La patronal de talleres destaca que los parámetros
empleados para estimar los daños provocados en la pintura del coche tienen que
salvaguardar los derechos del usuario
CETRAA, la Confederación Española de Talleres,
contempla como uno de sus focos principales informar al usuario sobre los
baremos de pinturas en programas de valoración, entre los que se encuentran los
que se aplican a la hora de evaluar los daños en la pintura del vehículo. La
problemática surge cuando se trata de tasar el sistema de acabado tricapa
perlado (tecnología de pintado basada en tres pinturas, dos bases de color o
bicapa y el barniz) ya que sólo lo contempla Centro Zaragoza, siendo la única
entidad que permite que cuando se procede a estimar los daños causados en un
vehículo que posee estas características, no surja ningún impedimento para
realizar su correcta evaluación.
Sin embargo, los baremos más utilizados son los de
CESVIMAP, que afectan únicamente a los modelos de vehículos que presentan el
equipamiento bicapa perlado (sistema de acabado basado en dos productos que
confieren el color y el barniz). Para paliar esta situación Audatex, consultora
en la valoración de siniestros, propone una serie de pasos para realizar una
certera evaluación del tricapa perlado:
Realizar la valoración con bicapa perlado.
Incluir una posición L-1000 con 10 UT por la
preparación del tercer color.
Incluir otra posición L-1000 con el 20 a 25% del valor
que salió en la primera valoración en concepto de tiempo y materiales de
pintura, sin contar con la preparación.
La patronal destaca que los parámetros a los que se
recurra para determinar las valoraciones siempre tienen que preservar los derechos
del usuario. Además, insiste en que es necesario proporcionar soluciones a este
vacío existente en torno a los sistemas de evaluación referentes al acabado
tricapa perlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.