Las
matriculaciones de turismos mantienen el crecimiento de doble dígito y crecen
en el mes de Agosto un 23,3% con un total de 55.918 unidades. Este mes de
Agosto ha marcado el vigésimo cuarto mes de crecimiento continuado (dos años).
Este mes de agosto se ha convertido en el mejor mes de Agosto en volumen desde
el año 2009 y ha registrado el mayor crecimiento para un mes de Agosto de los
últimos 16 años. Con este volumen, el período enero-agosto acumula ya 714.062
unidades, con un crecimiento del 22,3%.
El PIB español
continúa su ascenso y uno de los “culpables” de esa constante subida es el
consumo, protagonizado en buena parte, por las ventas de turismos con una clara
influencia del Plan PIVE. El canal de particulares no deja de crecer a doble
dígito. También hay que resaltar el importante papel dinamizador que están
jugando en el último medio año, las empresas, con crecimientos medios
superiores al 30%. Este es un síntoma claro de la mejora económica y de una
mayor facilidad de acceso a la financiación, elemento clave para el despegue
definitivo del mercado de coches y superar el millón de unidades.
El conjunto de
mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la
fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y
concesionarios se antojan clave para continuar con la labor de frenar el
envejecimiento del parque automovilístico español, que debe ser un objetivo a
corto plazo, para situar a los vehículos que circulan por nuestras carreteras
en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país. Todavía
estamos lejos de alcanzar ese objetivo, pero, sin duda, el crecimiento
continuado del mercado marca el camino a seguir.
MATRICULACIONES
POR CANALES
De nuevo, todos
los canales vuelven a presentar resultados positivos. El canal de empresa crece
a mayor ritmo que el de particulares, síntoma claro de una mayor actividad empresarial.
Este canal aumenta un 38,4% en el mes con 17.073 unidades y acumula ya un
crecimiento en los primeros ocho meses del año del 34,4%, con 184.560 unidades.
El canal de particulares crece un 18,3%, impulsado por el Plan PIVE, con un
total de 37.129 unidades. En el período Enero-Agosto, este canal acumula un
alza del 21,6% con 372.406 unidades. Por último, el canal de rent a car, a
pesar de no ser un mes propicio para las compras de este canal crece un 4,5% en
el mes y un 12,1% en el acumulado, con 1.716 y 157.096 unidades,
respectivamente.
DECLARACIONES
David
Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Son ya dos años de
crecimientos continuados en el mercado del automóvil. Agosto ha vuelto a
registrar una cifra de impacto con un crecimiento de doble dígito superior al
23%. La venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el
crecimiento del consumo que alimenta a su vez el alza del PIB español. Varios
factores explican esta escalada: un clima de mayor confianza económica en
España, una mejor visión sobre las perspectivas de futuro por parte de las
empresas que están renovando sus flotas, la fortaleza constante del Plan PIVE,
una mayor fluidez en la financiación (en un mercado donde más del 75% de las
compras de coches se financian es importante) y el incesante esfuerzo
promocional que realizan marcas y concesionarios. Es importante mantener todos
estos aspectos en constante evolución positiva para atajar uno de los problemas
más importantes que tiene nuestra sociedad hoy en día, y es el envejecimiento
del parque automovilístico español. Todavía nos encontramos lejos de los
objetivos deseables en cuanto a modernidad del parque, pero, sin duda, estos
crecimientos continuos del mercado son el camino a seguir para frenar y rebajar
la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.”
Según el
presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “las ediciones
sucesivas del Plan PIVE han sido el antídoto perfecto para un mercado que
estaba herido grave con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le
correspondería. Si este año queremos cerrar el ejercicio superando esa cifra
casi mística del millón de turismos, el Gobierno no puede permitirse que el
plan termine después del verano sino que deberá dar continuidad inmediata a
unos incentivos que están empujando las compras de aquellos particulares que
comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo.
Para las redes de distribución, los planes PIVE han permitido anotar desde el
primer trimestre de 2013 números negros. En el arranque del año la rentabilidad
de los vendedores se mantuvo en el 1% sobre la facturación total, casi un punto
por encima que un año antes. No podemos obviar tampoco el papel que el canal de
empresas y alquiladoras están teniendo también en la nueva realidad del mercado
gracias a la recuperación del pulso inversor de las pymes, motor de nuestra
economía, y a un año que con toda probabilidad marcará nuevo record de entrada
de turistas”.
Jaume Roura,
presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Los
datos de ventas de coches de agosto ponen de manifiesto la madurez que ha
alcanzado nuestro mercado y que, pese a ser el mes estacionalmente más bajo del
año, nos ha permitido mantener la actividad comercial en los puntos de venta,
haciéndonos esperar un buen mes de septiembre y un buen cierre de ejercicio. De
nuevo hay que destacar el peso que tienen las ventas que hacemos los
concesionarios a particulares y familias, ya que son las que realmente están
impulsando el mercado desde hace muchos meses. Más el 60% de los coches que se
matriculan actualmente en nuestro país proceden de este canal, lo que pone de
manifiesto, además, la aportación que la venta de automóviles está teniendo a
la dinamización del consumo, y que ha vuelto a tener su reflejo en el buen
comportamiento del PIB durante el último trimestre. El efecto del Plan PIVE, la
mejora de la confianza de los compradores, un acceso a la financiación más
fluido y el esfuerzo promocional de marcas y concesionarios explican el
creciente peso que tiene el canal de particulares en el sector. Es importante
que sean las adquisiciones hechas por las familias las que sigan protagonizando
la automoción de nuestro país, porque esto nos asegura un mercado saneado y con
capacidad para influir positivamente sobre la buena marcha del consumo
nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.