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Las luces no solo nos despejan el camino, también
avisan a los demás de qué lugar ocupamos en él. Pero poner las luces es más que
girar el mando del alumbrado: a cada circunstancia corresponde un tipo de
alumbrado. El conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar
la velocidad y escoger el alumbrado en
función de cada momento.
En cualquier caso, un alumbrado adecuado y en
perfectas condiciones es imprescindible, ya que las luces del coche son
decisivas en emergencias, inmovilizaciones en vías mal iluminadas, circulando
por carreteras reviradas o dentro de un túnel.
Por ello, es crucial contar con un correcto alumbrado
en cada momento, revisar todos los componentes de iluminación del vehículo (sin
olvidar luces traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar el
reglaje de los faros (sobre todo si va el coche cargado, ya que es más posible
deslumbrar). Y si de pronto alguien te deslumbra, disminuye la velocidad de
forma progresiva hasta incluso detenerte si fuera necesario.
El alumbrado de tu coche vehículo equipa, entre otras,
estos seis tipos de luces que sirven tanto para ver como para ser visto. Ahora
te explicamos cuándo se utilizan cada una de ellas:
Luces para ver
Luz de cruce (corta)
Se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día,
en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Por
supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y
habilitados para circular en sentido contrario.
No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con
las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen
mejor. Por cierto, las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos
no sustituyen al alumbrado de corto alcance.
Luz de carretera (larga)
Se emplean solamente noche, en carreteras
insuficientemente iluminadas. La norma indica que cuando no se lea una
matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40
km/h.
Debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a
peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe
utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por
las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una
mediana.
Antiniebla delantera
En algunas circunstancias, la iluminación principal
(cruce y carretera) es insuficiente y es necesario ‘añadir’ otras luces. Las
antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de
la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.
Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para
seguir las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con
las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco
porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos,
aunque resulta útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su
mayor alcance lateral.
Luces para ser vistos
Marcha atrás
Son una o dos luces blancas que se enciende
automáticamente al engranar la marcha.
Su función es advertir a los conductores y los
peatones de que el coche circula hacia atrás. Además, también Ilumina la parte
trasera del vehículo a la hora de realizar maniobras, lo que resulta muy útil
de noche o al estacionar en aparcamientos subterráneos.
Posición
Estas luces acompañan siempre a las luces cortas,
largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo.
Si inmoviliza su vehículo en la calzada o en el arcén
de una carretera, debe encender las luces de posición para hacerlo visible. Eso
sí, nunca circules solamente con las luces de posición, no iluminan.
Antiniebla trasera
Son una o dos luces rojas, más intensas que las de
posición, situadas detrás para evitar alcances. Su uso es obligatorio para
todos los vehículos (salvo motocicletas), para señalizar su situación cuando
hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa, o nubes de humo o polvo densas.
Solamente se debe encender en condiciones
especialmente desfavorables con niebla densa, lluvia o nevada intensa, ya que
mal empleada, es molesta y deslumbra a los conductores que van detrás.
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