SEAT y Accenture han desarrollado una “prueba de
concepto” que explora las oportunidades de nuevos servicios habilitados basados
en el Internet de las Cosas y el coche conectado. La aplicación que se mostrará
en el Mobile World Congress de Barcelona del 22 al 25 de febrero en Barcelona
(demo disponible bajo petición), incluye tres elementos principales: conectar
el coche y el hogar, alertar al conductor del estado del automóvil y
monitorizar el comportamiento del conductor. En este sentido, SEAT está
analizando posibles opciones de conectividad del automóvil con el objetivo de
definir cuál es la más conveniente.
La opción de conocer el estado del automóvil permitirá
a los usuarios de la aplicación recibir información de su vehículo en sus
dispositivos móviles, desde cualquier lugar, ofreciendo la visualización de
variables como los niveles de aceite y gasolina durante el viaje o cuando el
coche está aparcado.
MY SEAT incluye alertas que se registran en el móvil,
que indicarán posibles problemas o averías. De hecho, cualquier información
relevante será registrada a través de un mensaje. La solución también lleva
integrada la asistencia en carretera. En caso de avería, se pueden compartir
con la compañía involucrada los detalles y la naturaleza del fallo, así como el
lugar del siniestro.
La aplicación está diseñada para permitir que las
notificaciones de los mensajes estén continuamente activas, de manera que se
informe a los usuarios de una pieza del coche que necesita ser reemplazada o
recordarles la fecha de revisión. De la misma forma, la solución, también
facilitará información sobre costes y ofertas de talleres ofreciendo la
integración con el calendario del dispositivo para, una vez concertada una
cita, ésta quede registrada.
Esta tecnología permitirá a los conductores
monitorizar su comportamiento a través de la aplicación de un algoritmo que se
adapta al patrón de conducción. Además ofrecerá al conductor consejos sobre
cómo mejorar su conducción, recomendaciones para mejorar el funcionamiento del
coche, pautas sobre cómo conducir de una manera más respetuosa con el medio
ambiente e, incluso, ideas para ahorrar dinero en el consumo de gasolina y en
los mantenimientos imprevistos del coche.
Coches y hogares conectados
La solución también permite conectar el automóvil y el
hogar del conductor para poder controlar remotamente, entre otros, los
electrodomésticos. A través de la geolocalización se puede, por ejemplo,
replicar la temperatura del coche de manera automática en el momento en que
éste se encuentre a cierta distancia del hogar, así como la programación remota
del termostato que controla la temperatura central de la casa desde los mandos
del automóvil. Otros dispositivos que se pueden controlar de forma similar son
los wearables, las luces de casa o las cámaras de seguridad.
“La aplicación MY SEAT supone el siguiente paso para
posicionarnos en el ecosistema del coche conectado”, comenta Pablo Barrios, Global Head of Digital
Marketing y CRM en SEAT. “Con esta nueva solución haremos posible un diálogo
permanente, personalizado y relevante con los consumidores, a la vez que
generamos beneficios para SEAT y para los propios consumidores”.
La solución ha sido construida sobre las Plataformas
Conectadas de Accenture, la plataforma abierta de Accenture de arquitectura de
Internet de las Cosas, y que ha sido mejorada para este proyecto a través de
Microsoft Azure IoT Suite. Este hecho ha permitido a SEAT y Accenture pasar
rápidamente del concepto a la realidad y desarrollar esta solución específica
del Internet de las cosas.
“Experimentar con soluciones vinculadas al Internet de
las Cosas es vital para identificar dónde se puede generar mayor valor para un
negocio”, afirma Joan Cavallé, Managing Director de Accenture Products. “En
este proyecto con SEAT, hemos sido capaces de desarrollar rápidamente una
solución específica para la industria, que corrobora el potencial que tiene el
coche conectado. El hecho de que esta solución también interactúe con el
ecosistema del hogar conectado y con dispositivos móviles es una claro
indicador de cómo será el mundo conectado en los próximos años”.
A principios de año, Accenture trabajó con SEAT para
ayudar a diseñar la estrategia de vehículo conectado para la empresa de
automoción.
Para conocer en detalle este app y solicitar una demo
de la aplicación en el Mobile World Congress, contacta con joanna.r.vos@accenture.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.