martes, 15 de diciembre de 2015

EQUIPOS DE CALIBRACIÓN DE LOS SISTEMAS ADAS, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA TALLERES ESPECIALISTAS EN LUNAS



Su calibración requiere disponer de un equipamiento específico. Los propios fabricantes de vehículos prescriben la regulación obligatoria de estos elementos, pues forman parte de los sistemas de seguridad

HELLA GUTMANN SOLUTIONS es el  único fabricante que ofrece al mercado de la postventa una solución completa para Talleres multimarca: CSC Tool

Una nueva oportunidad de negocio surge a partir de ahora y durante los próximos años para Talleres especialistas en cambio de lunas. Esto se debe a la evolución tecnológica del automóvil junto con la progresiva incorporación de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Estos ya se montan de serie en cada vez más vehículos y, a medio plazo, se incorporarán en la gran mayoría de ellos (no solo de alta gama, sino también gama media y compacta).

Sistemas ADAS y su calibración

Los sistemas ADAS contribuyen a aumentar la seguridad en la conducción, ya que incluyen funciones como el frenado automático de emergencia, el control de crucero, el aviso de cambio involuntario de carril o la detección de ángulo muerto. Funcionan gracias a cámaras y radares que van montados en la luna delantera y alrededor del vehículo. Dichos dispositivos deben estar correctamente calibrados para garantizar el adecuado funcionamiento de estos sistemas; de lo contrario, pueden dejar de funcionar y poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo. De hecho, los propios fabricantes prescriben en el manual de reparación la calibración obligatoria de estos elementos, al formar parte de los sistemas de seguridad.

HELLA GUTMANN SOLUTIONS dispone de un equipamiento para talleres multimarca

Para realizar la calibración de los sistemas ADAS es preciso disponer de un equipamiento específico: un equipo de diagnosis y una herramienta de calibración de cámaras y radares, que funcionan de forma combinada e inseparable. HGS es, a día de hoy, el único fabricante que ofrece al mercado de la postventa una solución completa para Talleres, cubriendo la mayoría de fabricantes de vehículos: CSC Tool (Camera and Sensor Calibration Tool). Esta solución multimarca se compone de un equipo de diagnosis y uno de calibración, con 8 paneles para regular las cámaras y 3 kits para los radares.

Es importante tener en cuenta que el Taller que no cumpla las indicaciones del fabricante del vehículo y no realice la calibración de la cámara al cambiar la luna sería responsable legal en caso de accidente debido al fallo de alguno de los sistemas ADAS. 

Una inversión a futuro

Esta evolución tecnológica va a afectar a todos los Talleres, principalmente a los que realizan cambio de lunas, pero también a los especialistas en chapa (que necesitarán cambiar y calibrar radares en caso de golpes). Por tanto, CSC Tool se presenta como una inversión que supone una excelente oportunidad de negocio y cuya amortización se estima en unos 2 años. Además, es importante tener en cuenta que las compañías de seguros deberán cubrir el coste de la calibración (al ser un trabajo prescrito por el fabricante), por lo que no supone un gasto extra para el conductor.

Las principales cadenas especialistas a nivel internacional ya están tomando medidas para equipar sus Talleres con las herramientas necesarias que les permitan seguir trabajando de forma profesional. No adaptarse a esta nueva realidad de mercado, cada vez más dinámica, podría suponer un riesgo para el futuro de su negocio.

Formación HELLA


Para ayudar al Taller a familiarizarse con las nuevas tecnologías, HELLA ha impartido un seminario online disponible en este enlace en el que sus profesionales explican cómo hacer un correcto diagnóstico, reparación y calibración. Asimismo, la Zona Premium de Territorio HELLA recoge un vídeo ilustrativo con todos los elementos a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.