Porsche ha cerrado el ejercicio 2015 con unas cifras
muy positivas: sus ventas totales en España crecieron un 28,5% respecto al año
anterior, porcentaje superior a la media del mercado total que se situó en el
21%. Pero si hay un segmento donde la evolución de la marca de Stuttgart ha
destacado especialmente es el de los vehículos híbridos enchufables, en el que
sus ventas han aumentado un 113% en 2015.
Sin duda, el mercado español de vehículos con
tecnología eléctrica (tanto híbridos, como híbridos enchufables y eléctricos
puros) va ganando peso. En muy poco tiempo se ha pasado de cifras marginales a
tener una participación del 2% en el total de las ventas, con crecimientos del
53% en el pasado ejercicio, bastante por encima del comportamiento global del
sector (+21%). En el caso de Porsche los datos son aún más espectaculares, ya
que casi 5 de cada 100 deportivos vendidos en 2015 en España emplean esta
tecnología eficiente.
El éxito de Porsche, la primera marca del mundo en
contar en su gama con tres modelos híbridos enchufables (Cayenne, Panamera y
918 Spyder), es indiscutible en este terreno. A pesar de ser una firma
exclusiva y, por tanto, con unos volúmenes de ventas que no superan el 0,2% del
total del mercado nacional, en el apartado de híbridos enchufables esa cuota
llega nada menos que al 11%, es decir, más de uno de cada diez vehículos matriculados
en España es un Porsche. Por modelos, el
Cayenne ocupa el cuarto lugar en el ranking de ventas
de vehículos enchufables y es el primer coche premium de todos ellos.
producción en serie todos los avances que se van logrando. Hace sólo dos años
Porsche regresaba al Campeonato del Mundo de Resistencia
con los 919 Hybrid, unos sofisticados prototipos híbridos que corren en pruebas
como las 24 Horas de Le Mans. En ellas tienen que cumplir con un reglamento muy
estricto, donde se limita la cantidad de energía eléctrica disponible para cada
vuelta. En este contexto, los ingenieros han trabajado duro, tanto para lograr
la recarga de las baterías a través de la frenada y de los gases de escape,
como para almacenar toda la energía generada, que luego será aplicada en las
fases de aceleración.
Así, los 919 Hybrid han alcanzado un rendimiento
óptimo, que combina unas prestaciones absolutamente espectaculares con un
consumo de combustible ajustado. El resultado, tras dos años de participación
en el certamen, no puede ser mejor: campeones del mundo de marcas y de pilotos,
con seis victorias consecutivas en las últimas carreras.
Y con esa obsesión por la eficiencia, pero sin
renunciar nunca a la deportividad inherente a cualquier coche construido por
Porsche, se han sentado las bases para dar el siguiente paso en los modelos de
producción en serie. A principios de diciembre del pasado año se dio luz verde
al proyecto de fabricar el primer deportivo 100% eléctrico de la historia, el
Mission E, un coche de cuatro puertas y cuatro asientos individuales con más de
600 caballos de potencia.
Además de un rendimiento sobresaliente, que permite
pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, este vehículo, que se lanzará al mercado
a finales de la década, contará con una autonomía superior a los 500 kilómetros
y podrá cargar el 80% de su batería en quince minutos, cifras muy alejadas de
lo ofrece cualquier modelo de los que se comercializa en la actualidad.
Una vez más, la visión de futuro sitúa a Porsche por
delante de sus competidores, y demuestra que la preocupación por el medio
ambiente y el desarrollo de energías alternativas no tiene que estar reñido con
el placer de conducir y la deportividad de la que siempre han hecho gala los
modelos de Stuttgart.
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