El video recoge las reacciones de diferentes
conductores en una pista de pruebas mientras un acompañante les intenta
distraer. Las imágenes están disponibles en la web de la campaña
www.stopdistraer.com
Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen
más cuando van acompañados, mientras que una de cada cuatro distracciones
generadas por un acompañante origina una situación de riesgo, según un estudio
elaborado por BP, Castrol y RACE.
“¿Cómo convencer a
los acompañantes para que no distraigan al conductor? Demostrando lo peligroso
que puede resultar este tipo de actos.” Bajo esta premisa, la campaña
#stopdistraer, impulsada por BP, Castrol y RACE, ha realizado un video con
cámara oculta para mostrar las reacciones de diferentes conductores a los que
un acompañante “incómodo” va distrayendo.
El objetivo de este video, que puede verse en la web
de la campaña www.stopdistraer.com, es sensibilizar sobre cómo un comportamiento
inadecuado de los acompañantes influye en la seguridad en la conducción. Las
pruebas se han realizado bajo estrictas condiciones de seguridad en la Escuela
de Conducción del Circuito del Jarama, dentro de un recinto preparado a tal
efecto y han sido supervisadas por profesionales.
Los familiares, los compañeros de trabajo, los amigos,
los niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en
el comportamiento del conductor, y por lo tanto, en la seguridad de los
desplazamientos. La principal conclusión de la encuesta realizada a principios
de este año dentro del marco de la campaña “#stopdistraer”, de BP Castrol y
RACE, a un total de 1.144 conductores, es que ocho de cada diez aseguran que se
distraen más cuando van acompañados.
Pero el estudio va más allá. Las distracciones que se
producen con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el
conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las
discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores encuestados
reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante, y en uno de cada
cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un
accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.
Además, el estudio ha identificado seis perfiles de
acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción y para
representarlos y sensibilizar sobre las reacciones que cada uno de ellos genera
en el conductor, BP, CASTROL Y RACE, han lanzado seis videos, que están
disponibles en Youtube. Con estos videos, la campaña quiere reforzar su
mensaje, que adquiere especial relevancia en esta época del año en la que se
prevén varias operaciones salida, como la del Puente de la Constitución y la de
vacaciones de Navidad. Los perfiles extraídos de dicho informe y los vídeos que
representan los diferentes tipos de acompañantes son:
Los Peques son los que distraen en mayor medida: los
"Bebés" para el 79% y los "Niños menores de 14 años" para
el 68%. https://www.youtube.com/watch?v=W8q8piZhhcY
Las Mascotas: son también los acompañantes que más
distraen para el 73% de los conductores.
https://www.youtube.com/watch?v=9ImnpOYey4I
El Discutidor: es la acción del acompañante que genera
un mayor nivel de distracción al conductor con una nota de 7 sobre 10.
https://www.youtube.com/watch?v=nzmjsejI4qQ
El Experto: que el acompañante vaya llamando la
atención al conductor sobre su estilo de conducción, es la otra acción que
mayor nivel de distracción genera, con una nota de 6 sobre 10.
https://www.youtube.com/watch?v=G41raRqVpGI
El Navegador: es el acompañante que resulta más
incómodo para el 36% de los conductores, aquel que va advirtiendo de posibles
peligros y de la dirección que debe tomar constantemente.
https://www.youtube.com/watch?v=AhxyW3JHFNE
El Tocón: es también uno de los acompañantes más
incómodos, para el 15% de los conductores, al ir tocando elementos del vehículo
constantemente. https://www.youtube.com/watch?v=TYZkTBif-eU
Campaña STOP DISTRAER
La campaña pretende concienciar a todos los ocupantes
del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos
mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de
rallies, Luis Moya, se ha creado el website www.stopdistraer.com, con videos
formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de
distracciones, consejos, así como juegos web, concursos en Facebook y campañas
especiales en las redes sociales de RACE y Castrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.