Las emisiones medias de
los coches vendidos en España cayeron un 2,6% en 2015 respecto al ejercicio
anterior, y se situaron en los 115,5 gramos de dióxido de carbono por kilómetro
recorrido, según cifras de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones
de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios considera que esta
reducción se debe sobre todo a la influencia del Plan PIVE, que ha seguido
vigente a lo largo del todo el año y que incentiva la adquisición de vehículos
eficientes. De hecho, desde su puesta en marcha, las emisiones medias de
dióxido de carbono de los coches matriculados han caído un 10%.
Faconauto también ha recordado que este buen dato se
ha visto favorecido por el constante esfuerzo en desarrollos tecnológicos que
están haciendo las marcas para acelerar estos recortes, así como por el cambio
que ha sufrido el mercado nacional en los últimos años, en los que los
compradores han optado por modelos más pequeños y eficientes.
Con estas cifras, España vuelve a situarse como uno de
los países de la UE en los que se adquieren coches más eficientes, quedando, un
año más, por debajo de la media europea que, según estimaciones de Faconauto,
en 2015 fue de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, y por
debajo del resto de mercados relevantes (Alemania, Reino Unido e Italia), a
excepción de Francia.
El Parlamento Europeo aprobó en 2014 una nueva ley
para seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos en
el futuro. El límite en 2015 para los coches nuevos debía estar
obligatoriamente en 130 gramos, y para 2020 deberá reducirse aún más, hasta los
95 gramos por kilómetro recorrido.
Por otro lado, en 2015, el 73,3% de los coches
matriculados emitían menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro
recorrido, sumando un total de 758.154 unidades, lo que supuso un crecimiento
del 27,7% en las matriculaciones respecto al año anterior. Estos vehículos no
pagaron impuesto de matriculación.
“El PIVE es la mejor herramienta que tenemos para
acelerar la reducción de emisiones de dióxido de carbono, porque no sólo
incentiva la compra de vehículos menos contaminantes, sino que también obliga
al achatarramiento de coches que superan los diez años de edad, menos
desarrollados tecnológicamente y, en consecuencia, responsables de más
emisiones. Los datos corroboran que estos planes están funcionando en lo
referente a las emisiones, pero no hay que olvidar que son también
fundamentales para rebajar la edad media de nuestro parque. Por ello, a nuestro
juicio, deberían tener un carácter estructural, cosa que transmitiremos al
nuevo Gobierno, en cuanto sea posible”, ha dicho el presidente de Faconauto,
Jaume Roura.
Los planes de renovación del parque, claves para
reducir las emisiones, especialmente en las grandes ciudades, deberían
acompañarse, a juicio de Faconauto, de otras medidas que no pasaran
forzosamente por la restricción del tráfico, sino por la potenciación del
transporte público eficiente, de nuevos modelos de movilidad que optimicen el
uso del vehículo, de combustibles alternativos o de la concienciación para una
conducción más racional.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones
de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos
industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la
actualidad representa los intereses de 2.232 concesionarios de turismos y 282
de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente
las 1.810 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios
oficiales), lo que totaliza más de 4.100 pymes de automoción. Estas empresas
generan 137.000 empleos directos y una facturación de 25.545 millones de euros
anuales.
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