Pocos fabricantes de vehículos pueden presumir de la
herencia de Volvo Cars relativa al diseño y fabricación de station wagon. Ese
es el motivo por el que la noticia de que Volvo va a presentar su nuevo station
wagon V90 el 18 de febrero en Estocolmo es tan importante y esperada.
El V90 es un vehículo en el que hemos aprovechado una
herencia de más de 60 años de fabricación de station wagon y que comenzó con la
presentación del Volvo Duett: el primer vehículo que respondía a las
necesidades del tiempo de ocio de los conductores y también a las de sus vidas
profesionales.
Desde ese día, Volvo ha vendido más de 6 millones de
station wagon en todo el mundo, cifra que representa aproximadamente un tercio
del número total de vehículos Volvo vendidos desde la fundación de la compañía
en 1927, lo que nos concede la bien merecida reputación de diseñar y fabricar
los station wagon más modernos del mercado.
«Venimos del segmento de los station wagon», comenta
Håkan Samuelsson, consejero delegado de Volvo Cars. «Para muchos, somos la
mejor marca de este tipo de vehículos. Y aunque la marca Volvo abarca mucho más
que los station wagon seguiremos aumentando con gran orgullo esta importante
herencia con el V90».
La presentación del nuevo Volvo V90 el 18 de febrero
es el último capítulo de esta historia de orgullo.
Basado en la misma arquitectura escalable de productos
(SPA) que sus hermanos XC90 y S90, el V90 es la versión station wagon del tan
aclamado sedán S90, que presentamos en el Salón Internacional del Automóvil de
Detroit en el mes de enero.
Diversos modelos de icónicos vehículos station wagon
han ido dando forma a la historia de Volvo. Entre ellos se incluyen:
Duett
Presentado en
1953, el Duett se convirtió en uno de los modelos más aclamados, ya que fue de
los primeros vehículos Volvo que exportamos a Estados Unidos; además fue
inmortalizado en 1997 al aparecer en un sello postal sueco.
Amazon
Después del Duett, en 1962 llegó el Amazon —o el 221,
como era conocido oficialmente.
El Amazon era un station wagon bastante más elegante y
refinado que el Duett, cuyos orígenes estaban en una furgoneta de reparto, y
además ofrecía más espacio en el maletero.
El modelo S, con una potencia máxima de 115 CV, era un
vehículo increíblemente deportivo para la década de los 60. La puerta del
maletero era una versión de estilo americano dividida en dos secciones, una
solución que regresaría 40 años después en el XC90 original.
1800 ES
Actualización del cupé deportivo 1800, el 1800 ES era
conocido en Inglaterra como un shooting brake: un familiar deportivo con
espacio para el equipo de caza o los palos de golf en la parte trasera.
El 1800 ES se presentó en otoño de 1971 y su
característica más llamativa probablemente fuera la gran luneta trasera sin
ningún tipo de marco. Las bisagras y los tiradores iban directamente fijados al
cristal, algo increíblemente moderno a principios de la década de los 70.
Como se fabricaron poco más de 8000 unidades del 1800
ES, se ha convertido en uno de los modelos clásicos de Volvo más codiciados. El
1800 ES también fue una clara fuente de inspiración para el Volvo Concept
Estate, presentado en el Salón del Motor de Ginebra en 2014 como precursor de
una nueva serie de station wagon Volvo.
245
En 1974 se presentó el arquetipo de vehículo familiar
Volvo: el 245, un vehículo todavía fuertemente asociado a la marca. Se mantuvo
en producción durante aproximadamente 20 años, hasta 1993, y también estaba
disponible en una edición más exclusiva: el 265 con motor V6. La década de los
80 marcó el lanzamiento de la edición 245 Turbo, el primer station wagondel
mundo con motor turbo.
960
El Volvo 960 fue el station wagon definitivo con
tracción trasera, fabricado por Volvo como una evolución de la serie 700 de la
década de los 80. Se presentó en 1990 y lucía una carrocería de líneas más
suaves y un motor de 6 cilindros completamente nuevo. En 1996, cambió de nombre
y pasó a ser el V90, nombre que ha regresado ahora, exactamente 20 años
después. Fue uno de los station wagon más elegantes de la historia de Volvo.
850 T5-R
Con su pintura en un amarillo intenso, 240 CV y una
aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, el Volvo 850 T5-R era un station
wagon que nunca se había visto antes. Presentado como edición limitada, con una
única versión del 850 del modelo del año 1994, el T5-R se convirtió
instantáneamente en un objeto de coleccionista.
El Volvo 850 también llamaba la atención en los circuitos.
En 1994, cautivó el panorama europeo de las carreras cuando debutó en el
prestigioso British Touring Car Championship (BTCC) como el primer station
wagon en participar en las carreras directamente de fábrica.
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