Un estudio llevado a
cabo por la Universidad Técnica de Giessen confirma el valor añadido de los
sistemas de luces de largo alcance antideslumbrantes
Los sistemas
inteligentes de faros LED mejoran la seguridad
1,4 segundos
adicionales de tiempo de reacción
Los faros
inteligentes LED de luces de largo alcance antideslumbrantes mejoran la
seguridad de los conductores por la noche. Este es el resultado de un estudio
llevado a cabo por la Universidad Técnica de Giessen (Alemania) en colaboración
con la Iniciativa Luces. Visión. Seguridad. Comparando estos faros con las
luces de cruce convencionales, los conductores que utilizan luces de largo
alcance antideslumbrantes detectan imprevistos 32 metros antes o 1.4 segundos
más rápido cuando conducen a una velocidad media de 80 km/h.
El estudio subraya la
importancia de contar con un buen sistema de iluminación, especialmente en los
meses de otoño e invierno, cuando los conductores experimentan condiciones de
poca luz con más frecuencia. Las luces de largo alcance antideslumbrantes
permiten a los conductores utilizar la iluminación de forma permanente al salir
de la ciudad. Su funcionamiento está basado en una cámara colocada detrás del
parabrisas, en la base del espejo retrovisor, para detectar los vehículos que
van delante en el mismo carril y los vehículos que se aproximan por detrás, una
información que pasa a la unidad de control de los faros. De esta manera, el
sistema forma una zona de túneles oscuros dentro del cono de luz de forma
dinámica que "aísla" o "excluye" a los vehículos en tiempo
real.
Los estudios muestran
que solo un 5% de los conductores utilizan la función manual de las luces de
largo alcance. Muchos de ellos ni siquiera las utilizan, aunque las condiciones
de tráfico se lo permitan. “No usan las luces de largo alcance porque
simplemente es más cómodo”, añade Steffen Pietzonka desde HELLA; la única razón
es porque normalmente los conductores tienen que cambiar a las luces cortas
unos segundos después al cruzarse con otro vehículo. “Esto es peligroso, ya que
circular a una velocidad de 80 km/h es suficiente para no ver correctamente y
no tener tiempo de reaccionar ante los posibles contratiempos. Las luces de
largo alcance antideslumbrantes permiten al conductor un tiempo adicional de
reacción a la vez que descansan la vista en los trayectos largos”, explica el
especialista de luces de HELLA. “Muchas veces, los sistemas de iluminación
adaptables ofrecidos por los fabricantes de automóviles son vistos como una
función de comodidad. Sin embargo, contribuyen positivamente a una conducción
más segura por la noche".
El estudio llevado a
cabo por la Universidad Técnica de Giessen confirma los resultados de un
análisis de la Universidad Técnica de Darmstadt en 2013, que se llevó a cabo en
"condiciones de laboratorio" en una pista de aviación. Las medidas
que se tomaron en aquel momento revelaron que los objetos a un lado de la
carretera eran detectados 1,3 segundos más rápido o 30 metros antes con los
faros de larga distancia antideslumbrantes que con unos faros de luces cortas
convencionales, a una velocidad de 80 km/h. El nuevo estudio confirma de nuevo
esta hipótesis, pero esta vez en condiciones de conducción por carretera. A lo
largo de un tramo de prueba de once kilómetros al sureste de Giessen, Alemania,
situaron a diez peatones y animales salvajes de cartón. El conductor del
vehículo de prueba tenía que presionar un botón en el volante, tan pronto como
viese algo. Comparado con unas luces cortas convencionales, los objetos fueron
detectados 32 metros antes de media con las luces largas. Esto equivale a un
tiempo de reacción adicional de 1,4 segundos cuando se circula a 80 km/h,
segundos que pueden ser críticos para la detección anticipada de potenciales
peligros y que el conductor pueda responder en consecuencia.
Los meses más oscuros
presentan un riesgo más elevado para los conductores. Las cifras de accidentes
publicadas por la UDV (Investigación de Accidentes de las Aseguradoras
Alemanas) así lo confirman. En 2014, cuatro de cada cinco peatones que murieron
en las carreteras alemanas lo hicieron al anochecer o en plena noche. Además
del uso de chalecos reflectantes, la UDV recomienda a los conductores que se
informen de los nuevos sistemas de iluminación cuando compran un vehículo
nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.