La Comisión Europea (CE) instó al consejero delegado
de Volkswagen, Matthias Müller, a compartir los datos de las investigaciones
internas motivadas por el escándalo de la manipulación de las emisiones
contaminantes de coches, así como a que se dé una compensación adecuada a los
clientes afectados.
La comisaria europea de Industria y Mercado Interior,
Elzbieta Bienkowska, transmitió estos mensajes a Müller durante la reunión que
ambos mantuvieron en Bruselas. Fue "una breve conversación abierta"
tras una primera reunión celebrada el 25 de noviembre, señaló una portavoz
comunitaria. Müller, por su parte, se ha comprometido a compartir sin demora
toda la información técnica necesaria para que la CE evalúe que las medidas
correctivas previstas por el gigante del motor alemán "son eficaces",
según la portavoz.
"Mismo trato para europeos y estadounidenses"
La
eurocomisaria pidió transparencia tanto en las investigaciones sobre la
manipulación de vehículos para que pasaran los controles de emisiones de óxido
de nitrógeno (NOx), así como sobre las "desviaciones" sobre las
emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de datos de consumo halladas más
recientemente.
La política polaca urgió también a Volkswagen a "reflexionar
sobre las formas adecuadas para compensar a los consumidores" y defendió
que los europeos sean tratados "de la misma forma que los clientes de
Estados Unidos", también afectados.
Respuesta negativa de Volkswagen
El
consorcio automovilístico alemán Volkswagen no se plantea emular en Europa la
compensación económica de 1.000 dólares (926 euros al cambio actual) a cada
cliente que realizará en Norteamérica por el caso del software que alteraba las
emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos.
El grupo alemán
explicó que la compensación que abonará en el mercado norteamericano se debe a
que en dicha región no ha alcanzado, por el momento, un acuerdo con las
autoridades locales en relación con la forma de solucionar el problema del
software, por lo que los consumidores tendrán que esperar más que en otras
zonas.
Esta respuesta se produce después de que la semana pasada Bienkowska
enviara una carta a Müller en la que se recogían diferentes demandas vinculadas
con el caso del NOx, como el que la compañía considerara también compensar
económicamente a los conductores europeos."
En Europa nos estamos
concentrando en el proceso de reparación y servicio", indicó la empresa,
al tiempo que apuntó que la situación en Estados Unidos y Canadá "no es
comparable automáticamente" con otros mercados mundiales.
Reunión de Arias
Cañete con ACEA
Según la portavoz, el consejero delgado de la automovilística se
comprometió a tratar de nuevo con la comisaria los puntos abordados durante su
encuentro.También en Bruselas, el comisario europeo de Acción por el Clima y
Energía, Miguel Arias Cañete, se reunió con representantes de los Fabricantes
Europeos de Automóviles (ACEA), que han pedido aclaraciones sobre cómo el nuevo
sistema de pruebas reales de emisiones en carretera que plantea el Ejecutivo
comunitario va a afectar a la industria.En el almuerzo participaron los
consejero delegados de Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, Jaguar, Honda e Hyundai,
señaló la CE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.