El ministro de Industria, Energía y Turismo, José
Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno reclamará a Volkswagen todas las
ayudas recibidas dentro de los planes por eficiencia energética, el conocido
como plan PIVE, en la compra de vehículos del grupo afectados por el caso
fraudulento del software que alteraba los datos de emisiones contaminantes.
En declaraciones tras el acto del 50 aniversario de la
refinería de La Rábida (Huelva) de Cepsa, Soria afirmó que estas ayudas del
plan PIVE de 2.000 euros para la compra de un vehículo, de los cuales 1.000
euros venían directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no le
serán reclamadas al consumidor, que “ha sido engañado en su buena fe habiendo
comprado un vehículo que creía más eficiente”.
“A la empresa no le ha parecido mal que se le reclame,
ya que hay un reconocimiento explícito por su parte de que se ha procedido a
instalar ese software que no medía correctamente las emisiones”, dijo.
Soria subrayó que Industria estudia actualmente con la
Abogacía del Estado “cuál debería ser el procedimiento jurídico” para reclamar
a la empresas esas ayudas a la eficiencia que se han dado directamente al
consumidor”.
Asimismo, el titular de Industria señaló que el lunes
se comunicó a Volkswagen que todos los vehículos que tengan incorporado un
motor Euro5 diésel y que estén en el estocaje “no pueden ser vendidos en
España”.
“Esto quiere decir que la autorización que con
carácter general se había hecho a todas las marcas para que esos vehículos con
motores Euro5 pudieran ser vendidos entre el 31 de septiembre de este año y el
31 de agosto del año próximo queda en suspenso para el grupo Volkswagen a la
luz del reconocimiento que por parte de ese grupo de que en ese tipo de motores
ha habido un software para trucar las emisiones de los motores”, añadió.
Soria afirmó que todavía se está a la espera de que el
grupo automovilístico alemán “concrete” el número de vehículos que “han sido
fabricados en España y cuántos han sido vendidos, fabricados o no fabricados en
España”.
De todas maneras, subrayó que confía en que Volkswagen
comunique la cifra “exacta de vehículos que con ese tipo de motor se ha vendido
en España antes del 7 de octubre, fecha dada por Alemania al grupo para dar a
conocer la cifra en todo el mundo.
En paralelo el secretario de Estado de Energía,
Alberto Nadal, ha insistido en que el Gobierno reclamara a Volkswagen la
devolución de las ayudas recibidas si se comprueba que no ha cumplido los
requisitos necesarios para tener acceso a ellas.
En declaraciones a los medios, tras comparecer en la
Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Nadal ha explicado que
“lo primero” es “requerir información a las empresas” para conocer qué modelos
y qué vehículos están afectados por la manipulación de los datos de emisiones
de sus motores.
“A partir de ahí se tomarán las medidas pertinentes
para que, en el caso de que hayan recibido algún tipo de subvención por el Plan
PIVE o programas de Industria que no corresponderían porque no cumplían con los
requisitos necesarios para ello, se procedería a la reclamación de las ayudas”,
ha indicado.
Al ser preguntado por la posibilidad de retirar esos
vehículos de la circulación, Nadal ha recalcado que lo primero es “ver el
alcance y exigir a la empresa medidas correctoras para que se restaure la
confianza de los consumidores”. “Los consumidores confiaban en que eran
vehículos de bajas emisiones. En esas circunstancias no ha habido información
correcta y eso debe ser corregido”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.