Más de cuatro décadas y casi diez generaciones. Desde
la llegada al mundo del Honda Civic en 1972, se han vendido más de 20 millones
de unidades. Esta es la historia de uno de los modelos más míticos de Honda.
1972-1979 Primera generación
El primer Honda Civic, un coupé de 2 puertas, salió al
mercado en 1972. El objetivo de los ingenieros de Honda era diseñar un vehículo
que fuera a la vez económico, cómodo y divertido de conducir. Y no sólo eso: el
Civic fue el primer coche del mundo en cumplir con la estricta normativa de la
Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el
consumo de combustible. El primer Civic, con motor CVCC, obtuvo las
clasificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante
cuatro años consecutivos.
El primer Honda Civic se introdujo en el mercado en el
1972
Cuando el primer Civic salió de Japón en 1973, Honda
(ya un famoso fabricante de motocicletas) aún no era conocida como marca de
coches. El éxito fue inmediato: aquel mismo año, el Civic quedó tercero en los
premios europeos de Coche del Año, todo un récord para un modelo japonés. En
1974, la revista americana Road Test lo denominó ‘mejor coche importado’ en su
ranking Coche del Año 1974. En Japón, el Civic fue ‘Coche del Año’ durante tres
años consecutivos, de 1972 a 1974.
La versión más vendida de esta primera generación fue
la de 5 puertas, aunque el Civic contó con otras versiones, incluso un
deportivo (el Honda Civic RS, que no llegó a venderse en España) y una
furgoneta.
1980-1983 Segunda generación
La segunda generación trajo versiones del Civic de
tres, cuatro y cinco puertas. La Compañía siguió desarrollando el motor y en
1980 salió el CVCC II, que mejoraba considerablemente la eficiencia del sistema
de combustión, añadiéndole un catalizador, y reducía aún más el consumo de
combustible.
Durante los primeros años, las ventas del Civic
superaron los 2,5 millones de unidades
Otros cambios importantes se centraron en el confort
interior y en la experiencia de conducción. La revista americana Motor Trend
Magazine lo denominó ‘Coche Importado del Año 1980”.
1984-1987 Tercera generación
La idea que perseguían los ingenieros que diseñaron la
tercera generación del Honda Civic era “máximo espacio para el hombre, mínimo
espacio para la máquina”. Con esta filosofía, la Compañía desarrolló un
vehículo un poco más grande, con versiones de tres, cuatro y cinco puertas. En
1984, salió a la luz el Civic Si, con un motor DOHC que incorporaba tecnologías
desarrolladas en la Fórmula 1.
Con el lema “El máximo para el hombre, el mínimo para
la máquina”, Honda presentó la tercera generación del Civic
El éxito del Civic continuó tanto en su país de origen
como en el resto del mundo. En 1984 volvió a ser ‘Coche del Año’ en Japón y en
Europa ganó el “Premio Torino-Piedmonte de Diseño de Coches”. La Agencia de
Protección Medioambiental de los Estados Unidos lo situó primero en sus tests
de eficiencia de combustible durante dos años consecutivos, 1983 y 1984.
1988-1991 Cuarta generación
En esta ocasión, el lema de los ingenieros
responsables de la ardua tarea de modificar un modelo ya de por sí exitoso fue
“prestaciones espectaculares basadas en la sensibilidad humana”.
Los nuevos Civic introdujeron en todos los modelos los
motores de cuatro válvulas por cilindro
Con la idea de mejorar la eficiencia, se creó el motor
Hyper de 16 válvulas. En 1989, salió a la luz el Civic SiR, un modelo equipado
con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que
permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las
válvulas. La buena recepción en la prensa especializada fue notable, puesto que
fue galardonado por el periódico alemán Bild am Sonntag. Además, en Francia el
Civic quedó primero en una encuesta sobre calidad y fiabilidad realizada por la
revista L’Automobile.
1992-1995 Quinta generación
El rasgo más representativo de la quinta generación
del Civic fue su diseño aerodinámico, con un espacio interior flexible para
cubrir las necesidades de los conductores jóvenes. Aerodinámica y rendimiento,
porque a su vez el nuevo motor VTEC priorizó también la eficiencia de
combustible. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4,
1.5 y 1.6 litros y la aclamada tecnología VTEC fue aplicada al motor SOHC,
mejorando aún más el equilibrio entre ahorro de combustible y rendimiento.
La producción del Civic, hasta 1995, superó los 10
millones de unidades
Los nuevos modelos significaron un gran avance en
términos de usabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, ya que muchas de
las piezas eran reciclables. Además, Honda introdujo el coupé dos puertas de
cuatro asientos. Esta generación, que superó la marca de los 10 millones, fue
reconocida con el premio ‘Mejor Coche de Japón’ en 1991 y 1992.
1996-2000 Sexta generación
El reto de esta generación fue ir más allá del lema
tradicional del modelo como “el coche de las masas”. El nuevo Civic se propuso
ser un símbolo de los nuevos tiempos e incorporó una serie de nuevas
tecnologías que mejoraban el rendimiento y la seguridad y reducían el consumo
de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Además de las novedades
en el motor, la transmisión CVT ofreció por primera vez el cambio automático de
variación continua.
Dsiponible en variantes de 2, 3, 4 y 5 puertas, la
sexta generación del Civic mejoró también en rendimiento
Como continuación de sus iniciativas medioambientales,
Honda introdujo el Civic propulsado con gas natural. Como recompensa, el Civic
fue reconocido, una vez más, como ‘Coche del Año’ 1995 y 1996 en Japón.
2000-2006 Séptima generación
Siempre hay margen para evolucionar y mejorar. El
objetivo de los cambios introducidos con el cambio de siglo fue convertir el
Civic de subcompacto a compacto. Así, se maximizó el espacio en cabina, se
garantizó el rendimiento cómodo y económico y se equipó el modelo con
tecnologías de seguridad tanto para los ocupantes como para los peatones. A
nivel de motor, los ingenieros de Honda combinaron el VTEC con el VTC (Control
de distribución variable) para crear motores más eficientes.
Entre 2000 y 2005 se produjeron dos millones de Civic
de la séptima generación
Además, como iniciativa de medio ambiente, Honda creó
el primer Civic Hybrid, el primero de una larga serie de modelos con los que la
Compañía pretendía ofrecer alternativas al motor de combustión tradicional.
Con la introducción del sistema de seguridad en
colisiones G-CON, el nuevo Civic se situó entre los modelos con mayores
estándares de seguridad de la industria y volvió a ser ‘Coche del Año’ de Japón
en 2001 y 2002, además de recibir la clasificación más alta jamás concedida por
Euro NCAP en cuanto a seguridad de los peatones.
2006- 2011 Octava generación
Para la octava generación, el equipo siguió apostando
por los modelos de gas natural, híbrido y Si, aunque cambió ligeramente el
estilo del coupé y el sedán, que empezaron a utilizar dos plataformas
diferentes que los dotaban de cualidades dinámicas distintas. La versión para
el mercado europeo tenía motorizaciones de 2.0 litros i-VTEC para el Type R,
1.8 libros i-VTEC, 1.4 litros i-DSI y una potente y económica unidad 2.2 litros
diesel. El año 2009 el Civic fue actualizado con una estética más fresca y un nuevo
motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.
Para la octava generación del Civic Honda dividió el
modelo para el mercado japonés y americano y para el mercado europeo
2012- 2015 Novena generación
En el año del 40º aniversario del Civic, Honda lanzó
una nueva versión del popular vehículo, del que se habían vendido más de 20
millones de unidades en todo el mundo hasta el momento. En 2013 se introdujo un
nuevo motor diesel 1.6 i-DTEC y de esta manera se convirtió en el primer modelo
de la gama Honda en incorporar este motor de la serie Earth Dreams Technology.
Mejor rendimiento y más tecnología para un coche que no ha parado de innovar
hasta hoy, puesto que este 2015 ha lanzado nuevas versiones en la gama, con
nuevos elementos de seguridad y un estilo más deportivo.
Honda sigue innovando con el Civic y ya prepara las
novedades de cara el 2017
Décima generación: el nuevo Honda Civic 2017
La historia del Civic no termina aquí y es que en el
último Salón de Frankfurt, en septiembre, Honda anunció el lanzamiento de un
nuevo Civic para 2017. Como dicen las películas en un fundido a negro: To be
continued.
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