El presidente de la
Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias, ha
asegurado que el modelo de los diferentes planes PIVE "está agotado"
y no ha logrado detener el envejecimiento del parque automovilístico español,
por lo que solicitó al próximo Gobierno que ponga en marcha medidas
estructurales para el sector.
"El modelo está
agotado y no ha conseguido parar el envejecimiento del parque automovilístico
español, que el próximo año arrancará con más de once años de media. Se precisa
un programa estructural que vaya más allá de los intereses de los fabricantes,
que sólo están interesados en que no se paren sus fábricas", afirmó
Iglesias.
En este sentido,
Ancove solicita que este plan integral no se limite a las ayudas a la compra de
automóviles nuevos, sino que fomente la retirada de los vehículos más viejos de
las carreteras españolas.
Entre las medidas de
este programa se encuentran los incentivos a la adquisición de turismos,
vehículos comerciales, industriales y motocicletas nuevas, a cambio de
achatarrar otro antiguo, así como apoyar a los dueños de vehículos diésel de
más de quince años con ayudas para la compra de unidades de segunda mano de no
más de cuatro años.
Desde Ancove
señalaron que la situación económica "no muestra la suficiente
fortaleza" como para que el mercado automovilístico español se mantenga
sin ayudas a la compra, por lo que apoyan la iniciativa del ministro de
Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de alargar el Plan PIVE 8 al
primer semestre de 2016.
"Numerosos
comerciantes han mostrado su preocupación ante la probabilidad, más que cierta,
de que las ventas sufran un retroceso puntual respecto a este año si se paran
las ayudas a la compra", apuntó Elías Iglesias.
Al mismo tiempo, la
asociación apuesta por la reforma de las ITV para la realización de pruebas más
exigentes para evitar que los coches "poco seguros y altamente
contaminantes" sigan circulando, además de por controlar los desguaces
para comprobar que realmente se achatarran los vehículos.
Otra medida propuesta
por Ancove es la lucha contra las ventas y talleres ilegales, puesto que estas
prácticas contribuyen a que los coches más antiguos sigan circulando sin
garantías de seguridad para los conductores, ocupantes y el resto de usuarios
de las vías públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.