El control electrónico de estabilidad es capaz de
reducir las víctimas mortales en accidentes de un solo vehículo hasta en un 40%
Continental juega un papel importante en esta campaña
con su estrategia “Visión Cero” para la completa eliminación de los accidentes
en carretera
Las tecnologías de seguridad preventiva actuales son
capaces de evitar muy diversos tipos de accidentes. Estudios de todo el mundo
han confirmado la eficacia del control electrónico de estabilidad (ESC), que es
capaz de reducir las víctimas mortales en accidentes de un solo vehículo hasta
en un 40%.
#STOPTHECRASH es una asociación dirigida por Global
NCAP que apuesta por ampliar la disponibilidad de estas tecnologías capaces de
salvar vidas. Esta alianza se ha presentado coincidiendo con la publicación del
último Informe de Situación Mundial de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) sobre Seguridad Vial.
En apoyo a los objetivos mundiales de la ONU y al
Decenio de Acción para la Seguridad Vial, #STOPTHECRASH se centrará en la
promoción de los sistemas de seguridad claves con probada eficacia en el mundo
real, concretamente:
-Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
-Frenada Autónoma de Emergencia (AEB)
-Frenos ABS para motocicletas (ABS)
La Asociación también centrará sus esfuerzos en
promover la seguridad de los neumáticos, en la importancia de revisar su
correcta presión y la profundidad del dibujo.
En su nuevo informe, la OMS advierte que la cifra
global de fallecidos en carretera se ha estabilizado en 1,25 millones anuales y
que son necesarias acciones urgentes para cumplir con el objetivo de la ONU de
reducir a la mitad esta cifra en 2020. Este informe de la OMS incluye por
primera vez un desglose por países del número de vehículos que cuentan con el
sistema de seguridad ESC.
Considerado como el avance más significativo en
seguridad del automóvil desde la introducción del cinturón de seguridad, el ESC
es uno de los sistemas actuales de prevención de accidentes más importantes. En
la Unión Europea, donde el ESC fue requisito obligatorio en todos los vehículos
nuevos desde el 1 noviembre de 2014, se estima que se han evitado al menos
188.500 accidentes con lesiones desde 1995 y que el ESC ha salvado más de 6.100
vidas. En los Estados Unidos el ESC se hizo obligatorio desde 2012 y se calcula
que ya ha salvado más de 6.000 vidas.
El ESC es obligatorio en Australia, Canadá, la Unión
Europea, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Turquía y los
EE.UU. y en breve también lo será en Argentina. Sin embargo, Global NCAP cree
que en 2020 el 100% de los vehículos ligeros y de pasajeros deberían incorporar
el sistema ESC porque el 60% actual es una cifra demasiado baja.
Global NCAP recomienda que todos los estados miembros
de la ONU, sobre todo los que tienen una producción significativa de
automóviles, incorporen el ESC en todos los modelos nuevos a partir de 2018 y
en todos los automóviles en producción en 2020.
David Ward, secretario general de Global NCAP:
"Hoy en día las tecnologías de seguridad pueden prevenir los accidentes
por completo en lugar de sólo proteger a las personas cuando ya se ha producido
el accidente. Nuestra nueva asociación apoya metas mundiales de la ONU y el
ambicioso objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera en 2020. Por
eso queremos que todos los coches nuevos estén equipados con control
electrónico de estabilidad, promovemos la frenada automática y también el ABS
en las motocicletas. Estas tecnologías salvan vidas y ayudarán a reducir las
más de 3.000 personas que mueren cada día en accidentes en las carreteras de
todo mundo".
Frank Jourdan, Miembro del Consejo Ejecutivo de
Continental AG y presidente de la División Chasis & Seguridad:
"Seguimos nuestra estrategia a largo plazo Visión Cero desde hace muchos
años, innovando y perfeccionando continuamente para mejorar nuestros
componentes y sistemas. Jugamos un papel
importante en esta campaña para mejorar la seguridad vial. Vemos Vision Cero
dividida en tres etapas sucesivas: evitar las muertes en accidentes de tráfico,
reducir el número de lesiones a cero y eliminar por completo los accidentes de
tráfico. Una vez cumplidas estas tres etapas habremos cumplido nuestra Visión
Cero. Desde que los cinturones de seguridad, el ESC, los sistemas de control de
presión de neumáticos (TPMS) y el ABS fueron obligatorios para los nuevos
vehículos en diferentes mercados, el número total de víctimas mortales de
tráfico, lesiones y accidentes ha disminuido significativamente. A pesar de
esto los más de 1,2 millones de personas que pierden la vida en carretera cada
año sigue siendo una cifra sorprendentemente alta e inaceptable. Debemos hacer
un esfuerzo conjunto para reducir estos números".
Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de
Continental AG y Presidente de la División de Neumáticos: "Los neumáticos
son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Todas las
fuerzas transmitidas a la carretera se concentran en una huella no más grande
que el tamaño de una postal. En una situación crítica, es el neumático que
determina si el vehículo puede detenerse a tiempo o si se mantiene en su
trayectoria de forma segura en mitad de una curva. Debido a esto queremos
informar a la mayor cantidad de conductores posible, a todo el mundo, acerca de
los beneficios en seguridad del uso de neumáticos de alta tecnología, que estén
inflados a la presión correcta y tengan la profundidad del dibujo adecuada. A
partir de ahora posicionaremos la marca de neumáticos premium Continental
orientándola a la tecnología y en torno al objetivo a largo plazo Vision Zero,
un área en la que Continental, como empresa, se beneficia de las sinergias
entre su amplia cartera de tecnologías en seguridad".
#STOPTHECRASH realizará una demostración en vivo de
los principales sistemas de prevención de accidentes para los delegados y los
medios de comunicación que asistirán a la 2nd Global High Level Conference on
Road Safety organizada por el gobierno de Brasil el 17 de noviembre en
Brasilia.
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