El tramo de mayor
riesgo corresponde a 11 kilómetros de la N-320, entre los Km. 314 y 325 entre
las provincias de Guadalajara y Madrid, con 2 fallecidos y 12 heridos graves en
los 3 años de estudio.
Los accidentes de
ciclomotores y motocicletas representan el 20,8% del total de la accidentalidad
mortal y grave.
Galicia, Cataluña y
Asturias son las Comunidades con mayor porcentaje de carreteras de riesgo
elevado.
El Real Automóvil
Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el duodécimo
informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del
Estado (RCE). Del total de 24.803 kilómetros analizados, el informe del RACE
informa del riesgo elevado que existe en 3.506 de estos kilómetros, pero
destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de
riesgo elevado, pasando de representar el 16% de nuestras vías el año pasado,
al 14,7% en la actualidad.
El programa europeo
de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participa el RACE,
analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los
siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las
características de la vía. El resultado se estructura según un “Índice de
Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en
un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.
Para el resultado, se
han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos en la Red de
Carreteras del Estado durante los años 2012, 2013 y 2014, de los cuales, 1.139
son accidentes mortales con un saldo de 1.321 fallecidos, y 3.443 fueron
accidentes graves con un saldo de 4.553 heridos graves. Todos estos accidentes
se han asignado a 1.386 tramos de vías con una longitud total que suman más de
24.803 kms. Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red en función del
Índice de Riesgo, se observa que un 70% de los tramos presentan un riesgo bajo
o medio-bajo, seguido del 16% que presenta un riesgo medio.
La parte que preocupa
es la referida a los de riesgo elevado: un 14% de los tramos de la Red de
Carreteras del Estado presentan un nivel de riesgo alto o medio-alto, 208
tramos que sumarían 3.506 kilómetros catalogados como de riesgo elevado. De
estos tramos, 83 secciones (1.255 kilómetros) serían de riesgo alto o “Tramos
Negros”, donde se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves
cada año, dejando 71 fallecidos y 268 heridos graves anuales. La intensidad de
circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 3.469
vehículos/día.
Repite el tramo más
peligroso de España, el ubicado entre Madrid y Guadalajara
El primer tramo de
riesgo de este año es el ubicado en la N-320 entre los km 314.1 y 325.4, entre
Casar de Talamanca (Guadalajara) y el cruce con la M-103 a Algete. En sus 11,3
kilómetros de longitud se han producido 10 accidentes graves en los 3 años objeto
de estudio, con un resultado de 2 fallecidos y 12 heridos graves, siendo por
tercer año consecutivo un tramo considerado como de “Riesgo Alto”. De estos 10
accidentes mortales y graves, 6 corresponden a usuarios de ciclomotores y
motocicletas, siendo por tanto uno de los tramos de mayor riesgo para este
colectivo de las dos ruedas. La Intensidad Media Diaria de Vehículos es de
3.286 al día.
Por localización
geográfica, Galicia es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción
de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 19% de sus vías, seguido
de Cataluña y Asturias con el 18,9 y 18,8% respectivamente.
En comparación a
informes anteriores, se sigue constatando la mejora en la seguridad de nuestras
vías, ya que año tras año ha ido incrementando el número de tramos de
carreteras catalogadas como de Riesgo Bajo, y por otra parte se van reduciendo
los kilómetros de carreteras de mayor riesgo. De hecho, respecto al año pasado
han disminuido los tramos de riesgo elevado, pasado de 3.948 Km. (16% de las
vías) en el informe de 2014, a los 3.506 Km. (14,7% de las vías)
correspondientes al informe 2015. La separación de carriles mediante medianas,
los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, y unos
arcenes, zonas de escape y barreras de protección que evitan muchas de las tan
temidas salidas de vía, hacen que las autopistas y autovías sean las vías más
seguras, ya que se reduce la probabilidad de sufrir un accidente, y si se
produce, las consecuencias del mismo serán menores.
El perfil de tramo
con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de
calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de
10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con
entre 2.000 y 10.000 vehículos día).
Tramos de carreteras
de riesgo en España
Tramos de carreteras
de riesgo por Comunidades Autónomas
Tramos de muy alta
siniestralidad de motocicletas
En estos últimos
años, aunque a nivel general ha descendido el número total de accidentes
mortales y graves, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad
mortal y grave se ha incrementado. Desde el año 2003 se ha triplicado la
representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad total,
pasando de un 7,8% en 2003 hasta un 20,8% en el año 2014; es decir, actualmente
uno de cada cinco accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un
motorista.
En los 20 tramos de
mayor accidentalidad mortal y grave de motoristas, que suman una longitud de
541 kilómetros, se producen 182 accidentes de este colectivo, lo que representa
un 18,9% del total de los 960 accidentes en los que se han visto implicados
ciclomotores y motocicletas. Para el resto de vehículos, los accidentes
sufridos en los 20 tramos de mayor siniestralidad representarían el 10% del
total de accidentes para toda la red. Este dato refleja que la lesividad de los
motoristas está más concentrada en tramos concretos de nuestras vías.
Existen ciertos
tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios a motor de las
dos ruedas, y en algunos tramos esta siniestralidad la sufre en exclusiva el
colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta. Destacar la A-2 entre los
Km. 605 y 611 en Barcelona con 10 accidentes graves en los 3 años, lo que significa
una media anual de 0,51 accidentes mortales y graves por kilómetro, o la SE-30
entre los Km. 12 y 22 en Sevilla, con 2 accidentes mortales y 12 graves en los
3 años, lo que significa una media anual de 0,48 accidentes mortales y graves
por kilómetro.
En estos casos,
existen principalmente dos tipos de vías consideradas de mayor riesgo. Por un
lado vías de alta capacidad donde existe un alto tráfico de motoristas, y por
otro lado tramos de carreteras convencionales, en un entorno de montaña con
curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en
fines de semana. También en este tipo de vías la lesividad del motorista es
mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva de la vía. Con la mejora
del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora
de la señalización, y un mayor control de la velocidad, se podrían reducir en
estos tramos los siniestros graves o mortales del colectivo de la moto.
Tramos de carreteras
de riesgo para ciclos y motos
Tramos de
siniestralidad de vehículos pesados
Los vehículos pesados
están presentes en torno al 20% de los accidentes mortales y graves, pero este
año se ha incrementado hasta alcanzar el 22%. El 15,91% de los accidentes
mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20
tramos de carreteras, frente al 10,24% de los resultados globales. Al igual que
en motocicletas, aunque en menor medida, este dato refleja que la lesividad de
los vehículos pesados está también más concentrada en tramos concretos.
Algunos de los tramos
con mayor proporción de accidentes mortales y graves con vehículos pesados de
la Red de Carreteras del Estado son la A-7 en Valencia del Km. 306 al 336,
donde se han producido en los tres años de estudio un total de 8 accidentes
mortales y 8 graves con implicación de vehículos pesados, así como la misma A-7
entre los Km. 353 y 371 con 9 accidentes graves. La N-340 en Castellón entre
los Km. 1038 y 1050 con 6 accidentes graves, y la N-232 en Zaragoza entre los
Km. 269 y 296 con 4 mortales y 10 graves.
Tramos de carreteras
de riesgo para vehículos pesados
Informe europeo
EuroRAP de evaluación de carreteras en el que participa RACE
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