La reorganización de
todo el museo se llevará a cabo gradualmente y finalizará para conmemorar su 30
aniversario, en 2019.
El Museo del
Automóvil de Toyota, en Nagakute City, en la Prefectura de Aichi (Japón), está
siendo sometido a una reorganización de sus exposiciones permanentes para dar
lugar a una muestra que refleje la evolución de la industria del automóvil en
todo el mundo. Su remodelación gradual finalizará en 2019, coincidiendo con su
30 aniversario.
La primera fase del
proyecto contará con una exposición de ocho partes que permitirá conocer desde
el nacimiento de la industria del automóvil hasta la década de los 50. Situada
en el segundo piso del museo, la exposición tiene prevista su inauguración el
próximo 5 de enero de 2016 y exhibirá vehículos europeos, americanos y
japoneses, con el fin de ofrecer una mirada paralela a la evolución de los
primeros automóviles en todo el mundo.
La primera de esas
ocho zonas se centrará en los albores de la era del automóvil, con cuatro
maquetas a escala 1/5 que representarán algunos de los primeros automóviles
fabricados en Japón, así como vehículos del mismo periodo producidos en Europa
y América. La sexta zona mostrará el desarrollo de vehículos con formas
optimizadas, con la exhibición de un Modelo AA de Toyoda y un De Soto Airflow.
Una vez más, el objetivo de la exposición será permitir la comparación directa
entre modelos de todo el planeta.
Además de las
exposiciones permanentes, la remodelación se ampliará a la cafetería del museo,
en el primer piso del edificio anexo. La cafetería se rediseñará con el
propósito de crear un ambiente acogedor y relajado, donde los visitantes puedan
leer o charlar entre ellos mientras se toman algo.
Entre otros cambios
introducidos en el museo, se organizarán conferencias y charlas con comisarios,
visitas guiadas y demostraciones de conducción, todo ello encaminado a
complementar las exposiciones remodeladas y a mejorar la experiencia de los
visitantes.
El museo arrancará
con un acto de Año Nuevo y un taller de artesanía, que se celebrará del 9 al 11
de enero de 2016. Además, la entrada será gratuita para estudiantes de primaria
durante las vacaciones de invierno en Japón, del 5 al 11 de enero.
1. Remodelación de la
exposición
Inauguración: 5 de
enero de 2016
Lugar: Edificio
principal (2º piso)
Detalles: 72
vehículos y siete maquetas en ocho zonas
Zona de exposición:
Lo más destacado
Número de vehículos
1. Los albores de la
era del automóvil
Benz Patent
Motorwagen (Alemania, 1886), maqueta Yoshida-shiki "Takuri" (Japón,
1907)
13
(incluidas maquetas)
2. Rápida evolución
de los automóviles
Rolls Royce Silver
Ghost (Reino Unido, 1910)
3
3. Popularización de
los automóviles
Ford Model T (Estados
Unidos, 1909)
12
4. Vehículos de lujo
que luchan por la supremacía
Duesenberg Model J
(Estados Unidos, 1929)
7
5. Evolución de los
coches de carreras y deportivos
Bugatti Type 35B
(Francia, 1926)
9
6. La llegada de la
era del diseño optimizado / Inicio de la popularización de los automóviles y
producción en serie en Japón
De Soto Airflow
Series SE (Estados Unidos, 1934) Toyoda Model AA (Japón, 1936)
14
(incluidas maquetas)
7. Competición en
varias culturas automovilísticas
Delage Type D8-120
(Francia, 1939)
7
8. Nuevo comienzo
tras la Segunda Guerra Mundial / Boom de los deportivos en Estados Unidos
Cisitalia 202 Coupe
(Italia, 1947) Chevrolet Corvette (Estados Unidos, 1953)
14
2. Exposición
conmemorativa de la remodelación
Exposición de obras
de Shotaro Kobayashi centradas en vehículos japoneses de preguerra
Duración: Del 5 de
enero al 12 de junio de 2016
Lugar: Edificio anexo
(2º piso)
Detalles: 254
fotografías en cuatro zonas, además de los dos vehículos expuestos —Renault 6CV (Francia, 1925) y Cord 810
(Estados Unidos, 1936)—
Zona de exposición:
Número de fotografías
Vehículos oficiales y
vehículos de lujo
47
Vehículos estadounidenses
en circulación antes de la 2.ª GM
58
Vehículos europeos en
circulación antes de la 2.ª GM
95
Japón antes de la 2.ª
GM: vehículos de producción local, bólidos y vehículos como parte de la vida
contemporánea
54
3. Actos relacionados
(1) Conferencias
Tema: Conferencia
sobre la industria del automóvil en el Japón de preguerra
Fecha y hora: 13 de
marzo de 2016
Lugar: Edificio anexo
(entrada gratuita)
A cargo de Shizuo
Takashima
(2) Charlas con
comisarios
Tema: Austin 7
(1934), con carrocería de fabricación japonesa
Fecha y hora: 14 de
febrero de 2016
Lugar: Edificio anexo
(entrada gratuita)
A cargo de: Masatoshi
Omura (donante del Austin 7), Takahiko Sugiura (Museo del Automóvil de Toyota)
(3) Visitas guiadas
del segundo piso del Edificio principal
Apertura: 11:30-12:00
. Sábados, domingos y festivos de enero y febrero de 2016
(4) Demostraciones de
conducción
Fecha y hora: 12 y 19
de marzo de 2016. 11:00 y 14:00 h
Lugar: Área de
aparcamiento P1 (entrada gratuita)
Vehículos: Datsun
Model 16 (Japón,1937), Ford Model A (Estados Unidos, 1929), Austin 7 (Reino
Unido, 1924)
4. Cafetería del
museo CARS & BOOKS
Lugar: Edificio anexo
(1º piso)
Aforo: 37 personas
Detalles: La
cafetería cuenta con un total de 50 libros relacionados con la automoción.
Los libros han sido
seleccionados en torno al tema "Placer de conducción". La oferta de
material de lectura incluye colecciones de fotografías, libros ilustrados,
novelas y cómics.
5. Otros actos
(1) Acto de Año Nuevo
Fecha y hora: Del 5
al 11 de enero de 2016
Los 20 primeros
visitantes que accedan a las zonas con entrada de pago recibirán un pin
original del Museo del Automóvil de Toyota
(2) Talleres
Fecha: Del 9 al 11 de
enero de 2016
Lugar: Edificio
anexo (entrada gratuita)
Resumen:
Taller
Precio
Número de
participantes
Toyota 2000GT de
plástico
300 yenes / artículo
30 artículos / día
Cuaderno original del
Modelo AA de Toyoda
300 yenes / artículo
30 artículos / día
Remodelación de la
exposición permanente: Resumen de exposiciones del segundo piso del Edificio
principal
Zona 1: Los albores
de la era del automóvil
Del vapor a la
gasolina, pasando por la electricidad.
Los vehículos de
gasolina, los últimos en llegar a la industria, fueron mejorando año tras año
hasta generalizarse.
El comienzo de los
automóviles en Japón.
Vehículos expuestos:
Benz Patent Motorwagen (1886), maqueta Takuri (1907), etc.
13 vehículos en total
Zona 2: Rápida
evolución de los automóviles
El establecimiento de
la tecnología básica con el paso de los carros sin caballos a los automóviles.
A principios del siglo XX, se crearon muchas tecnologías esenciales para los
automóviles, que dieron lugar a importantes mejoras de sus prestaciones.
Los vehículos pasaron
del estilo del carro de caballos a formas más bajas y estilizadas.
Vehículos expuestos:
Rolls Royce Silver Ghost (1910), etc.¯tres vehículos en total
Zona 3:
Popularización de los automóviles
Los automóviles
pasaron a ser artículos de uso masivo con la imagen del Ford Model T.
El asequible Ford
Model T tenía una estructura muy sencilla, que ofrecía sin embargo unas
prestaciones suficientes, e influyó en muchos países de todo el mundo, para que
los vehículos fueran más accesibles para el gran público.
Vehículos expuestos:
Ford Model T (1909), Peugeot Bebe (1913), etc.
12 vehículos en total
Zona 4: Vehículos de
lujo que luchan por la supremacía
La gente se sintió
atraída por el diseño y la alta tecnología.
Los vehículos de lujo
y los vehículos de altas prestaciones fueron desarrollándose a medida que
surgía la competencia entre los fabricantes de automóviles en países de toda
Europa y Estados Unidos, con el objetivo de atraer a los clientes a través de
la estética y la tecnología avanzada.
Vehículos expuestos:
Daimler Type 45 (1920), Duesenberg Model J (1929), etc.
7 vehículos en total
Zona 5: Evolución de
los coches de carreras y deportivos
Las carreras
permitieron mejorar las prestaciones de los automóviles y elevaron el placer de
conducir
Los deportes de motor
se desarrollaron en paralelo a los automóviles, como forma de poner a prueba
las prestaciones y los avances tecnológicos. El deseo de ganar carreras
contribuyó en gran medida a mejorar el rendimiento de los automóviles.
Vehículos expuestos:
Hispano-Suiza Alfonso XIII (1912), Bugatti Type 35B (1926), etc.
9 vehículos en total
Zona 6: La llegada de
la era del diseño optimizado / Inicio de la popularización de los automóviles y
producción en serie en Japón
La tecnología y el
diseño se fusionan para crear un nuevo estilo.
En la década de los
treinta, los cambios en la estructura de los automóviles, la introducción de la
tecnología aerodinámica y las mejoras introducidas en la fabricación de
carrocerías de automoción supusieron un replanteamiento a gran escala de los
automóviles, hacia unas formas más optimizadas.
El comienzo de la
popularización y la producción en serie de automóviles en Japón.
Vehículos expuestos:
De Soto Airflow (1934), Toyoda Model AA (1936), etc.
4 vehículos en total
(incluidas maquetas)
Zona 7: Competición
en varias culturas automovilísticas
Aparecieron
automóviles individualistas, que reflejaban las culturas automovilísticas de
los países europeos y Estados Unidos.
A finales de los años
treinta, se crearon muchos vehículos individualistas de altas prestaciones. Los
automóviles reflejaban las condiciones y características de los distintos
países en cada momento.
Vehículos expuestos:
Delage Type D8-120 (1939), Mercedes-Benz 500K (1935), etc.
7 vehículos en total
Zona 8: Nuevo
comienzo tras la Segunda Guerra Mundial / Boom de los deportivos en Estados
Unidos
Con la llegada de una
nueva era, aparecieron diseños que afectarían a generaciones venideras.
Aparecieron los
modelos de posguerra de los tres principales fabricantes, con diseños como
carrocerías con laterales a nivel y alerones traseros que afectarían a los
automóviles del futuro en todo el mundo. También en Europa aparecieron nuevos
fabricantes y comenzó la producción en serie de automóviles.
Tras la 2.ª GM,
llegaron a Estados Unidos deportivos europeos, lo que dio lugar a un boom de
estos automóviles, y a la importación de muchos deportivos a Estados Unidos.
También se crearon deportivos y vehículos especializados en Estados Unidos, lo
que dio lugar al desarrollo de vehículos únicos en EE. UU.
Vehículos expuestos:
Cisitalia 202 Coupe (1947), Chevrolet Corvette (1953), etc.
14 vehículos en total
Vehículos que se
añadirán o trasladarán al segundo piso del edificio principal con la
remodelación de la exposición permanente
Zona
Nombre del vehículo
Año de fabricación
País
1
Rickshaw
Finales de la era
Meiji
Japón
1
Lanchester
1904
Reino Unido
2
Delaunay-Belleville
Type HB6L
1911
Francia
2
Mercedes-Benz 14/30HP
1912
Alemania
3
Morris Oxford
1913
Reino Unido
3
Chevrolet Confederate
Series BA
1932
EE.UU.
3
Ford Model T (Estados
Unidos, 40)
1934
EE.UU.
4
Pierce Arrow Series
36
1927
EE.UU.
4
Cadillac Series 452A
1931
EE.UU.
4
Hispano-Suiza K6
1935
Francia
5
Thomas Flyer Model L
1909
EE.UU.
5
SS Jaguar 100
1937
Reino Unido
6
Ford Model T (Estados
Unidos, 11)
1932
Japón
6
Tsukuba
1935
Japón
6
Toyoda Model AA
(Haisakura)
1936
Japón
6
Peugeot 402
1938
Francia
8
Ford Custom, sedán de
cuatro puertas
1949
EE.UU.
8
Henry J. Kaiser
1951
EE.UU.
8
Saab 92
1951
Suecia
8
Toyopet Model SA
1951
Japón
8
MG Midget Type TC
1947
Reino Unido
Siete maquetas a
escala 1/5 —Trasladados del edificio anexo al edificio principal (2º piso)—
Zona
Nombre del vehículo
Año de fabricación
País
1
Panhardet Levassor
1896
Francia
1
Yamaba's Steam Car
1904
Japón
1
Yoshida-shiki
"Takuri"
1907
Japón
1
T.G.E. Truck Model A
1918
Japón
6
Tokyo Municipal Bus
"Entaro"
1924
Japón
6
Otomo
1925
Japón
6
Toyoda Model G1 Truck
1935
Japón
Museo del Automóvil
de Toyota
Ubicación: 41-100
Yokomichi, Nagakute City, Pref. Aichi, 480-1118
Sitio web:
http://www.toyota.co.jp/Museum/english/
Horario del museo:
9.30 – 17.00 h (última entrada 30 minutos antes del cierre)
Cerrado el lunes (si
algún lunes es festivo nacional, el museo estará cerrado al día siguiente).
Nota: El museo
permanecerá cerrado del 14 de diciembre al 4 de enero por remodelación
Entradas: Adultos,
1000 yenes; Tercera edad (65 años o más), 500 yenes; Alumnos de secundaria y
bachillerato, 600 yenes; Alumnos de primaria, 400 yenes; existen descuentos
para grupos
Entrada gratuita al
edificio anexo 1F, biblioteca 3F y galería 3F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.