Sistemas de conectividad: soluciones conectadas para
mayor comodidad
Sistemas de asistencia: Más seguridad sobre dos ruedas
Sistemas propulsores y electrificación: más diversión,
menor consumo
El salón de la motocicleta EICMA 2015 marca la primera
presentación de la nueva unidad de negocio de Bosch “Two-wheeler &
Powersports”, creada en abril de este mismo año. La división reúne toda la
experiencia acumulada por la empresa de tecnología y servicios Bosch sobre la
motocicleta. La unidad “Two-wheeler & Powersports” aprovecha los
desarrollos de productos y servicios de Bosch para el automóvil y extrae de
ellos nuevas y útiles soluciones para las motocicletas del mañana. El stand de
Bosch se encuentra situado en el pabellón 13, stand O62.
Sistemas de conectividad: soluciones conectadas para
mayor comodidad
Unidad de control de conectividad: La unidad de
control de conectividad Bosch, CCU, conecta, por ejemplo, las motocicletas con la ‘nube’. Esto hace que
sea posible llevar a cabo funciones tales como la llamada automática de
emergencia, eCall, que será obligatoria en toda la UE para todos los nuevos
modelos de automóviles de pasajeros y camiones ligeros a partir de abril de
2018. Si la motocicleta se ve involucrada en un accidente, el sistema eCall
realiza automáticamente una llamada de emergencia, asegurando que la ayuda
llegue más rápidamente. La CCU también proporciona a los motoristas información
útil sobre otros temas tales como posibles puntos peligrosos en las carreteras,
e, incluso, puede ayudar a localizar una moto robada.
Cluster de conectividad integrada: El cluster de
conectividad integrada, ICC, es un sistema de información desarrollado
especialmente para motociclistas que cuenta con tamaños de pantalla y
resoluciones variables. Gracias a la última tecnología, su lectura resulta
fácil en cualquier situación. Junto con una interfaz bluetooth, el ICC
incorpora la solución mySPIN de integración con el smartphone. De esta forma,
el sistema conecta el teléfono con el vehículo de manera que las Apps se puedan
controlar a través del ICC. Además, los motoristas pueden ver en la pantalla la
ruta y los datos dinámicos del viaje tales como detalles de la ruta, ángulo de
inclinación y velocidad en las curvas.
Sistemas de asistencia: mayor seguridad sobre dos
ruedas
El ABS10: El sistemas ABS10 para motos, que Bosch
lanzará el próximo año, es aún más pequeño y ligero. En comparación con el ABS9
actual, los ingenieros de Bosch han logrado reducir el peso del sistema en casi
un 30 por ciento y el tamaño en casi un 45 por ciento. Además de optimizar el
tamaño y el peso, Bosch se centró en la reducción de costes. Como resultado de
ello, el sistema resulta ahora especialmente adecuado para su uso en
motocicletas pequeñas de hasta 250 cc de cilindrada, un segmento que es muy
sensible a los precios y que, por otra parte, es el de mayor venta en los
mercados emergentes. El ABS permite al motociclista accionar a fondo el freno,
sin miedo, y, por lo tanto, de forma más rápida y con mayor potencia. Durante
una maniobra de frenada de emergencia, el ABS evita que las ruedas se bloqueen.
Esto significa que la moto se mantiene estable, por lo que es más fácil evitar
una caída.
ABS delantero: Gracias a su generación ABS 9 frontal,
Bosch ya está ofreciendo una mayor seguridad a un bajo precio para las
motocicletas de los mercados emergentes. Este sistema utiliza un sólo canal del
freno hidráulico para controlar únicamente la rueda delantera, lo que garantiza
que ésta no se bloquee durante la frenada.
MSC, Control de Estabilidad para Motos: El Control de
Estabilidad MSC es una variante del ESP adaptado a las motocicletas. Mediante
la monitorización de los parámetros de las dos ruedas, tales como el ángulo de
inclinación, el sistema puede ajustar instantáneamente el frenado electrónico y
la aceleración mediante pequeñas intervenciones adaptadas a la situación actual
de pilotaje. De esta manera, el sistema de Bosch puede evitar que la moto se
caiga o se enderece de forma incontrolada al frenar en las curvas, que es donde
se producen la mayoría de los accidentes de motos.
Side View Assist: Con el Side View Assist, Bosch ha
desarrollado, por primera vez en el mundo, un sistema de asistencia basado en
sensores de entorno para vehículos motorizados de dos ruedas. El sistema se
basa en cuatro sensores con tecnología ultrasónica para ayudar a los motoristas
a cambiar de carril de manera segura. Estos sensores monitorizan las áreas a
cada lado de la moto que son difíciles o imposibles de ver con los espejos
retrovisores hasta una distancia de cinco metros. Siempre que haya un vehículo
situado en el punto ciego del conductor, la tecnología advierte, por medio de una
señal óptica cerca del retrovisor del lado correspondiente, ayudando así a
evitar una posible colisión al realizar el cambio de carril.
Vehicle Hold Control: El control de retención en
pendiente desarrollado por Bosch hace que el manejo de motos pesadas sea ahora
mucho más fácil. Se trata de una función de valor añadido del ABS que se
programa en la unidad de control del sistema antibloqueo de frenos mediante
algoritmos inteligentes. Al impedir que la moto ruede cuando se efectúa una
parada en pendiente o en una superficie plana, esta función evita que el
motorista tenga que tener presionado de forma continua el freno de mano o el de
pie. Funciona sobre la base del ABS enhanced de Bosch, con sistema combinado de
frenado electrónico y que es también la base para un control de estabilidad MSC
mejorado de Bosch.
Sistemas propulsores y electrificación: más diversión,
menor consumo de combustible
Gestión electrónica del motor: En comparación con el
carburador accionado mediante control mecánico y, dependiendo de la situación,
el sistema Bosch de gestión electrónica del motor puede reducir el consumo de
combustible hasta en un 16 por ciento. Esto también reduce significativamente
las emisiones y ayuda a conservar los valiosos recursos naturales. La unidad de
control está en la base del nuevo sistema de gestión del motor. Este pequeño
ordenador analiza todos los datos del sistema de propulsión: desde el encendido
hasta la cantidad de combustible inyectada.
Propulsor e-scooter: El secreto que se esconde tras el
propulsor e-scooter de Bosch es un sistema de propulsión totalmente eléctrico
del motor sobre el eje de la rueda junto con una unidad de control electrónico.
A pesar de tener una potencia de tan solo 1,8 kilovatios, la función “boost” de
impulso controlado electrónicamente significa que el motor va a tener una gran
aceleración. El motor y la unidad de control se ofrecen actualmente sólo en
China, que es, con gran diferencia, el mayor mercado mundial de scooters
eléctricos. Solamente en las carreteras chinas, circulan actualmente 120
millones de scooters propulsados únicamente por electricidad.
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