lunes, 28 de septiembre de 2015

RENAULT CONFIRMA UN MÉGANE HÍBRIDO PARA 2017




Cuando el único representante que apostaba por los híbridos diésel, Peugeot, ha decidido cesar en el intento, su compatriota Renault parece decidida a tomar el testigo. Según la marca francesa; que además ha aprovechado el escándalo de los motores diésel para asegurar que ellos seguirán apostando por sus motores dCi; en 2017 se pondrá a la venta una versión del Mégane que contará con una plataforma híbrida, sumando a la potencia del propulsor diésel un motor eléctrico.

Esta plataforma lleva en desarrollo desde 2012, y está previsto que se equipe en una amplia variedad de modelos. Aunque Renault no ha detallado el funcionamiento, sí que ha dado unas pinceladas de cómo será su sistema. Llamado Híbrido Asistido o Híbrido Ligero (Hybrid Assist y Mild Hybrid respectivamente), sus funciones serían mejorar la gestión de la energía, recuperar energía de las frenadas y ayudar levemente en algunas fases de aceleración, especialmente a velocidades bajas.

Las aspiraciones de la marca de los hermanos Renault pasan por conseguir un consumo de tan sólo 3 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 76 gramos por kilómetro en el ciclo de homologación NEDC.

Una cuestión de dinero

A priori, desarrollar una plataforma híbrida con un motor diésel como motor térmico puede parecer buena idea, y tecnológicamente lo es. Generalmente este tipo de motores consumen algo menos que un equivalente de gasolina (aunque la contaminación sea un tema algo más delicado), y parece razonable aumentar esa eficiencia natural del diésel con un motor eléctrico y unas cuantas baterías.



Sin embargo, según el CEO de Peugeot Maxime Picat en una entrevista para Autocar, este tipo de plataforma no es suficientemente barata de desarrollar para el pequeño nicho de mercado que actualmente tiene y para el reducido número de mercados en el que pueden venderlo. Llevan unos años comercializando el magnífico Peugeot 508 RXH HYbrid4, pero parece ser que será el último que equipe esta tecnología.

También es cierto que en Francia, uno de los principales mercados de la marca, las políticas para con los vehículos diésel se están endureciendo demasiado, y es posible que esto haya tenido que ver en la decisión de la marca.


En cualquier caso, parece que la tecnología híbrida que utilizará Renault será más tímida en su parte eléctrica que la apuesta que intentó Peugeot. Tendremos que esperar un par de años para poder contaros cómo funciona el primer Mégane híbrido, pero el mundo del automóvil avanza muy rápido y 2017 está a la vuelta de la esquina.


Fuente: Autoevolution

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