La mayor concentración de vehículos se
produce en la entrada de grandes vías a la ciudad.. Este ha sido el punto de
partida del proyecto de Álvaro Santamaría, un investigador gallego que ha
patentado un sistema para reutilizar la energía de los coches cuando estos
acceden a grandes urbes. Licenciado en Derecho por la UNED y formado en
informática de gestión y electrónica, parece haber encontrado una buena
solución.
El proyecto se llama 'Recarga tu Ciudad'
y pretende recuperar la energía que desprenden los coches en las frenadas al
entrar en grandes ciudades. Se centra en vías de alta capacidad (autovías y
autopistas) y según su creador es capaz de conseguir una notable cantidad de
energía eléctrica. El concepto en sí no es novedoso puesto que los propios
vehículos ya cuentan con sistemas de recuperación de energía como el KERS que
convierten la energía en forma del calor del freno que pasa al motor eléctrico.
Este sistema recupera la energía
cinética del paso de los coches por placas en la carretera
El formato es el mismo pero a gran
escala. El sistema está compuesto por un complejo sistema de placas de control
robótico instaladas en el suelo. En este caso se apela a la conversión de la
energía cinética de cada vehículo que pasa por encima de las placas. Este
dispositivo convierte esta energía en corriente eléctrica a través de una serie
de circuitos diseñados, pudiendo incluso acoplar esta energía generada a la red
eléctrica de la ciudad.
La gran ventaja del sistema desarrollado
por Santamaría es que con un pequeño espacio bajo la carretera se genera la
misma energía eléctrica que con otros sistemas que necesitan de una gran
superficie para su desarrollo. Según las palabras del inventor gallego, el
sistema ya está listo e ideado. Ahora, 300.000 euros de capital y una nómina de
inversores son los que separan a Álvaro Santamaría de montar su propia empresa.
La idea es que un plazo máximo de un año este sistema se pueda vender a algún
ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.