En la segunda edición de esta emocionante competición,
seis equipos de siete integrantes compitieron en el Circuito de Albacete a
bordo de seis unidades del nuevo Auris hybrid, sin ningún tipo de modificación.
Al más puro estilo 24 Horas de Le Mans, los seis
equipos, formados por periodistas especializados en motor y fans de Toyota
España en redes sociales, compitieron por ver cuál era el más rápido a la vez
que el más eficiente.
Toyota España comercializa la gama más amplia de
híbridos del mercado, con seis modelos diferente; a principios de 2016 habrá
otros dos integrantes de la gama híbrida de Toyota: Prius (4ª generación) y
RAV4 hybrid.
Toyota España ha puesto en marcha por segundo año
consecutivo las 24 Horas Híbridas, una carrera de resistencia de 24 horas de
duración ininterrumpida con vehículos híbridos, en concreto con Auris hybrid.
Este año, Toyota España ha ampliado la nómina de participantes de 35 a 42 al
incluir en la competición un equipo y un Auris hybrid más que en 2014.
Celebrada en el circuito de Albacete, los pasado días
20 y 21 de octubre, las 24 Horas Híbridas de Toyota estuvieron protagonizadas
por el Auris hybrid y los seis equipos de siete pilotos cada uno que
compitieron en la pista. Estos equipos estaban formados por seis periodistas
especializados en información del mundo del motor y un fan de Toyota España en
Redes Sociales.
Las seis unidades de Auris hybrid no sufrieron ningún
tipo de preparación ni modificación técnica para la competición, eran de
estricta serie. El único elemento que se instaló, y que no afecta de ninguna
forma al comportamiento y el rendimiento del vehículo, es un equipo de
cronometraje.
El objetivo de la 24 Horas Híbridas ha sido de nuevo
dejar patente la capacidad de los híbridos de Toyota de conjugar a la
perfección el placer de conducción con la eficiencia, además de con la
competición, la economía de uso y la fiabilidad. Toyota España tiene la gama
más amplia de híbridos del mercado, con seis modelos diferentes: Yaris hybrid,
Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, Prius, Prius plug-in hybrid y Prius
+. En unos meses, a principios de 2016, habrá otros dos nuevos híbridos en la
gama Toyota, la cuarta generación de Prius, que reemplazará a la actual, y RAV4
hybrid, la variante híbrida del SUV que creó por sí solo, hace 20 años, el
segmento de los todocaminos compactos.
Los seis Auris hybrid debían completar el mayor número
de vueltas posible al Circuito de Albacete, un trazado de 3.550 metros de
longitud con 14 curvas, ocho a derechas y seis a izquierdas. La carrera se
celebró entre las 15.00 horas del martes 20 de octubre y las 15.00 horas del
miércoles 21 de octubre, con un límite de combustible de 125 litros por cada
Auris hybrid.
Tras la definición de estrategia por parte de cada
equipo, la prueba comenzó puntualmente a las 15.00 horas con salida tipo Le
Mans. Los pilotos ubicados junto al muro de la recta de meta llegaron a la carrera
a sus respectivos coches. Las primeras
horas estuvieron muy igualadas, con todos los equipos rodando en tiempos muy parecidos.
A diferencia del año anterior, cuando ya en las
primeras horas de la prueba un par de equipos quedaron a varias vueltas de la
primera posición, en la segunda edición de las 24 Horas Híbridas de Toyota los
siete equipos permanecieron toda la carrera a tres vueltas de diferencia como
máximo.
Este año la lluvia volvió a hacer acto de presencia.
Durante más tiempo, a lo largo de varias horas, el agua cayó sobre el Circuito
de Albacete. Comenzó a llover ya entrada la noche, poco después de que se
sirviese la cena preparada por el Restaurante La Guindilla de Castellón en su
food truck.
La noche fue el momento de los primeros repostajes y
cambios de neumáticos, este año los nuevos Michelin CrossClimate, suministrados
por Michelin España y que demostraron sus extraordinarias cualidades tanto en
seco como en mojado. Ambas operaciones aportaron picante a la competición, ya
que alargar el repostaje o la sustitución de las gomas podía dar al traste con
la estrategia.
En torno al ecuador de la carrera, el cansancio ya
empezaba a hacer mella en los pilotos, que cuando no estaban en turno de
conducción aprovechaban para descansar en su box, donde la organización
habilitó tres literas por equipo. Con las primeras luces del día, la
chocolatada para el desayuno sirvió para que todos los implicados en las 24
Horas Híbridas de Toyota recuperasen fuerzas tras una larga noche de carreras.
A falta de seis horas para terminar la competición, la
igualdad era máxima, con los dos primeros equipos en la misma vuelta y el
tercero a solo un giro de diferencia. Esta igualdad se mantuvo hasta el final,
incluso cuando la pista comenzó a secarse después de que las nubes abandonaran
Albacete y el desgaste de los neumáticos se incrementara a causa de la mayor
temperatura del asfalto.
Esas últimas horas de la carrera fueron las de mayor
incertidumbre en cuanto a la estrategia de los equipos debido a que los cálculos
debían estar perfectamente ajustados para que el Auris hybrid protagonista de
las 24 Horas Híbridas de Toyota no se quedara sin combustible. Poco antes de la
finalización de la prueba, el food truck del Restaurante La Guindilla sirvió una paella castellonense, perfecta
para que los pilotos cogieran las últimas fuerzas de cara a las últimas vueltas
en el Circuito de Albacete.
Tras un final muy ajustado, la victoria fue para Auris
hybrid nº 3, el equipo formado por los periodistas David Ayala, Vicente
Montoro, Nestor Abarca, Mario Cortijo, Daniel Valdivielso y Samuel Saco, además
de Carlos Díaz, que se ganó su plaza en un concurso organizado por Toyota en
Redes Sociales.
El final de carrera estuvo muy apretado, con el equipo
nº 1 finalizando a menos de un segundo del equipo nº3, aunque una sanción le
hizo descender al tercer cajón del podio, por detrás del Auris hybrid nº
4. Todos los Auris hybrid participantes
cruzaron la línea de meta, los tres primeros en la misma vuelta y los otros
tres a 2 ó 3 vueltas del ganador.
El Auris hybrid del equipo nº 3 se llevó la victoria
en las 24 Horas Híbridas de Toyota con un total de 505 vueltas recorridas, y
1792,7 kilómetros en su marcador. El consumo medio fue de solo 6,8 l/100 km, lo
que le permitió finalizar la carrera con un gasto de 123 litros de combustible,
dos menos que el máximo permitido.
Tras la carrera se llevó a cabo la ceremonia de
entrega de premios, donde los siete pilotos del Auris hybrid nº 3 recibieron el
aplauso de todos los asistentes y una réplica a escala 1/43 del Toyota TS040
HYBRID con el que Toyota GAZOO Racing se proclamó ganador del Campeonato del
Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA el pasado
año 2014.
Las 24 Horas Híbridas de Toyota han permitido demostrar
las capacidades dinámicas de los híbridos de Toyota así como su absoluta
fiabilidad en una prueba de tanta exigencia. La competición volvió a tener este
año un gran seguimiento en redes sociales, tanto de participantes como de fans
de Toyota España, con comentarios, fotos e interacciones bajo la etiqueta
#24HorasHíbridas.
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