El caso Volkswagen y la petición sectorial de que las
ayudas a la renovación del parque automovilístico español no se acabe aún
marcaron la segunda jornada del XXX Foro de la Automoción organizado por el
IESE y KPMG en Barcelona. Así, igual que dijo el miércoles el presidente de la
patronal española de fabricantes de vehículos Anfac y presidente de
Mercedes-Benz en España, José Luis López-Schümmer, el presidente de Ford en
España, Juan Manuel Machado, y el director general de General Motors en España,
Antonio Cobo, han pedido directamente que no se demonice la tecnología diésel.
El consejero director general de Nissan Motor Ibérica,
Frank Torres, señaló en su ponencia, de las primeras de la mañana, que la
tecnología diésel es importante para la compañía que dirige y que seguirá
apostando por ella. En relación al caso Volkswagen, Torres ha respondido que
Nissan cumple con todas las regulaciones y no hace comentarios sobre la
competencia. De todos modos, ha pedido que las administraciones colaboren con
los fabricantes para que “cuadren” los objetivos de emisiones de gases
contaminantes y encontrar una solución positiva para todas las partes. Afirmó
que estas regulaciones deben ser “asumibles” por los proveedores y hay que
trabajar conjuntamente para poder conseguir un doble objetivo: ser competitivos
y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
El director general de Nissan pidió nuevos planes PIVE
Torres ha sido el primero en sacar a la palestra el
tema de los planes PIVE, pidiendo al Gobierno que siga apoyando a los
fabricantes. Afirmó que “se ha demostrado que (el PIVE) es una herramienta que
ha contribuido a seguir avanzando”. “Estamos yendo hacia el camino de los tres
millones de coches fabricados y es gracias, en parte, a estas ayudas que hemos
tenido y que esperamos seguir teniendo”, ha manifestado en declaraciones a los
medios durante el XXX Encuentro de Automoción de IESE y KPMG.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la
asociación de fabricantes de vehículos Anfac, Mario Armero, se mostró
convencido en su intervención de que el escándalo de Volkswagen no afectará a
las futuras ayudas PIVE, pensadas para impulsar la compra de coches más
respetuosos con el medio ambiente. En declaraciones a los periodistas, el
vicepresidente de Anfac se ha mostrado también optimista respecto a la resolución
del caso Volkswagen y ha destacado que entre el Ministerio de Industria y la
multinacional alemana se ha establecido un “hilo directo” que garantiza una
comunicación “abierta, sincera y transparente”.
“Estoy convencido de que Volkswagen superará sus problemas
porque tiene capacidad técnica, tecnología y recursos humanos para ello”, ha
subrayado, tras señalar que Europa debe promocionar “la industria ecológica del
diésel” y que ello conviene tanto a Cataluña como a España. En esta línea, el
vicepresidente afirmó que “Cataluña y España necesita al Grupo Volkswagen”.
Armero destacó que la industria del automóvil española
cerrará el año con unas exportaciones valoradas en 32.000 millones de euros,
que en parte corresponden a los 2,3 millones de vehículos que se van a mandar
fuera de las fronteras españolas. El vicepresidente resaltó que “las fábricas
españolas ya están mandando 14.000 coches a China, cuando hace años sólo
llegaban 45 unidades”. El mercado de Corea del Sur ya compra 40.000 vehículos
españoles al año, aproximadamente.
Además, los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Joan
Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, reivindicaron en el Foro
que ha llegado el momento de subidas salariales en las empresas de la
automoción en España una vez el sector avanza en la senda de la recuperación.
Joan Carles Gallego ha defendido la necesidad de que los trabajadores de la
automoción recuperen poder adquisitivo “ahora que estamos en otro momento del
ciclo económico”, tanto a nivel general como en el ámbito de la automoción,
donde este año se superará el millón de unidades vendidas.
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