sábado, 23 de enero de 2016

LA COMISIÓN EUROPEA INSTA A VOLKSWAGEN A COMPENSAR A LOS AFECTADOS



La Comisión Europea (CE) instó al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, a compartir los datos de las investigaciones internas motivadas por el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de coches, así como a que se dé una compensación adecuada a los clientes afectados.

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, transmitió estos mensajes a Müller durante la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas. Fue "una breve conversación abierta" tras una primera reunión celebrada el 25 de noviembre, señaló una portavoz comunitaria. Müller, por su parte, se ha comprometido a compartir sin demora toda la información técnica necesaria para que la CE evalúe que las medidas correctivas previstas por el gigante del motor alemán "son eficaces", según la portavoz.

"Mismo trato para europeos y estadounidenses"

La eurocomisaria pidió transparencia tanto en las investigaciones sobre la manipulación de vehículos para que pasaran los controles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), así como sobre las "desviaciones" sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de datos de consumo halladas más recientemente.

La política polaca urgió también a Volkswagen a "reflexionar sobre las formas adecuadas para compensar a los consumidores" y defendió que los europeos sean tratados "de la misma forma que los clientes de Estados Unidos", también afectados.

Respuesta negativa de Volkswagen
El consorcio automovilístico alemán Volkswagen no se plantea emular en Europa la compensación económica de 1.000 dólares (926 euros al cambio actual) a cada cliente que realizará en Norteamérica por el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos.

El grupo alemán explicó que la compensación que abonará en el mercado norteamericano se debe a que en dicha región no ha alcanzado, por el momento, un acuerdo con las autoridades locales en relación con la forma de solucionar el problema del software, por lo que los consumidores tendrán que esperar más que en otras zonas.

Esta respuesta se produce después de que la semana pasada Bienkowska enviara una carta a Müller en la que se recogían diferentes demandas vinculadas con el caso del NOx, como el que la compañía considerara también compensar económicamente a los conductores europeos."

En Europa nos estamos concentrando en el proceso de reparación y servicio", indicó la empresa, al tiempo que apuntó que la situación en Estados Unidos y Canadá "no es comparable automáticamente" con otros mercados mundiales.

Reunión de Arias Cañete con ACEA
Según la portavoz, el consejero delgado de la automovilística se comprometió a tratar de nuevo con la comisaria los puntos abordados durante su encuentro.También en Bruselas, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se reunió con representantes de los Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), que han pedido aclaraciones sobre cómo el nuevo sistema de pruebas reales de emisiones en carretera que plantea el Ejecutivo comunitario va a afectar a la industria.En el almuerzo participaron los consejero delegados de Volkswagen, BMW, Daimler, Ford, Jaguar, Honda e Hyundai, señaló la CE.

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