Cuando el único representante que apostaba por los
híbridos diésel, Peugeot, ha decidido cesar en el intento, su compatriota
Renault parece decidida a tomar el testigo. Según la marca francesa; que además
ha aprovechado el escándalo de los motores diésel para asegurar que ellos
seguirán apostando por sus motores dCi; en 2017 se pondrá a la venta una
versión del Mégane que contará con una plataforma híbrida, sumando a la
potencia del propulsor diésel un motor eléctrico.
Esta plataforma lleva en desarrollo desde 2012, y está
previsto que se equipe en una amplia variedad de modelos. Aunque Renault no ha
detallado el funcionamiento, sí que ha dado unas pinceladas de cómo será su
sistema. Llamado Híbrido Asistido o Híbrido Ligero (Hybrid Assist y Mild Hybrid
respectivamente), sus funciones serían mejorar la gestión de la energía,
recuperar energía de las frenadas y ayudar levemente en algunas fases de
aceleración, especialmente a velocidades bajas.
Las aspiraciones de la marca de los hermanos Renault
pasan por conseguir un consumo de tan sólo 3 litros a los 100 kilómetros y unas
emisiones de 76 gramos por kilómetro en el ciclo de homologación NEDC.
Una cuestión de dinero
A priori, desarrollar una plataforma híbrida con un
motor diésel como motor térmico puede parecer buena idea, y tecnológicamente lo
es. Generalmente este tipo de motores consumen algo menos que un equivalente de
gasolina (aunque la contaminación sea un tema algo más delicado), y parece
razonable aumentar esa eficiencia natural del diésel con un motor eléctrico y
unas cuantas baterías.
Sin embargo, según el CEO de Peugeot Maxime Picat en
una entrevista para Autocar, este tipo de plataforma no es suficientemente
barata de desarrollar para el pequeño nicho de mercado que actualmente tiene y
para el reducido número de mercados en el que pueden venderlo. Llevan unos años
comercializando el magnífico Peugeot 508 RXH HYbrid4, pero parece ser que será
el último que equipe esta tecnología.
También es cierto que en Francia, uno de los
principales mercados de la marca, las políticas para con los vehículos diésel
se están endureciendo demasiado, y es posible que esto haya tenido que ver en
la decisión de la marca.
En cualquier caso, parece que la tecnología híbrida
que utilizará Renault será más tímida en su parte eléctrica que la apuesta que
intentó Peugeot. Tendremos que esperar un par de años para poder contaros cómo
funciona el primer Mégane híbrido, pero el mundo del automóvil avanza muy
rápido y 2017 está a la vuelta de la esquina.
Fuente: Autoevolution
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.