Toyota GAZOO Racing ha ganado las 6 Horas de Fuji los
últimos tres años, incluyendo un primer y segundo puesto en 2014.
Toyota GAZOO Racing viaja esta semana a Japón para la
sexta carrera del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance
Championship (WEC)— de la FIA, con el objetivo de defender su imbatibilidad en
las 6 Horas de Fuji. Toyota ha vencido en casa, a los pies del Monte Fuji, las
tres pasadas ediciones, incluidos el primer y segundo puestos de 2014, lo que
le ayudó a conquistar el Campeonato Mundial de Constructores.
Anthony Davidson y Sébastien Buemi ganaron la carrera
de Fuji el año pasado, lo que les permitió consolidar su ventaja a la cabeza
del campeonato. Este año suman fuerzas en el TS040 HYBRID nº 1 con Kazuki
Nakajima, vencedor de esta prueba en 2012 y en 2013. Alex Wurz, que también ha
salido vencedor dos veces en Fuji, compartirá el volante del TS040 HYBRID nº 2
con Stéphane Sarrazin y Mike Conway, que debuta en la categoría LMP1 en Japón.
El Circuito de Fuji, que ahora tiene 4.563 metros, con
16 curvas y una recta de 1.475 metros, cuenta con una rica historia en lo que a
competiciones de resistencia se refiere, y ocupa un lugar especial en el pasado
automovilístico de Toyota. Los 1.000 km
de Fuji alcanzaron la categoría de leyenda desde la primera carrera en 1967,
ganada por el Toyota 2000GT.
El emblemático Toyota 7 forjó su reputación como vehículo
especializado en resistencia ganando las dos siguientes carreras en Fuji. La
prueba fue incluida en el calendario del WEC en 1982 y se mantuvo durante siete
años, incluidas tres temporadas en que la competición fue conocida como
Campeonato Mundial de Prototipos Deportivos.
El Circuito de Fuji, situado a unos 110 kilómetros del
centro de Tokio, ha evolucionado considerablemente desde su inauguración en
1965, cuando un tramo peraltado en forma de óvalo constituía la mitad de su
recorrido. En 1976, Fuji acogió el
primer Gran Premio de Fórmula 1 en Japón de la historia. Tras una extensa
renovación bajo la propiedad de Toyota, reabrió en 2005 y volvió a acoger la
Fórmula 1 en 2007 y 2008.
La de esta semana es ya la 15ª carrera de un
Campeonato Mundial de la FIA celebrada en el Circuito de Fuji. Arrancará con
dos sesiones de entrenamiento el viernes 9 —11.45 y 15.30 horas—, y seguirá el
sábado 10 con el último entrenamiento (09.50 horas) y la clasificatoria (14.10
horas). La carrera arrancará el domingo 11 a las 11.00 h.
Toshio Sato, Presidente del Toyota GAZOO Racing: “Al
ser la carrera de casa, el Circuito de Fuji es siempre un gran momento del año
para nuestro equipo. Disfrutamos de un apoyo fantástico de los aficionados
japoneses, que nos hacen sentir muy bienvenidos. Los tres últimos años hemos
tenido un gran éxito en Fuji y guardamos un recuerdo especial, así que esta vez
volveremos a esforzarnos al máximo. Nuestro Centro técnico de Higashi-Fuji,
donde se desarrolla nuestro motor híbrido, está muy cerca del Circuito de Fuji,
así que este fin de semana es una ocasión extraordinaria para quienes trabajan
allí para ver su coche en acción. Estamos encantados de contar con su apoyo, y
tenemos mucha suerte de contar en el circuito con muchos otros compañeros de
Toyota Motor Corporation (TMC), así como con los socios del grupo Toyota, lo
que siempre supone una motivación añadida”.
Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 1): “Tenemos ya
ganas de correr como en casa en Fuji. Esperamos poder ofrecer un buen
espectáculo a los aficionados y a todos los compañeros de TOYOTA que vendrán a
darnos su apoyo. Tenemos aquí un gran historial, ya que nunca nos han batido en
el WEC en Fuji. Sé que va a ser todo un reto mantener esa racha ganadora un año
más, pero nunca se sabe. El tiempo puede ser impredecible en Fuji en esta época
del año, y una pista con lluvia decantaría las opciones en nuestro favor. Vamos
a darlo todo para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente.”
Sébastien Buemi (TS040 HYBRID nº 1): “Fuji ha sido
siempre una carrera muy especial para nosotros; es la carrera de casa. Nuestro
registro allí es impresionante, tras haber ganado por tres años consecutivos.
Por desgracia, sabemos que este año será mucho más complicado, pero vamos a
luchar por obtener un buen resultado. El tiempo puede ser un factor importante
en Fuji, y eso podría ayudarnos. Corremos delante de nuestros aficionados y de
toda la gente de Toyota, así que estamos muy motivados. Afrontamos la carrera
con un espíritu muy positivo e intentaremos sacar el máximo partido del fin de
semana”.
Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID nº 1): “Para mí Fuji es
uno de los puntos álgidos de la temporada del WEC. Es fantástico pilotar un
vehículo LMP1 delante de la afición japonesa en un circuito como Fuji, que tiene
tanta historia en las competiciones de resistencia. Fuji es uno de mis
circuitos preferidos y me trae muy buenos recuerdos, como mi primera victoria
del WEC, en 2012. Es un circuito que conozco a la perfección y que se me suele
dar bastante bien; esta temporada ya acabé en el podio aquí, en la carrera de
Super Fórmula en julio. También me gusta poder enseñar cosas de Japón a mis
compañeros de equipo, ¡aunque implique tener que pedir todos los platos cuando
salimos a cenar!”
Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 2): “Fuji es un gran
circuito, y su historia automovilística se remonta muy atrás en el tiempo. Es
un circuito complicado, donde es sorprendentemente difícil encontrar la
configuración adecuada. Hay mucha variedad, con una recta muy larga y luego la
curva rápida R130, y luego el último sector, que siempre es complicado. Así
pues, tanto pilotos como ingenieros tenemos el reto de hacerlo bien, y esa va a
ser nuestra prioridad en las sesiones de entrenamiento. Es la carrera de casa,
y tengo ganas de ofrecer un buen espectáculo a los aficionados y a nuestros
compañeros de Toyota”.
Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID nº 2): “Me gusta mucho
Fuji; es uno de mis circuitos preferidos de toda la temporada. El año pasado
fuimos muy fuertes aquí, así que veremos cómo va esta vez. Es fantástico correr
en Japón, especialmente como piloto de Toyota, porque los aficionados son muy
apasionados. Siempre hay colas de aficionados esperando para pedir autógrafos
en el paddock, y el ambiente es sensacional. Notamos de verdad su apoyo, y lo
valoramos mucho. Estoy seguro de que volveremos a tener una gran afluencia de
público y espero que podamos ofrecer una gran carrera para que disfruten”.
Mike Conway (TS040 HYBRID nº 2): “Este es mi primer
viaje a Japón como piloto de Toyota y tengo muchas ganas de esta experiencia.
Estuve allí en 2013 con la LMP2, así que sé lo entusiastas que son los
aficionados japoneses. He hecho los deberes para esta carrera, pasando tiempo
en el simulador, y me siento preparado. Es la carrera de casa para Toyota y
tengo ganas de vivirla; además tengo ganas de visitar Higashi-Fuji, donde se
desarrollan nuestros motores híbridos.” Espero que podamos conseguir un
resultado positivo; sé que el coche ha sido muy fuerte aquí en otras ocasiones,
y desde luego lo vamos a dar todo”.
Toyota GAZOO Racing en el Circuito de Fuji:
2012 n.º 7:
Clasificatoria 1.º; carrera 1.º.
2013 n.º 7:
Clasificatoria 3.º; carrera 1.º. n.º 8: Clasificatoria 3.º; carrera 27.º.
2014 n.º 7:
Clasificatoria, 4.º; Carrera, 2.º. n.º 8: Clasificatoria 1.º;
carrera 1.º.
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