Investigadores de Ford estudiarán las almohadillas
adherentes de los dedos para mejorar adhesivos e incrementar la capacidad de
reciclaje de las piezas de automóviles
La biomímesis es una aproximación innovadora que
busca en la naturaleza soluciones sostenibles a retos actuales; las
innovaciones biomiméticas podrían transformar el diseño interior de los
vehículos Ford
Ford Motor Company organizó recientemente un taller
de biomímesis en su campus de Dearborn con participación de Procter &
Gamble y el Instituto de Biomimésis
Ford Motor Company se adentra en nuevos territorios
conforme investiga en materia de materiales adherentes inspirándose en el geco.
Ford también colaborará con Procter & Gamble, con quien compartirá
resultados ya que ambas empresas buscan en la mímesis soluciones de negocio.
Durante años, los investigadores de Ford han buscado
maneras de que la fabricación de automóviles sea más sostenible. Un reto clave
es que el adhesivo utilizado para adherir espumas a plásticos y metales puede
hacer que separar las piezas para su reciclaje resulte casi imposible.
Y ahí entra en escena el geco.
Las almohadillas de los dedos de este lagarto le
permite adherirse a la mayoría de superficies sin necesidad de líquidos o
tensión de superficie. El reptil puede liberarse fácilmente sin dejar residuo.
Un geco maduro pesa de media 70 gramos y es capaz de aguantar 132 kilos.
El geco podría inspirar toda una variedad de
innovaciones en materia de adhesivos para aplicaciones globales en Ford, afirma
Debbie Mielewski, líder técnico de Ford en investigación de plástico y
sostenibilidad.
“Resolver este problema podría suponer el ahorro de
costes de producción y beneficios medioambientales”, afirma Mielewski. “Eso
quiere decir que podríamos incrementar el reciclaje de más espumas y plásticos,
reduciendo aún más nuestra huella medioambiental”.
Alentado por el método de la biomímesis, Ford impulsó
recientemente un foro en su campus de
Dearborn (EE.UU) que contó con la participación de
Procter & Gamble y del Instituto de
Biomímesis, una organización sin ánimo de lucro dedicada
a la búsqueda de soluciones sostenibles a retos actuales. Casi 200
investigadores y diseñadores participaron en una sesión que duró todo el día
para saber más acerca de la biomímesis y cómo aplicarla en su trabajo.
“Nos emociona la oportunidad de participar, junto a
Ford, con quien tenemos una trayectoria de colaboración, en el taller del
Instituto de Biomímesis”, cuenta Lee Ellen Drechsler, director de conexión y
desarrollo corporativo de The Procter and Gamble Company. “tenemos interés en
Procter & Gamble para utilizar la biomímesis como manera de ampliar nuestro
enfoque de solucionar retos de investigación”.
El uso de la biomímesis no es nuevo. El tren bala en
Shinkansen, en Japón, se inspiró en el Martín pescador. El velcro se inspiró en
erizo. La mejora de las agujas hipodérmicas se desarrolló basándose en el
mosquito, El interés en este enfoque ha aumentado durante la última década
conforme aumenta la concienciación acerca del cambio climático y los retos
medioambientales, afirma Gretchen Hooker, gerente de proyecto de retos de
diseño del Instituto de Biomímesis.
Fundado en 2006, el grupo trabaja para motivar a la
gente para que cree productos y servicios sostenibles que hagan uso de la
biomímesis. Además de movilizar a los educadores y usuarios regionales a través
de la Red Global de Biomímesis, la organización ofrece una plataforma para
aprender y practicar la biomímesis a través de múltiples desafíos de diseño.
Esto incluye innovación, colaboraciones académico-corporativas y retos
corporación-empleado en la cual estos últimos obtienen un entrenamiento
práctico mientras desarrollan nuevas soluciones para los problemas de las
corporaciones. Asknature.org, la base de datos online de soluciones biológicas,
ofrece inspiración a aquellos que buscan respuestas en la biomímesis.
“Ford y P&G son las primeras compañías en participar
en estos retos empresa-empleado”, cuenta Hooker.
Más allá del reciclaje, los equipos de diseño de Ford
han trabajado durante casi una década para encontrar tecnologías inspiradas en
la naturaleza, con éxitos recientes en materia de fabricación de ovillos de
hilo para materiales para asientos y cabezales.
Ford es el único fabricante de automóviles que utiliza
en sus vehículos la fibra de altas prestaciones REPREVE de Unifi, fabricado al
100 por cien a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de
plástico. Ford utiliza REPREVE en cinco de sus vehículos: el nuevo F-150, el
Explorer, el Edge, el Focus Eléctrico y el Fusión (versión estadounidense del
Mondeo), convirtiéndolo en un material utilizado globalmente. El uso del
REPREVE representa el compromiso de Ford para reducir, reutilizar y reciclar,
parte de la estrategia de sostenibilidad global de la marca para reducir su
huella medioambiental.
Los diseñadores de Ford están buscando ampliar ese
compromiso, el de acercarse a la naturaleza para mejorar los materiales
sostenibles en tejidos para vehículos. El geco también puede inspirar
tecnologías de tejido que podrían transformar el habitáculo de los vehículos
Ford, aseguran los investigadores.
“Conforme buscamos ampliar nuestro compromiso para
reducir nuestra huella medioambiental, emplear un enfoque biomimético tiene
todo el sentido porque la naturaleza tiene un diseño eficiente y utiliza una
cantidad mínima de recursos”, afirma Carol Kordich, responsable de estrategias
y desarrollo de tejidos globales sostenibles de Ford. “La naturaleza es la guía
definitiva”.
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