jueves, 15 de octubre de 2015

EL 18% DE LOS COCHES DISPONDRÁ DE MOTORES ELÉCTRICOS EN DIEZ AÑOS




En diez años, un 15% de los automóviles fabricados en el mundo serán híbridos -eléctricos y de gasolina-, y un 3% solo eléctricos, según señaló el técnico del AIC-Automotive Intelligence Center, Mikel Lorente con motivo de la presentación en las instalaciones de Boroa-Amorebieta del proyecto liderado por el citado AIC y el centro tecnológico vasco Tecnalia sobre un “motor en rueda”, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo Eunice que, según sus responsables, permitirá reinventar el diseño del coche eléctrico al incorporar el motor en las ruedas delanteras con lo que dejaría el habitáculo libre para proyectar con total libertad los futuros vehículos.

Lorente participó en la presentación junto al director del área de Automoción de Tecnalia, Alberto Peña, sobre un vehículo comercializado al que le eliminaron el motor térmico tradicional y la caja de cambios, entre otros componentes, y le incorporaron dicha motorización eléctrica en las dos ruedas delanteras. El coche experimental, capaz de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, según sus responsables, rodó en el aparcamiento de las instalaciones de AIC en Amorebieta.

Los presentadores del proyecto señalaron que, en la actualidad, los coches eléctricos que se comercializan aprovechan el mismo hueco del motor de combustión para instalar el motor, “desaprovechando una de las mayores ventajas del motor eléctrico, su elevada densidad de potencia, o lo que es lo mismo muchos caballos en muy poco espacio”.

AIC y Tecnalia participan -junto a un total de trece socios entre ellos firmas, como Pininfarina y Magneti Marelli, además de CIE Automotive- en el desarrollo de una tecnología que permite maximizar la capacidad de los motores eléctricos en un proyecto que cuenta con seis millones de inversión.


Según señaló Alberto Peña, de Tecnalia, el objetivo de este motor en rueda es conseguir “un mayor espacio” en el interior del vehículo, lo que permitiría rediseñar el concepto actual que se tiene del vehículo eléctrico, al mismo tiempo que facilita la conducción”. Para Peña, el fabricante solo tendrá que instalar las baterías en el habitáculo por lo que las posibilidades de modularización son notables. Ello se podría aprovechar en las futuras generaciones de coches eléctricos.

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