CONEPA, federación española de asociaciones de
talleres, ha puesto en marcha una campaña informativa con el doble objetivo de
recordar a los profesionales de la reparación y el mantenimiento de vehículos e
informar a los automovilistas de los requisitos técnicos y administrativos
necesarios para legalizar el montaje de luces diurnas en los vehículos que no
salieron con ellas de fábrica.
Tras detectar un aumento de consultas y dudas
relacionadas con estas operaciones, el Área Técnica de CONEPA ha redactado un
documento en el que se recuerda que la instalación de estos dispositivos está
considerada como reforma de importancia, lo que requiere el obligado paso por
la ITV para homologar la instalación. Para ello, además, el dispositivo de
iluminación tiene que estar homologado, y se ha de presentar el informe de
conformidad del fabricante y el certificado de taller.
La presencia de las luces diurnas es obligatoria para
la homologación de los vehículos de la categoría M1 y N1 desde Febrero de 2011,
y desde agosto de 2012 también para el resto de los vehículos. Los vehículos
matriculados con anterioridad a las fechas mencionadas pueden montarlas
opcionalmente.
El objetivo de estas luces es aumentar la visibilidad
del vehículo durante las horas del día, mejorando ostensiblemente la seguridad
vial. Muchos conductores pueden verse atraídos por esa razón o por tratar de
modernizar la imagen de su vehículo a solicitar a su taller el montaje de kits
de iluminación diurna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.