La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) prevé que las ventas de coches rompan
este año la barrera del millón. De esta forma, la patronal corrige al alza sus
previsiones de cierre de ejercicio, estimando un crecimiento del 22,7%, lo que
nos situaría en el entorno de 1.050.000 unidades.
Con estas nuevas previsiones, Ganvam adelanta un año
la recuperación del sector del automóvil y espera que sea en 2016 cuando se
alcance el volumen de 1,2 millones que le corresponde al mercado español por su
nivel de población y renta per cápita.
Curiosamente, seis años es lo que le ha costado al
mercado volver a registrar seis cifras, desde que 2008 –año en el que superaron
el 1,1 millones de unidades vendidas- marcara el inicio del desplome en cadena
del volumen de matriculaciones.
Para los vendedores, esta cifra casi mágica del millón
de unidades no hubiera sido posible sin el impulso de los Planes PIVE, que han
permitido más de dos años de crecimientos consecutivos. Estos incentivos unidos
a la mejora de las perspectivas económicas han propiciado el crecimiento de un
sector que desde Ganvam definen como “corcho” por la relación directa entre la
evolución económica y las ventas de coches.
Prueba de ello es que, según las previsiones del Fondo
Monetario Internacional (FMI), España crecerá un 3,1% en 2015, alzándose como
el país con la tasa de incremento más alta entre las grandes economías
avanzadas, debido principalmente a la recuperación del consumo interno y a
cierta apertura del grifo crediticio.
El mercado de usados, también mejora
Por su parte, los vendedores también han revisado al
alza sus estimaciones de cierre para el mercado de vehículos de ocasión que,
aunque exentos de las ayudas del PIVE, doblarán previsiblemente su tasa de
crecimiento este año, hasta situarse en el 6%, con un volumen aproximado de
1.785.000 unidades, y un mayor dinamismo de los vehículos seminuevos adquiridos
en las redes de concesionarios y compraventas.
Según Ganvam, esta mejora de las previsiones en las
ventas de vehículos impactará también positivamente sobre la actividad de la
posventa, lastrada, precisamente, por el desplome de las matriculaciones.
Concretamente, desde 2008 han dejado de entrar al parque más de tres millones
de vehículos, lo que les ha supuesto menos masa crítica para reparar y, en
términos puramente crematísticos, un 30% menos de facturación.
En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio
Sánchez Torres, “aunque hay que tener en cuenta que las cifras reales
dependerán de la evolución político-económica, lo cierto es que estamos cerca
de marcar un antes y un después en la actividad de la venta y posventa. Buena
prueba de ello es que nuestras redes de distribución volverán a repetir números
negros al cierre del año, aunque aún estos incrementos estén lejos del nivel
que corresponde a dicha actividad”.
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