- El Peugeot
Fractal es un concept car de un cupé urbano eléctrico que destaca por ofrecer
un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil y lleva más lejos el
concepto del Peugeot i-Cockpit
- Equipa un
sistema acústico 9.1.2 que proporciona al conductor información enriquecida con
el sonido, en base a la espacialidad y dinamización del mismo
- El Fractal
también destaca por adoptar las últimas innovaciones como firma sonora
identificativa para advertir a peatones y ciclistas, piezas producidas por
impresión 3D o conectividad con el smartwatch del conductor
- Este cupé
equipa dos motores eléctricos situados en el eje delantero y trasero que
entregan una potencia total de 204 CV
Presentado por
primera vez en el concept SR1 del año 2010, el Peugeot i-Cockpit® ha seducido
ya a más de 1,8 millones de clientes desde su lanzamiento comercial en el 208
de 2012. Gracias a su innovadora ergonomía, este puesto de conducción convierte
la experiencia al volante en mucho más intuitiva y aumenta el placer.
El Peugeot
Fractal, un cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del Peugeot
i-Cockpit® que apela a un sentido suplementario. Además de la vista,
interpelada por la instrumentación elevada, y el tacto, concretado en el
volante compacto y la pantalla táctil, ahora se estimula también el oído
mediante un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil. La percepción
auditiva de las informaciones enriquece todavía mucho más la experiencia de
conducción.
El Peugeot
Fractal dispone asimismo de una firma sonora creada por el diseñador de sonidos
Amon Tobin. Esta firma se pone de manifiesto desde el momento de la apertura de
las puertas que se activa mediante el reloj conectado del conductor. Conducir
un cupé eléctrico se convierte así en una experiencia única rica en
sensaciones.
“Los
lanzamientos simultáneos de la gama 8 y del Peugeot i-Cockpit® dotaron a la
Marca de un nuevo dinamismo. El Peugeot i-Cockpit® es un elemento identificador
de nuestros vehículos. Transforma la conducción, más instintiva, y amplifica
las sensaciones al volante”.
Maxime Picat,
director general de Peugeot
“El Peugeot
i-Cockpit® ha convencido a nuestros clientes que, al utilizarlo de manera
cotidiana, han descubierto un nuevo placer de conducir. El Fractal explora nuevas
posibilidades al añadir la dimensión sonora. Ésta enriquece la información y
refuerza el placer al volante”.
Jérôme Micheron,
director de estrategia de Peugeot
Peugeot Fractal,
en síntesis
El Peugeot
Fractal, cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del Peugeot
i-Cocpkit® que apela al oído de manera complementaria a la vista y al tacto. La
conducción se convierte en todavía más intuitiva y genera una experiencia al
volante incomparable.
El StelLab1,
entidad de investigación de PSA Peugeot Citroën, ha desarrollado un innovador
sistema acústico 9.1.2. Este sistema asocia un conjunto 9.1 de alta calidad a
cajas de infra-bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos.
El sistema
acústico 9.1.2 consigue que la conducción sea más sensorial al proporcionar una
información enriquecida con el sonido. Esta función adicional del Peugeot
i-Cockpit® se caracteriza por la espacialidad y la dinamización del sonido.
El Peugeot
Fractal dispone de una identidad sonora exterior e interior desarrollada por
primera vez en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin. En ciudad, el
vehículo se mueve en armonía con su entorno.
La
instrumentación elevada del Peugeot Fractal combina una pantalla digital con
presentación holográfica de alta definición y una lámina de policarbonato
inclinada 45°. El conductor puede gestionar la presentación como desee. La
lámina de policarbonato inclinada proporciona informaciones complementarias con
un efecto de profundidad.
El Fractal está
planteado como un laboratorio de ideas que explora nuevos procesos de
fabricación y desarrollo. Las piezas producto de impresiones 3D suponen más del
80% de la superficie del habitáculo. Las superficies anecoicas están concebidas
mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la pieza ideal.
La batería de
iones de litio de 40 kW/h alimenta los motores eléctricos situados en los ejes
delantero y trasero y que generan una potencia total de 150 kW / 204 CV. La
autonomía en ciclo mixto alcanza los 450 km.
La altura libre
al suelo variable adapta el coche al tipo de terreno por el que circula. Con
sólo 7 cm de altura libre cuando rueda en vías rápidas se consigue mejorar la
aerodinámica en beneficio de la autonomía. En ciudad, la altura puede elevarse
hasta 11 cm para superar sin problemas los ralentizadores y los accesos a los
parkings.
Peugeot Fractal,
cupé urbano eléctrico
El Peugeot
Fractal se desplaza en ciudad con facilidad y en armonía con su entorno.
Extremadamente compacto, sus 3,81 m de largo y 1,77 m de ancho le permiten
integrarse en la circulación sin ningún tipo de problema. Para facilitar las
maniobras, las ruedas Tall&Narrow de 19’’ están situadas en los extremos
del coche de manera que los voladizos delantero y trasero miden apenas 0,52 m.
Con un
equilibrio natural en sus formas, el Fractal aprovecha su motorización
eléctrica para crear una nueva arquitectura. Cada componente está dispuesto en
el emplazamiento más eficiente. Las baterías de iones de litio se sitúan así en
el túnel central para rebajar el centro de gravedad y conseguir el mejor
reparto de pesos.
Las baterías
alimentan los dos motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla 75 kW /
102 CV, instalados sobre los ejes delantero y trasero. Este sistema de tracción
eléctrica permite mejorar la aerodinámica del vehículo. Esta aportación se pone
de manifiesto mediante las pequeñas aperturas practicadas en la parte delantera
ya que el volumen de aire necesario para alimentar y refrigerar la mecánica es
claramente menor.
Las líneas del
Fractal ponen de manifiesto esta facilidad de movimientos en ciudad. Las líneas
dinámicas dibujan una carrocería desprovista de todo tipo de asperezas. El
efecto Coupe Franche refuerza esta vitalidad al combinar un blanco nacarado
intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las puertas. En la
parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé en un
descapotable.
En la parte
trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de
recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo
ecualizador. Compuesta de LED, esta banda asume la función de los pilotos
cuando el Fractal está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa
nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga el
intermitente de iluminación progresiva.
En ciudad, el
Peugeot Fractal se encuentra en su entorno natural. Su nivel sonoro, ya de por
sí muy bajo gracias a su motor eléctrico, se reduce todavía más gracias al
empleo de neumáticos Tall&Narrow con la banda de rodadura estrecha. Para un
máximo rendimiento acústico, los cubos de rueda integran unos elementos en
forma de diedro para atenuar los ruidos aerodinámicos. Inspirados en las
cámaras anecoicas, estos elementos reducen la intensidad de las ondas y, con
ello, su nivel sonoro al conseguir que reboten de una superficie a otra. Estos
cubos, imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, se han realizado
recurriendo a la impresión 3D.
Para una
perfecta armonía con el resto de usuarios de la vía, especialmente peatones y
ciclistas, el Fractal dispone de una firma sonora específica. Así, el vehículo
advierte a los peatones que se apresten a atravesar la calzada sin percatarse
de la presencia del vehículo.
Finalmente, este
concept car facilita el día a día de su propietario mediante el reloj conectado
Samsung Gear S. Éste le informa de manera permanente del nivel de carga de la
batería, de la progresión de la carga, de la temperatura del habitáculo y de la
localización del vehículo. Con una simple presión en el reloj, el conductor
maneja la apertura de puertas y adecúa el habitáculo a sus deseos ya que tanto
el climatizador como el equipo HiFi adoptan reglajes personalizados.
Peugeot
i-Cockpit®, amplificación sensorial
El Peugeot i-Cockpit®
ofrece una experiencia incomparable que combina ergonomía instintiva y una
ambientación inédita. Los materiales utilizados están inspirados en los
auditorios y los estudios de grabación. En el salpicadero, las contrapuertas y
la parte trasera de los asientos tipo báquet se han adornado con madera de
roble negro mientras que una hoja de cobre que recuerda las conexiones de audio
recorre todo el habitáculo y una serie de motivos anecoicos, realizados con
impresión 3D, contribuyen al confort acústico. Finalmente, una tela en malla
textil 3D viste los asientos en combinación con cuero blanco.
Para controlar
el vehículo en todo momento, el conductor se acomoda en un asiento cuya
sujeción proporciona una sensación kinestésica del comportamiento dinámico del
Fractal. Sus manos se posan de manera intuitiva en el compacto volante con un
touch pad integrado en cada uno de sus brazos. Estas pantallas táctiles
gestionadas con los pulgares controlan diferentes funciones y equipamientos del
Fractal.
Delante del
conductor, en su ángulo de visión, la instrumentación elevada combina una
pantalla digital holográfica con una lámina de policarbonato inclinada 45°. El
conductor puede organizar como desee la información de la pantalla digital de
12,3’’ y alta definición. La lámina de policarbonato inclinada refleja, con un
efecto de profundidad, las informaciones complementarias proyectadas por una
pantalla Amoled de 7,7’’.
A ambos lados
del volante, el conductor dispone, al alcance de la mano, de diferentes toggle
switches dispuestas en arco. El arco de la derecha incluye asimismo el botón de
puesta en marcha de los motores eléctricos. Finalmente, una pantalla táctil
Amoled de 7,7’’ se integra en la consola central para gestionar el conjunto de
funciones del Fractal. Los pasajeros traseros disponen también de una pantalla
para gestionar su propia ambientación.
Como laboratorio
de ideas, el Fractal explora las posibilidades de la impresión 3D para crear
formas irrealizables mediante otros procedimientos. Así, el 80% de las piezas y
superficies interiores combinan un nuevo diseño con su aporte funcional. El
volante compacto dispone en sus brazos del paso de los cables de conexión de
los touch pads.
Las superficies
de diseño anecoico ocupan más de 15 m2 en el habitáculo y están desarrolladas
mediante diseño generativo. La potencia de cálculo de los ordenadores actuales
permite explorar la integralidad de las formas y estructuras posibles para una
misma pieza. El diseño generativo consigue la pieza ideal mediante el uso de
algoritmos que generan las formas más eficientes. El Fractal utiliza la materia
estrictamente necesaria asegurando al mismo tiempo la máxima eficiencia
acústica.
“Por primera
vez, un concept car integra de manera tan intensa la dimensión sonora en su
concepción. El Fractal innova igualmente ampliando el ámbito de elección de
materiales iniciado con el Onyx a un vehículo del segmento B. El uso del diseño
generativo combinado con una aplicación ampliada de la impresión 3D lleva la
eficiencia al extremo”.
Matthias
Hossann, responsable de los concept cars Peugeot
El sonido, campo
de innovación para una conducción más instintiva
Este estudio
prospectivo del Peugeot i-Cockpit® concede al oído su verdadera dimensión al
lado de la vista y del tacto. Para desplazarse en su entorno, el hombre
moviliza habitualmente estos tres sentidos. El Fractal innova con una
instalación acústica 9.1.2 y con el diseño sonoro.
“El conductor
reciba cada vez más informaciones de su vehículo que movilizan su atención de
manera constante. La ergonomía sonora refuerza las interacciones con el Peugeot
i-Cockpit® y libera parte de la atención visual. La espacialidad de las fuentes
sonoras permite al conductor captar y entender mejor cada información con un
esfuerzo mínimo”.
Vincent
Roussarie, experto en Nuevas Prestaciones Sonoras en la Dirección Científica de
PSA
El StelLab, entidad
de investigación del Grupo ha desarrollado un conjunto 9.1.2 y el software
necesario para una inmersión sonora integral. El tratamiento digital aplicado a
los sonidos simula el sistema auditivo humano. Las fuentes sonoras se crean de
manera virtual y su localización se dinamiza para enriquecer la información que
se transmite al conductor.
En el caso de un
trayecto guiado por el navegador, la fuente de la síntesis vocal se localiza en
el eje del coche, a cierta distancia. A medida que el vehículo avanza, la
fuente se acerca al habitáculo desplazándose hacia el lado del cruce que hay
que tomar a continuación. Al nivel de la intersección, el aviso sonoro se sitúa
en el habitáculo, muy cerca del conductor para avisarle de la inminencia del
cambio de dirección.
Además, la
espacialidad permite adaptar el sonido a la morfología del vehículo y a su
evolución. El sistema desarrollado por el StelLab configura así de manera
autónoma las diferentes fuentes sonoras entre los modos cupé y descapotable del
Fractal.
Para explotar
todo el potencial del sistema, esta instalación 9.1.2 está compuesta de un
sistema 9.1 que integra delante tres medios agudos, dos tweeters, dos woofers y
un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer. Para garantizar la
fidelidad del sonido, Focal, reconocido especialista francés en equipos de
audio de gama alta, ha creado las membranas de estos altavoces utilizando
fibras de lino.
Además, el
Fractal integra, en primicia mundial en los respaldos de cada asiento una caja
de infra-bajos conectada a dos vías. Este dispositivo revolucionario explica la
denominación de esta instalación: 9.1.2.
Desarrollada por
Subpac, start up americana, esta caja de infra-bajos permite vivir una nueva
experiencia sensorial. En efecto, los bajos no se difunden por vía aérea sino
mediante una vía sólida. Las ondas acústicas llegan al oído interno del oyente
a través de su propio organismo. De este modo, el ocupante del asiento disfruta
de unos bajos más intensos y de manera exclusiva sin generar molestias en su
entorno.
El Fractal
explota asimismo la dimensión acústica atribuyendo una identidad sonora a su
cadena de tracción eléctrica. En efecto, esta última está desprovista de las
referencias habituales vinculadas a las motorizaciones térmicas. La Marca ha
confiado esta tarea al diseñador sonoro brasileño Amon Tobin. La firma sonora
exterior del Fractal le permite una armoniosa cohabitación con el resto de
usuarios. Estos, especialmente peatones y ciclistas, reciben informaciones de
la evolución del Fractal mediante sonidos que distinguen los diferentes
estados: aceleración, deceleración o velocidad estabilizada.
En el
habitáculo, la identidad de la Marca se revela a través de una concepción de
audio inédita que sonoriza funciones como el contacto, los intermitentes, el
warning, la iluminación o las diferentes indicaciones del navegador.
“El Peugeot
Fractal es el fruto de un encuentro entre artistas que exploran nuevos terrenos
de expresión. Con los diseñadores, hemos mezclado nuestras fuentes de
inspiración. Su imagen está inspirada por el sonido y mi creación se ha basado
en las líneas y los materiales del Fractal”.
Amon Tobin,
músico y diseñador sonoro
La aportación a
la conducción de la espacialidad y la calidad de esta instalación se revelan
mediante una obra sonora creada por Amon Tobin. Único, el Fractal es el fruto
del diálogo entre este artista y el equipo de diseño de Peugeot.
Una cadena de
tracción eléctrica de alto rendimiento
Además de
permitir la optimización aerodinámica, la cadena de tracción eléctrica ofrece
prestaciones desconocidas en el segmento. El equilibrio general del Fractal
está asegurado por la implantación de las baterías de iones de litio en el
túnel central. De este modo se consigue centrar los pesos y rebajar el centro
de gravedad.
La batería de 40
kW/h alimenta dos motores eléctricos de 75 kW / 102 CV cada uno situados en los
ejes delantero y trasero y proporcionan al Fractal una autonomía en ciclo mixto
de 450 km.
La gestión del
sistema genera la potencia en función de cada situación de marcha. Los 150 kW /
204 CV se reparten según la adherencia con el fin de optimizar la motricidad
así como la recuperación de la energía. Además, para compensar las
transferencias de masas, las relaciones de reducción de los motores eléctricos
son diferentes. En las aceleraciones, entre 0 y 100 km/h, el motor trasero
actúa inicialmente y, al superar los 100 km/h el motor delantero toma el relevo
de manera progresiva.
Para una gran
eficacia en ciudad y para mantener una elevada estabilidad a alta velocidad, la
dirección eléctrica actúa sobre las cuatro ruedas. Los muelles neumáticos,
gestionados de manera automática o a voluntad del conductor, permiten variar la
altura libre al suelo entre 7 y 11cm. El valor inferior optimiza la
aerodinámica en carretera y prolonga la autonomía del Fractal. En la posición
más elevada, permite al coche moverse con facilidad en ciudad y superar los ralentizadores
y los accesos a los parkings.
Gracias a un
peso de sólo 1.000 kilos, el Fractal acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 s en un
ambiente sonoro nuevo y abate los 1.000 metros con salida parada en 28,8 s.
El Peugeot
Fractal presenta una visión prospectiva del Peugeot i-Cockpit® para que la
conducción sea todavía más intuitiva y una fuente de placer. Después del tacto
y la vista, el oído también tiene su papel protagonista en este cupé urbano
eléctrico inspirado por el sonido.
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