sábado, 29 de agosto de 2015

RECARGA TU CIUDAD: UN PROYECTO 'MADE IN SPAIN'



La mayor concentración de vehículos se produce en la entrada de grandes vías a la ciudad.. Este ha sido el punto de partida del proyecto de Álvaro Santamaría, un investigador gallego que ha patentado un sistema para reutilizar la energía de los coches cuando estos acceden a grandes urbes. Licenciado en Derecho por la UNED y formado en informática de gestión y electrónica, parece haber encontrado una buena solución.

El proyecto se llama 'Recarga tu Ciudad' y pretende recuperar la energía que desprenden los coches en las frenadas al entrar en grandes ciudades. Se centra en vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y según su creador es capaz de conseguir una notable cantidad de energía eléctrica. El concepto en sí no es novedoso puesto que los propios vehículos ya cuentan con sistemas de recuperación de energía como el KERS que convierten la energía en forma del calor del freno que pasa al motor eléctrico.
Este sistema recupera la energía cinética del paso de los coches por placas en la carretera

El formato es el mismo pero a gran escala. El sistema está compuesto por un complejo sistema de placas de control robótico instaladas en el suelo. En este caso se apela a la conversión de la energía cinética de cada vehículo que pasa por encima de las placas. Este dispositivo convierte esta energía en corriente eléctrica a través de una serie de circuitos diseñados, pudiendo incluso acoplar esta energía generada a la red eléctrica de la ciudad.

La gran ventaja del sistema desarrollado por Santamaría es que con un pequeño espacio bajo la carretera se genera la misma energía eléctrica que con otros sistemas que necesitan de una gran superficie para su desarrollo. Según las palabras del inventor gallego, el sistema ya está listo e ideado. Ahora, 300.000 euros de capital y una nómina de inversores son los que separan a Álvaro Santamaría de montar su propia empresa. La idea es que un plazo máximo de un año este sistema se pueda vender a algún ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.