Con la llegada del calor, el Peugeot 108 TOP! es la
opción perfecta para disfrutar de los kilómetros gracias a su techo
descapotable de lona. Esta configuración es heredera directa del primer
coupé-cabriolet de la Marca, presentado hace ocho décadas con el 401 Eclipse.
Más de 80 años de descapotables a lo largo de los cuales Peugeot ha contado con
versiones míticas para los apasionados de este tipo de siluetas.
Eclipse: el pionero
En el Salón de París de 1934 Peugeot presentaba su
sistema Eclipse sobre la base de un Peugeot 401. Gracias a esta innovación, y
mediante un mando eléctrico, el techo podía retraerse y recogerse en el
portaequipajes trasero de este coche. Esta tecnología fue ideada por Georges
Paulin junto al carrocero Marcel Pourtout
Este techo lo equiparon también futuros modelos como
el Peugeot 402 o el Peugeot 601. Curiosamente, este último fue conocido también
como ‘El coche de Pagnol’, en honor a Marcel Pagnol, director de cine de
principios del siglo XXI. Este cineasta era propietario de una unidad de este
modelo, equipada con el techo Eclipse, e incluso llegaría a protagonizar un
cameo en la película ‘Le Schpountz’ de 1939.
Peugeot 202 cabriolet: el modelo ‘bizco’
El Peugeot 202 fue presentado en el Salón de París del
año 1938. El público asistente quedó sorprendido por sus líneas aerodinámicas y
fluidas en una carrocería en la que predominaban las formas circulares y
continúas. Además, destacaba por su calandra, que escondía sus dos faros. Una
particularidad que le sirvió para obtener el sobrenombre popular de coche
‘bizco’.
El Peugeot 202, cuya producción industrial se detuvo
por motivo de la II Guerra Mundial, contó con una variedad de siluetas
destacable para la época, entre las que también se encontraba una declinación
cabriolet. Esta configuración permitía descapotar este 202 plegando su techo de
tela que, además, daba un aspecto bitono a su carrocería.
Su heredero, el Peugeot 203, además de ser prodigioso
en todo lo relativo a sus avances técnicos, también gozó de una versión
cabriolet que potenciaba la imagen de un modelo de frontal prominente, que en
esta opción descapotable se estilizaba con la continuidad en las líneas. Esta
tradición continuaría en la oferta de la Marca para el segmento B, como
demostraría el Peugeot 204.
Peugeot 404: el bello rey del desierto
El Peugeot 404 fue un vehículo de contrastes. Este
modelo participó y se impuso en una de las pruebas de competición más duras, el
East African Safari Rally, pero gracias al diseño del carrocero Pininfarina y
la existencia de siluetas tan míticas como el 404 cabriolet, ha pasado a la
historia por su belleza.
Sus líneas contenidas, equilibradas y horizontales; la
forma en que los faros redondeados se integran en la carrocería, su parabrisas
o el hecho de que su carrocería sea completamente recta, con un tercer volumen
plano, le aportan una imagen de modelo mítico, atemporal, digno de la época
dorada del cine de Hollywood.
Peugeot 205: el icono con tres versiones descapotables
El Peugeot 205 supuso un éxito comercial casi sin
precedentes. El coche de toda una generación, su condición de ‘mito’ viene
dada, en parte, por la existencia de versiones como su declinación GTi. Sin
embargo, este modelo también dispuso de carrocerías descapotables. En concreto,
existieron hasta tres versiones con este tipo de configuración: el Peugeot 205
CJ, el CTi y una transformación llevada a cabo por el carrocero Emelba, que no
pasó de ser una unidad prototipo.
El Peugeot 205 CJ surgió como una continuación de la
silueta berlina, para dar lugar a un modelo descapotable de carácter accesible.
Además, esta versión también recibió una modificación bajo la forma de edición
especial Roland Garros.
Por su parte, el 205 CTi nace a partir del 205 GTi y
estaba disponible con motorizaciones más potentes y heredaba, también, los
rasgos de diseño de esta versión: los pasos de rueda más musculados, las
defensas que recorrían el chasis, modificaciones a nivel del ancho de vía o suspensiones…
Su carácter era más deportivo y los periodistas que probaban esta versión
destacaban su agilidad y comportamiento combinado con la insonorización, todo
ello impropio de un modelo con capota de tela.
Como curiosidad, en 1985 (dos años después del
lanzamiento del Peugeot 205), la empresa Emelba, un carrocero radicado en la
provincia de Girona, realizó una modificación de la versión cabriolet del
Peugeot 205. Este proyecto constó de tan sólo una unidad, jamás se llegó a
comercializar en serie pero sí que apareció en los medios ya que periodistas de
la época pudieron conducirlo. Lo más característico de este trabajo es que la
capota quedaba integrada, una vez desplegada, dentro de la carrocería, con lo
que la línea era más fluida y continuada en el espacio.
La tradición de modelos descapotables en la serie 200
de Peugeot continuaría en el futuro con los ‘CC’, las siglas que hacer
referencia a los coupé-cabriolet de Peugeot, y que estuvo presente con el
Peugeot 206 CC y el Peugeot 207 CC.
Peugeot 306 Cabriolet: 20 años no son nada
Más de 20 años después de su presentación, la versión
cabriolet del 306 (diseñada por Pininfarina) sigue siendo uno de los modelos
más bellos del mundo del automóvil para muchos aficionados. Su techo eléctrico
se pliega completamente sin dejar ningún resquicio de cara al exterior. A
diferencia del resto de versiones, el 306 Cabriolet cuenta con 4 plazas.
Esta versión destaca por la inspiración atemporal de
su imagen. Sin grandes alardes estilísticos, este modelo ha quedado en el
recuerdo gracias a pequeños detalles: la riqueza de opciones de colores para su
carrocería exterior, el juego de contraste con la tapicería, la fluidez apenas
imperceptibles de sus líneas, su calandra horizontal o la inclinación del parabrisas,
que le ayuda a ofrecer una sensación estilizada y modernista.
Peugeot 108 TOP!
El saber-hacer de Peugeot a lo largo de más de 80 años
de tradición llega hasta nuestros días mediante el Peugeot 108 TOP! Esta
versión descapotable no sólo hace hincapié en el plano de la experiencia a
bordo. También, y como reflejo del espíritu de este modelo, destaca en el campo
del diseño. Así, esta versión potencia la imagen de este modelo urbano para dar
lugar a un modelo compacto más distinguido y exclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.