“Reyes de la velocidad”, Jari-Matti
Latvala y su copiloto Miikka Anttila han ganado con Volkswagen el rallye más
rápido de la historia del WRC. En su país, el Rallye de Finlandia, octava
prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), los
finlandeses han finalizado 13.7 segundos por delante de sus compañeros de
equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), gracias a una velocidad
media de 125.44 km/h, para situarse en segunda posición de la clasificación
general. Ogier / Ingrassia han sido mayoritariamente los protagonistas de los
13 dobletes que ha logrado Volkswagen desde que debutó en el campeonato de 2013
con el Polo R WRC. En la siguiente cita en Alemania, los franceses tendrán su
primera oportunidad de conseguir su tercer título de Campeones del Mundo de
Rallyes consecutivo. En el Campeonato de Marcas, Volkswagen, bajo la atenta
mirada del Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro del Consejo para el Desarrollo
Técnico de Volkswagen, ha aumentado su ventaja a 116 puntos, dándole a la marca
con sede en Wolfsburg una cómoda diferencia antes de las últimas cinco carreras
en Alemania, Australia, Francia, España y Gran Bretaña.
Latvala / Anttila vencen en el rallye
más rápido de la historia del WRC
El doblete le permite a Volkswagen aumentar
su ventaja en el Campeonato de Marcas
La primera oportunidad para Ogier /
Ingrassia de alzarse con el título del WRC llegará en la próxima cita en
Alemania
A pesar de ello, Volkswagen ha sufrido
un revés en Finlandia: Andreas Mikkelsen / Volkswagen Ola Fløene (N / N) se
salieron de la pista y volcaron su coche varias veces a gran velocidad en la
quinta de las 20 especiales disputadas. Los noruegos resultaron ilesos, pero
los desperfectos originados en el Polo R WRC eran demasiados graves como para
poder ser reparados y reengancharse a la prueba al día siguiente con la
normativa del Rallye 2. La jaula de seguridad resistió la enorme fuerza del
accidente y el chasis estará preparado para correr en el Rallye de Australia.
Victoria
La segunda victoria de la temporada para
Latvala / Anttila, la tercera en el Rallye de Finlandia, ha sido un triunfo que
recompensa su enorme fuerza de voluntad. Después de un decepcionante inicio de
temporada 2015, los finlandeses han tenido su mejor actuación del año, marcando
los mejores cronos en la mitad de las 20 especiales para terminar por delante
de sus compañeros de equipo por una diferencia relativamente grande para lo que
es el Rallye de Finlandia. Tras la decimo cuarta victoria de su carrera,
Latvala / Anttila pueden considerarse, sin ningún tipo de duda, unos auténticos
especialistas de alta velocidad. Esta ha sido la victoria más rápida de la
historia en un rallye de tierra, mientras que el año pasado se hicieron con el
triunfo en la prueba de asfalto más rápida de todos los tiempos en Francia. La
cita finlandesa del WRC ha sido la 162 participación de Miikka Anttila en el
WRC. De esta manera supera a su ídolo, Luis Moya, que también forma parte del
equipo Volkswagen y que disputó 161 rallyes del WRC.
Superlativo
125.44 km/h, la velocidad media más alta
en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Esta cifra ha permitido
batir el récord que ostentaba el propio Rallye de Finlandia desde la edición de
2012, cuando se registró una velocidad media de 122.89 km/h. El Rallye de
Finlandia ocupa ahora nueve de los diez primeros rallyes más rápidos de la
historia, incluyendo las cuatro primeras plazas.
Coche
El Polo R WRC no es solamente el
"Das Auto" de las últimas dos temporadas y media, también es el
"Das Auto" para altas velocidades. El World Rally Car de Wolfsburg ha
logrado hasta el momento 29 de 34 victorias y 56 de 97 podios posibles. Su
motor con 318 cv y tracción total permanece invicto en los rallyes más rápidos
como Polonia y Finlandia. El éxito del Polo R WRC no se debe solamente a los
pilotos y los esfuerzos de los ingenieros de la sección de motores, sino
también a los integrantes del departamento de chasis. Con todos los grandes
saltos del Rallye de Finlandia, los pilotos deben estar en perfecta sintonía
con todas las áreas de especialización.
"Ouninpohja"
Es uno de los tramos más emblemáticos
del Campeonato del Mundo de Rallyes: "Ouninpohja". En el mundo de las
carreras de circuito, el trazado de Nürburgring Nordschleife, es considerado
como la mayor prueba para pilotos y coches. Su equivalente en los rallyes es
este rapidísimo tramo que cruza los bosques finlandeses de los alrededores de
Jyväskylä. Jari-Matti Latvala y Miikka Anntila dieron un gran paso hacia la
victoria en este tramo. Aquí, lograron el scratch 400 de su carrera deportiva
en el WRC. Además, registraron la mayor velocidad media con 132.18 km/h en la
variante de este tramo que se ha utilizado este año.
"Myhinpää"
El Power Stage más rápido de la
historia. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se han impuesto en el tramo de
"Myhinpää" con una velocidad media de 135.25 km/h para sumar los
puntos extra 123, 124 y 125 para los pilotos Volkswagen desde 2013. Jari-Matti
Latvala y Miikka Anttila han añadido otros dos puntos, dejando el recuento de
Volkswagen en 127 puntos, más que cualquier otra marca. Esta ha sido la
vigésimo tercera victoria en un Power Stage de Ogier / Ingrassia y la vigésimo
sexta para el equipo Volkswagen.
Campeonato
Al igual que Latvala / Anttila, los
grandes ganadores en el Rallye de Finlandia han sido los líderes del Campeonato
del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Los dobles campeones del mundo
tienen ahora una ventaja de 89 puntos antes de llegar a la prueba de casa para
Volkswagen, en Alemania, lo que les da su primer 'punto de partido' en Trier.
Sólo ocho pilotos y copilotos aún podrían privarles matemáticamente de
sentenciar su tercer título. El mejor clasificado de todos ellos es el equipo
que ocupa ahora el segundo puesto en el Campeonato del Mundo, Jari-Matti
Latvala / Miikka Anttila, los terceros clasificados, Mads Ostberg / Jonas
Andersson (N / S, Citroën, 98 puntos por detrás), los cuartos, Andreas
Mikkelsen / Ola Fløene (99 puntos por detrás) y los quintos, Thierry Neuville /
Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai, a 112 puntos).
Comentarios sobre el Rallye de Finlandia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC
#1
"Ha sido un duelo increíble. Creo
que hemos ofrecido un gran espectáculo a los aficionados. Felicidades a
Jari-Matti y Miikka. Hemos ido muy fuerte durante todo el fin de semana. Dije
antes de la prueba que Jari-Matti sería el hombre a batir en el rallye de su
país. Como siempre, Julien y yo hemos dado lo mejor de nosotros mismos, pero,
como el año pasado, nuestros compañeros han sido demasiado buenos aquí en
Finlandia. A pesar de ello, estoy más que contento con el segundo puesto, ya
que hemos ampliado nuestro liderato en la clasificación general. Incluso sin
esta segunda plaza, el Rallye de Finlandia ha sido, una vez más, una
experiencia fantástica. Como piloto, no te sientes más feliz o con más
adrenalina que en unos tramos tan veloces como los de los bosques
finlandeses".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R
WRC #2
"¡No puedo expresar lo feliz que me
siento! Mi motivación para este rallye y mi deseo de ganar eran inmensos.
Después de todos los altibajos que he pasado esta temporada, esta victoria
significa mucho. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por su gran
trabajo. Ellos siempre han creído en mí, incluso en momentos en que las cosas
no han funcionado tan bien. Como era de esperar, la jornada de hoy ha sido una
montaña rusa y un final perfecto para el Rallye de Finlandia 2015. Muchas
gracias a los aficionados por el apoyo en el parque de asistencia y a lo largo
del recorrido. ¡Ahora solo quiero disfrutar del momento!"
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC
#9
"Nos habíamos marcado unas metas
muy altas para el Rallye de Finlandia. Por encima de todo, queríamos defender
el segundo puesto en el Campeonato del Mundo y ampliar nuestra ventaja, si era
posible. Sin embargo, desgraciadamente, el viernes no fue nuestro día y
chocamos. Mis notas eran demasiado optimistas en la quinta especial. Salté
mucho en una curva a izquierdas con un ligero rasante, que se podría haber
tomado a fondo en perfectas condiciones. Sin embargo, no resultó suficiente.
Nos quedamos sin carretera y dimos varias vueltas de campana. Afortunadamente,
el Polo R WRC es un coche muy sólido y no nos pasó nada serio. Como es lógico,
estamos muy decepcionados de que el daño fuese demasiado grande como para no
ser reparado en la asistencia. Ahora vamos a mirar hacia adelante y a
centrarnos plenamente en la prueba de casa de Volkswagen en Alemania".
Jost Capito, Director de Volkswagen
Motorsport
"¡Qué fantástico rallye de
Jari-Matti Latvala, Miikka Anttila, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia! Han
corrido en su propia categoría. Jari-Matti y Miikka son, sin ninguna duda, los
'Reyes de la Velocidad', ya que nadie ha sido nunca tan rápido como ellos en
asfalto o en tierra. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen su primera
oportunidad de resolver el campeonato del mundo en la próxima cita en Alemania.
Cualquiera que los conozca sabrá que no les gusta terminar segundos, y que
harán todo lo posible para terminar delante de nuevo en Alemania. Aunque
Andreas Mikkelsen y Ola Fløene tuvieron que abandonar después de su accidente
el viernes, estamos muy contentos. Seguimos invictos en Finlandia, el rallye
más rápido de todo el calendario".
Y además…
…una reunión de los ganadores del Dakar.
El equipo Kamaz, vencedores de la categoría de camiones en el rallye del
desierto por 15ª vez en 2015, visitó a Volkswagen en el Rallye de Finlandia,
donde pasaron una noche con el Director Deportivo, Jost Capito, que también
triunfó junto a su padre en la categoría de camiones del Dakar en 1985.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Finlandia –Resultados finales | ||
1. | Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen | 2h 33m 03.8s |
2. | Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen | + 13.7s |
3. | Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën | + 1m 36.8s |
4. | Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai | + 3m 58.7s |
5. | Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford | + 4m 29.3s |
6. | Juho Hänninen/Tomi Tuominen (FIN/FIN), Ford | + 4m 44.3s |
7. | Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford | + 6m 20.3s |
8. | Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN/FIN), Škoda | + 7m 11.2s |
9. | Pontus Tidemand/Emil Axelsson (S/S), Škoda | + 8m 52.2s |
10. | Lorenzo Bertelli/Lorenzo Granai (I/I), Ford | + 9m 37.4s |
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Finlandia –Resultados Power Stage | ||
1. | Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen | 6m 16.1s |
2. | Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen | + 0.4s |
3. | Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën | + 2.9s |
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), clasificación Campeonato de Pilotos | ||
puntos | ||
1. | Sébastien Ogier | 182 |
2. | Jari-Matti Latvala | 93 |
3. | Mads Østberg | 84 |
4. | Andreas Mikkelsen | 83 |
5. | Thierry Neuville | 70 |
6. | Kris Meeke | 54 |
7. | Elfyn Evans | 53 |
8. | Ott Tänak | 50 |
9. | Hayden Paddon | 44 |
10. | Dani Sordo | 39 |
Campeonato de Marcas | ||
puntos | ||
1. | Volkswagen Motorsport | 257 |
2. | Citroën Total Abu Dhabi WRT | 141 |
3. | Hyundai Motorsport | 139 |
4. | M-Sport | 126 |
5. | Volkswagen Motorsport II | 49 |
6. | Hyundai Motorsport N | 43 |
7. | Jipocar Czech National Team | 43 |
8. | FWRT | 9 |
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Finlandia – Resultados | |||||
jueves, 30 de julio de 2015 | km | #1 Ogier/ Ingrassia | #2 Latvala/ Anttila | #9 Mikkelsen/ Fløene | |
TC 01 | Harju 1 | 02.27 | P01 | P05 (+ 1.6s) | P03 (+ 0.8s) |
Clasificación general | P01 | P05 (+ 1.6s) | P03 (+ 0.8s) | ||
viernes, 31 de julio de 2015 | km | #1 Ogier/ Ingrassia | #2 Latvala/ Anttila | #9 Mikkelsen/ Fløene | |
TC 02 | Pihlajakoski 1 | 14.51 | P04 (+ 1.9s) | P01 | P08 (+ 9.2s) |
TC 03 | Päijälä 1 | 23.56 | P01 | P04 (+ 4.7s) | P08 (+ 11.4s) |
TC 04 | Ouninpohja 1 | 34.39 | P01 | P02 (+ 0.4s) | P06 (+ 16.4s) |
TC 05 | Himos 1 | 05.62 | P01 | P02 (+ 0.5s) | Abandono |
TC 06 | Pihlajakoski 2 | 14.51 | P02 (+ 0.7s) | P01 | |
TC 07 | Päijälä 2 | 23.56 | P03 (+ 4.3s) | P02 (+ 3.0s) | |
TC 08 | Ouninpohja 2 | 34.39 | P02 (+ 5.4s) | P01 | |
TC 09 | Himos 2 | 05.62 | P02 (+ 1.0s) | P01 | |
TC 10 | Harju 2 | 02.27 | P01 | P02 (+ 0.5s) | |
Clasificación general | P02 (+ 2.6s) | P01 | Abandono | ||
sábado, 01 de agosto de 2015 | km | #1 Ogier/ Ingrassia | #2 Latvala/ Anttila | #9 Mikkelsen/ Fløene | |
TC 11 | Mökkiperä 1 | 13.84 | P04 (+ 3.4s) | P01 | |
TC 12 | Jukojärvi 1 | 21.14 | P01 | P02 (+ 3.9s) | |
TC 13 | Surkee 1 | 14.95 | P01 | P02 (+ 0.1s) | |
TC 14 | Horkka 1 | 15.59 | P02 (+ 1.0s) | P01 | |
TC 15 | Mökkiperä 2 | 13.84 | P01 | P02 (+ 0.1s) | |
TC 16 | Jukojärvi 2 | 21.14 | P02 (+ 3.3s) | P01 | |
TC 17 | Surkee 2 | 14.95 | P02 (+ 5.2s) | P01 | |
TC 18 | Horkka 2 | 15.59 | P02 (+ 1.8s) | P01 | |
Clasificación general | P02 (+ 13.2s) | P01 | Abandono | ||
domingo, 02 de agosto de 2015 | km | #1 Ogier/ Ingrassia | #2 Latvala/ Anttila | #9 Mikkelsen/ Fløene | |
TC 19 | Myhinpäa 1 | 14.13 | P02 (+ 0.9s) | P01 | |
TC 20P | Myhinpäa 2 | 14.13 | P01 | P02 (+ 0.4s) | |
Clasificación general | P02 (+ 13.7s) | P01 | Abandono |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.