Esta medida, que
aumenta la competitividad de nuestras factorías, podría suponer unos ahorros
estimados de 110 millones de € para el sector del automóvil.
ANFAC valora de forma positiva la aprobación de la
normativa que regula el aumento de la capacidad de los camiones y quepublica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El uso, con autorizaciones
especiales, en circulaciones punto a punto, de los “megatrucks” o los “camiones
de configuración euromodular”, es decir, camiones de hasta 25,25 metros y 60 Tn
de peso, es un paso más hacia la reindustrialización y, sin duda, un avance en
la competitividad para las fábricas instaladas en nuestro país. Este tipo de
vehículos son especialmente adecuados para la conexión constante de flujos de
aprovisionamientos entre el fabricante de componentes y el fabricante de
vehículos.
MAYOR LONGITUD Este
tipo de vehículos con longitud de 25,25 metros y 60 toneladas, ya está siendo
utilizado en países europeos, como los nórdicos y proliferando la puesta en
marcha de pruebas piloto en países como Alemania o Francia. Permiten una mejora
de la eficiencia y una reducción de los costes externos:
Eficiencia /
competitividad
Menor combustible por
toneladakilómetro
Menor número de
vehículos en la carretera
Mayor eficiencia y
flexibilidad
Reducción de los
tiempos de transporte y de los costes logísticos
Mayor compatibilidad
intermodal
Costes Externos
Reducción de
emisiones
Mejora de la
seguridad vial
Menor congestión
Menor desgaste en la
infraestructura viaria
Aumento de la
eficiencia del transporte con el correspondiente impacto macroeconómico en los
precios de las mercancías transportadas
Se puede estimar una
reducción de precio de la tonelada/km transportada en un 22%, mejorando la
productividad y eficiencia del sector y la mejora medioambiental con la
reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes. Todo ello, podría suponer
un beneficio de 700 millones de euros anuales para la sociedad española.
El ahorro para el
automóvil se estima en 110 millones de euros anuales.
Para un sector
representativo de la industria española como el del automóvil y un uso
relativamente limitado de estos vehículos (20 %, es decir uno de cada cinco),
el ahorro anual estimado sería del orden de los 110 millones de euros.
En definitiva, el
aumento de la capacidad de los camiones es una medida que fomenta el ahorro de
emisiones medioambientales, la eficiencia energética e incide favorablemente en
la seguridad vial, como consecuencia de la reducción del número de camiones
circulando por las carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.