Ford está
desarrollando tecnologías que podrían eliminar los contratiempos de los atascos
reduciendo el estrés del conductor, mejorando el flujo de tráfico y ayudando
potencialmente a prevenir accidentes
La tecnología
semiautónoma Traffic Jam Assist incrementa la comodidad en caso de tráfico
denso al asistir al conductor con la dirección, el frenado y la aceleración. El
radar y la cámara se encargan de monitorizar las marcas del carril y el tráfico
Ford también está
desarrollando tecnologías que ayudarán a los conductores a mantenerse en
carril, a seguir en control de crucero incluso después de detenerse y a
estacionar mediante control remoto
Quedarse atrapado en un
atasco puede resultar agotador, estresante y aburrido. Y eso es exactamente lo
que les pasa a los conductores europeos durante una media de 30 horas al año*.
Ford está desarrollando en la actualidad una tecnología que podría hacer que
conducir resulte más relajado.
Ford Traffic Jam Assist
ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y a frenar y acelerar
para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante**. Este sistema forma
parte de una gama de tecnologías semiautónomas de asistencia de conducción que
Ford está desarrollando.
Traffic Jam Assist se
activa fácilmente pulsando un botón en cualquier momento que el conductor se
encuentra con un atasco. El sistema identifica la posición de los vehículos que
tiene por delante mediante la utilización de un radar montado en la rejilla
delantera, y la ubicación de las marcas del carril utilizando una cámara
delantera ubicada detrás del parabrisas.
El conductor puede
recuperar el control del vehículo en cualquier momento mediante la utilización
de los pedales, el volante o el intermitente. El sistema monitoriza de manera
regular la interacción del conductor con el volante. Si el sistema detecta una
falta de interacción, emitirá avisos acústicos y visuales. Dependiendo de la
velocidad y ubicación del vehículo, la frecuencia de los avisos variará. Aun
así, al conductor se le sigue pidiendo que monitorice el entorno de conducción
y que esté preparado para tomar control del vehículo en cualquier momento.
“Para muchos
conductores, luchar contra el tráfico denso de camino al trabajo les supone una
fuente de estrés, tensión y cansancio, incluso antes de que comience la jornada
laboral. Traffic
Jam Assist ayuda al
conductor a mantener la distancia con el vehículo que tiene por delante y ayuda
a mantener el vehículo en el carril. El sistema busca reducir el estrés del
conductor en entornos de tráfico denso”, afirma Reid Steiger, experto técnico
de Conducción Automatizada de Ford Europa.
Este año Ford anunció
Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para llegar al próximo nivel en materia
de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big
data y conseguir mejorar la vida de millones de personas.
Una reciente encuesta
encargada por Ford realizada entre 5.500 habitantes de grandes ciudades
europeas reveló que el recorrido en coche de casa al trabajo puede resultar más
estresante que el propio trabajo***. Otros sistemas de tecnología semiautónoma
que Ford está desarrollando incluyen tecnologías que ayudan a los conductores a
mantenerse en su carril, un control de crucero que permite a los conductores
mantener su velocidad deseada incluso después de que el vehículo se haya
detenido completamente y un sistema de estacionamiento mediante control remoto.
Desplazamiento fácil
Traffic Jam Assist es
posible gracias a la combinación de dos tecnologías también en desarrollo, el
Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Lane Centering Aid.
Con solo pulsar un
botón, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go está diseñado para
utilizar información de radar y cámara para detectar la ubicación y distancia
de los vehículos que tiene por delante. Reduce la velocidad cuando hay
vehículos que circulan más despacio y luego recupera la velocidad deseada
cuando el tráfico se despeja. El ámbito de funcionamiento permite ahora a los
conductores recuperar la velocidad fácilmente después de detenerse por
completo**.
El Lane Centering Aid
ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en su carril. Esta
tecnología parte de la ya existente Ayuda de Mantenimiento de Carril.
“Vivas en una zona en
la que los atascos son frecuentes o simplemente si de vez en cuando te
desplazas por zonas donde estos son posibles, Traffic Jam Assist pretende hacer
que esas situaciones sean menos estresantes para el conductor. Esto permite a
los conductores llegar a su destino más frescos”, afirma Steiger.
Estacionamiento remoto
Remote Park Assist es
un sistema desarrollado a partir del Active Park Assist ya disponible en los
vehículos Ford actuales y del Fully Assisted Parking Aid, la próxima generación
en tecnología de estacionamiento que controla la dirección, la selección de
marchas y la dirección delantera y trasera para facilitar un estacionamiento
dirigido con solo pulsar un botón.
El tamaño de los
vehículos ha aumentado en un 25 por ciento durante los últimos 40 años,
mientras que en muchos casos los garajes y las plazas de estacionamiento han
mantenido las mismas dimensiones***.
Remote Park Assist
permitirá a los conductores estacionar perpendicularmente más fácilmente en
garajes estrechos y parkings subterráneos atestados. Estos sistemas servirán
para optimizar los espacios de aparcamiento en zonas urbanas cada vez más
saturadas. Por difícil ayudar a los más pequeños a salir del coche tras aparcar
en una plaza estrecha. Con un dispositivo especial, el conductor será capaz de
encender el motor y cambiar de marcha de manera remota desde fuera del
vehículo**.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.