1. Tipo de conducción
Es el factor más determinante para el desgaste del
neumático. Una conducción deportiva y agresiva, con acelerones y frenazos
continuos y movimientos bruscos al volante harán que tus neumáticos duren ocho
veces menos. Procura no someter a los neumáticos a fuertes derivas en las
curvas, donde además se produce un desgaste irregular que obligará a cambiarlos
antes de la cuenta.
Controla el pie derecho para que las ruedas motrices
no patinen al acelerar, sobre todo en coches potentes o con mucho par (como los
diésel). No solamente evitarás comer goma de los neumáticos, sino que gastarás
menos combustible. A esto ayuda también usar poco el freno (aminorando la
velocidad con la inercia).
2. Presión y carga
Una presión incorrecta, por exceso o, sobre todo por
defecto, hará que los neumáticos se gasten mucho antes. Michelin apunta que un
20% menos en la presión acorta la vida del neumático otro 20%.
Ya sabes cómo revisar la presión de tus neumáticos, un
hábito que deberías acompañar a tus rutinas y realziarlo al menos una vez al
mes y, sobre todo, antes de realizar un viaje largo. Ya no solamente por
ahorro, sino por seguridad. Y ojo, que no siempre deben ir igual, pues llevar
el coche con un 20% más de carga, reducirá la vida de los neumáticos en un 20
por ciento. Por eso debes adaptar las presiones a las recomendación del
fabricante en función del peso que cargue tu vehículo.
3. Geometría de ejes
Una incorrecta geometría de ejes provoca que el
neumático se gaste de forma irregular, uno de los problemas más peligrosos, ya
que eso significa que la dirección no está bien alineada con las ruedas y los
neumáticos se desgastan de forma irregular y prematura. Puece ocurrir por
desajustes en la suspensión (es fácil descubrir si circulas con amortiguadores
en mal estado), que se producen an subir un bordillo o pillar un bache a cierta
velocidad.
La solución es realizar un paralelo y evitar que los
neumáticos se gasten cuatro veces más. Además, en la ITV suelen ser
escrupulosos y obligan a cambiar los neumáticos cuando tienen desgaste
irregular. También conviene realizar un equilibrado de ruedas a la mínima que
notes vibraciones en el volante, ya que provoca también que el neumático no se
gaste de modo uniforme.
4. Válvulas y tapones
neumaticos valvula
Más allá de la estética, los tapones de las válvulas
protegen a las válvulas del polvo y suciedad. No son caros así que si ves que
están en mal estado (rotos, no enroscan bien o te los han robado), sustitúyelos
por unos nuevos para que la válvula vuelva a estar protegida.
5. Rotación de neumáticos
Por norma general, se recomienda rotar los neumáticos
cada 10.000 o 15.000 km para conseguir un desgaste regular. Es muy sencillo y
puede realizarlo unoo mismo. Antes fíjate bien cómo se han desgastado los
neumáticos y rota las gomas en función de lo que veas, ya que en función del
tipo de coche se producirá de forma distinta.
6. Tipo de superficie
neumaticos uso
No es lo mismo circular por una carretera en buen
estado, con un asfalto uniforme, que en una llena de baches. En estos casos,
puede hacer que los neumáticos duren hasta tres veces menos, aparte de provocar
otro tipo de daños en los neumáticos. A veces no se puede evitar, pero cuando
hay alguna vía alternativa, puede merecer la pena.
7. Golpes
En realidad tiene mucha relación con la anterior, pero
estos sí son muy fácilmente evitables. Nos referimos a esos toques con los
bordillos al aparcar un coche. A veces, por ahorrarte una maniobra puedes dar
un golpe a una llanta o “pellizcar” el flanco del neumático entre el bordillo y
la llanta (sobre todoen los de perfil bajo). Esto puede causar problemas
internos en el neumático que quizá no se vean a simple vista… pero que acabarán
haciendo que se comporten de peor forma y reuciendo su vida útil.
8. Climatología adversa
Circular por suelos mojados desgasta los neumáticos la
mitad que por superficies secas, ya que hay menor adherencia. Sin embargo, en
suelo seco se desgastan menos cuanto más calor hace.
En este punto debemos hablar de los neumáticos de
invierno. Procura no usarlos con más de 7 grados de temperatura y, cuando los
guardes, hazlo en posición vertical y múevelos un poco una vez al mes para
evitar que se deformen. Por cierto, cuando uses cadenas en la nieve… nunca
pases de 50 km/h ni abuses del freno, ya que deformarás los neumáticos. Cuanto
menos tiempo estén colocadas, mejor para las gomas.
9. Tipo de vehículo
¿Qué coches gastan más neumáticos? Uno con mucho peso,
mucha potencia y mucho par. Llegados a este punto, ahora que tanto éxito tienen
en el mercado los SUV porque facilitan moverse por caminos de tierra, no
olvides lavar el coche. Si el barro se acumula en las llantas la rueda acabará
por desequilibrarse, lo que acelera el desgaste. Así que sigue nuestros
consejos sobre cómo lavar un coche.
10. El tipo de carretera
Lo que más afecta al desgaste de un neumático es el
tipo de conducción, pero Michelin nos cuenta que circular a menudo por
carreteras viradas y de montaña acorta la vida del neumático hasta cinco veces
respecto a si se viaja por autopista. También conducir en ciudad provoca un
desgaste añadido debido al mayor número de acelerones y frenadas.
Fuente: Michelin
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