confort o
funcionales. El objetivo principal de la a nueva gama 2016 es abrir a los clientes un abanico mayor de
posibilidades para construirse bajo demanda su Crossover de Nissan «a la
carta».
Pero igualmente, ofrece una variedad de accesorios que
mejoran el confort de uso diario atendiendo a las demandas del cliente actual.
Pueden ir desde los sensores de aparcamiento o los soportes para los
smartphones y tablets a alfombras de protección para el maletero, rejillas de
separación, portabicicletas o portaesquís y enganches para remolques entre
otras decenas más de posibilidades. Por supuesto, y especialmente destinados al
Juke, hay una amplia variedad de elementos destinados a realzar su espíritu
joven y atlético como los Packs de Personalización o los firmados por NISMO, la
división deportiva de Nissan (muelles, llantas y spoilers que modifican
radicalmente el carácter); así como pedales
de aluminio y tapones del depósito de combustible de aspecto rácing,
aditamentos aerodinámicos…
Sus dos motores, el 1.6 dCi y el 1.6 DIG-T, no sólo
ofrecen un equilibrio óptimo entre bajo consumo y excelente prestación, sino
que pueden combinarse con cuatro niveles de equipamiento –Visia, Acenta, 360 y
Tekna– siempre con una dotación líder en su segmento. Todos los X-Trail
disponen, por ejemplo, de aire acondicionado, llantas de aleación, luces
diurnas de led, Bluetooth, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, seis
airbags, control de velocidad de crucero con limitador, asistente al arranque
en pendiente, segunda fila de asientos deslizantes y reclinables o doble piso
para el maletero.
Nissan también lleva la trasformación del sector a una
nueva experiencia del cliente con la
marca
La llegada de los crossovers ha transformado el
mercado de los turismos en España, una trasformación que viene de la mano de
los nuevos productos. Pero esta transformación estaría incompleta sino llegara
también a lo que la marca ofrece alos clientes mñas allá de los productos.
Nissan, con el objetivo de ser la marca asiática más deseada, ha lanzado una
nueva iniciativa relativa a la experiencia del cliente en España dentro de las
marcas generalistas, que tiene el objetivo de ser uno de los mayores programas
de transformación de la oferta de servicios de marca al cliente del sector. El
núcleo del programa será una nueva Promesa de Atención al Cliente que ofrecerá
homogeneidad del servicio y una experiencia única de marca en todas las
concesiones de Nissan en España y en Europa, además de una renovación total de
las instalaciones, que en España
incluirán 200 y 2.500 en Europa.
De la misma manera que innovamos con los crossovers,
esta nueva iniciativa es la respuesta de Nissan a aquellos factores que más
inciden en la satisfacción de los clientes y con las marcas, y se basa en un
enfoque renovado con el objetivo de poner al cliente en el centro de toda la
actividad de Nissan, especialmente en un momento en el que el sector está
experimentando cambios sin precedentes y con un mercado que vuelve a la senda
del crecimiento.
La nueva Promesa Nissan al Cliente se enmarca en la
estrategia de Nissan para ser marca asiática más deseable, cuyos pilares son la
confianza del cliente y la diferenciación a través del liderazgo en Crossover,
vehículo eléctrico y movilidad autónoma.
Los cuatro puntos que definen la nueva Promesa Nissan
al Cliente incluyen:
Coche de cortesía gratuito: para cualquier operación
de servicio de mantenimiento o reparación mecánica el Cliente dispondrá de un
vehículo de cortesía totalmente gratuito u otras alternativas de movilidad en
función de sus necesidades. Una propuesta de marca única en el mercado español
y europeo.
Nissan Assistance para toda la vida: sea cual sea la
antigüedad del vehículo, Nissan ofrecerá un año de asistencia gratuita en
carretera 24h, 7 días a la semana, cada vez que se haya realizado el
mantenimiento periódico del mismo, dentro y fuera del periodo de garantía.
Equiparación de los precios de servicio: para
garantizar la mejor relación calidad-precio, igualaremos el precio de los
presupuestos realizados por cualquier taller independiente y que incluyan el
uso exclusivo de recambios y fluidos Nissan en un radio máximo de 10 km desde
cualquier concesionario o taller oficial de nuestra red.
Chequeo gratuito del vehículo: previo a cualquier
intervención se realizará un chequeo gratuito del vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.