Un Premio Nobel y los portavoces invitados de Audi
estarán en la tribuna del Simposio Internacional de Iluminación del Automóvil
ISAL 2015
El concept car presentado en Frankfurt incorpora la
tecnología de iluminación OLED, orientada al futuro
En el undécimo
Simposio Internacional de Iluminación del Automóvil (ISAL 2015), Audi ofrecerán
sus conocimientos sobre la tecnología de iluminación del futuro. El congreso
comienza el 28 de septiembre de 2015 en Darmstadt. Tras el discurso de apertura
de Shuji Nakamura, ganador del Premio Nobel de Física 2014, los representantes
de la marca de los cuatro aros realizarán presentaciones sobre las últimas
tendencias y desarrollos en esta conferencia, la más grande e influyente para
la tecnología de iluminación aplicada al automóvil. Audi ya mostró el siguiente
paso, la tecnología Matrix OLED, en su concept car presentado en Frankfurt.
“Este simposio es un foro importante para que Audi
muestre su tecnología de iluminación. Nuestros clientes se beneficiarán de los
resultados de estos debates entre especialistas”, explica Wolfgang Huhn,
responsable de Desarrollo del departamento de Iluminación. La marca de los
cuatro aros es líder en tecnologías de iluminación aplicadas al automóvil.
Entre otros logros, introdujo los faros LED en el mercado. “El progreso técnico
y los volúmenes de producción más grandes nos dan la oportunidad de ofrecer a
los clientes una excelente tecnología de iluminación con una atractiva relación
valor por precio”, comenta Huhn. “En Audi, los especialistas en iluminación
trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores. Formando equipo, crean
una perfecta armonía en el diseño de los coches, así como una apariencia
coherente de la tecnología de iluminación y su resultado visual. El conductor
también se beneficia de ello”.
Inmediatamente después del discurso de apertura del
ganador del Premio Nobel, Shuji Nakamura, Stephan Berlitz, responsable de
Desarrollo de Innovaciones de Iluminación de Audi, abre la serie de
conferencias de ISAL 2015 con su ponencia “El futuro de la tecnología de la
iluminación”. Además de tecnologías estándar que están actualmente disponibles,
tales como los faros Matrix LED y sistemas de asistencia a la iluminación, los
representantes de Audi también abordarán otras tecnologías orientadas hacia el
futuro, como los faros Matrix láser. En esta tecnología, un láser que está
separado del faro genera la luz, mientras que un micro-espejo se encarga
controlar de forma inteligente la distribución de dicho haz de luz.
“El sistema Matrix LED y las tecnologías Matrix láser
tienen mucho potencial”, confirma Stephan Berlitz. Audi tiene previsto utilizar
sistemas de cámaras para controlar la luz de forma muy precisa. De esta manera,
las tecnologías Car-to-X de interacción con otros coches y la infraestructura,
también podrán ser utilizadas donde termina el propio campo visual del
conductor. “Estamos estableciendo la pauta para todo el campo de la técnica, en
el que la estética, la dinámica y la interacción juegan un papel importante”,
enfatiza Berlitz. “Desarrollamos nuestros sistemas de iluminación para
reaccionar más intensamente con otros integrantes del tráfico y el entorno”. Un
ejemplo es lo que se conoce como sistema de iluminación de zona en obras: aquí,
los ingenieros de Audi trabajan en la tecnología que proyecta la anchura del
vehículo en la calzada con definición precisa mediante unas franjas de luz. Le
dan al conductor la sensación de estar bien guiado a medida que circulan de
forma segura a través de zonas muy delimitadas.
Como marca líder en tecnología de iluminación del
automóvil, Audi sigue marcando hitos. De las luces diurnas LED en el Audi A8
W12 (2004) y los primeros faros LED en el Audi R8 (2008) a la conexión en red
de los faros con los datos de navegación en el Audi A8 (2010) y los
intermitentes dinámicos en el Audi R8 (2012), los faros Matrix LED en el Audi
A8 (2013) y los faros láser del Audi R8 LMX (2014). La última innovación de
iluminación en esta materia es la función de los faros Matrix LED para el nuevo
Audi A4 que evita posibles reflejos producidos por señales de tráfico (2015).
Audi está impulsando el progreso en la iluminación
aplicada al automóvil. En el Salón de Frankfurt 2015, la marca de los cuatro
aros mostró el concept car Audi e-tron quattro con luces Matrix OLED, que
fusionan alta tecnología y diseño. Los OLED son diodos orgánicos emisores de
luz. En cada unidad OLED dos electrodos (al menos uno de los cuales debe ser
transparente) incorporan numerosas capas delgadas de materiales semiconductores
orgánicos. Su luz alcanza un nuevo nivel de homogeneidad, y su regulación es
variable de forma continua. No crean ninguna sombra y no requieren de ningún
reflector, guías de luz o partes ópticas. Los nuevos materiales flexibles se
prestan a configuraciones con formas en tres dimensiones, y esto abrirá nuevos
espacios creativos para los diseñadores. Audi tiene previsto introducir por
primera vez la tecnología OLED en los coches de producción en los grupos
ópticos posteriores..
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