En diez años, un 15% de los automóviles fabricados en
el mundo serán híbridos -eléctricos y de gasolina-, y un 3% solo eléctricos,
según señaló el técnico del AIC-Automotive Intelligence Center, Mikel Lorente
con motivo de la presentación en las instalaciones de Boroa-Amorebieta del
proyecto liderado por el citado AIC y el centro tecnológico vasco Tecnalia
sobre un “motor en rueda”, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo
Eunice que, según sus responsables, permitirá reinventar el diseño del coche
eléctrico al incorporar el motor en las ruedas delanteras con lo que dejaría el
habitáculo libre para proyectar con total libertad los futuros vehículos.
Lorente participó en la presentación junto al director
del área de Automoción de Tecnalia, Alberto Peña, sobre un vehículo
comercializado al que le eliminaron el motor térmico tradicional y la caja de
cambios, entre otros componentes, y le incorporaron dicha motorización
eléctrica en las dos ruedas delanteras. El coche experimental, capaz de
alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, según sus responsables, rodó
en el aparcamiento de las instalaciones de AIC en Amorebieta.
Los presentadores del proyecto señalaron que, en la
actualidad, los coches eléctricos que se comercializan aprovechan el mismo
hueco del motor de combustión para instalar el motor, “desaprovechando una de las
mayores ventajas del motor eléctrico, su elevada densidad de potencia, o lo que
es lo mismo muchos caballos en muy poco espacio”.
AIC y Tecnalia participan -junto a un total de trece
socios entre ellos firmas, como Pininfarina y Magneti Marelli, además de CIE
Automotive- en el desarrollo de una tecnología que permite maximizar la
capacidad de los motores eléctricos en un proyecto que cuenta con seis millones
de inversión.
Según señaló Alberto Peña, de Tecnalia, el objetivo de
este motor en rueda es conseguir “un mayor espacio” en el interior del
vehículo, lo que permitiría rediseñar el concepto actual que se tiene del
vehículo eléctrico, al mismo tiempo que facilita la conducción”. Para Peña, el
fabricante solo tendrá que instalar las baterías en el habitáculo por lo que
las posibilidades de modularización son notables. Ello se podría aprovechar en
las futuras generaciones de coches eléctricos.
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