Unos proyectos que lograron la victoria en
pruebas icónicas y míticas como Las 24 Horas de Le Mans o el Campeonato Mundial
de Resistencia.
Peugeot 905
La exclusión de los Grupo B del
Campeonato Mundial de Rallyes a finales de los 80 supuso el adiós a una etapa
mítica, pero el inicio de otra histórica para Peugeot en la competición. Tanto
la subida a Pikes Peak como el Rally Dakar se convirtieron en el objetivo de la
Marca: modalidades y escenarios en los que cosechó algunas de sus gestas más
conocidas.
Con la llegada de los 90, Peugeot
pondría sus miras en el Campeonato Mundial de Resistencia (WSC) y en Las 24
Horas de Le Mans. Y para ello presentaría, todavía bajo la dirección deportiva
de Jean Todt, el prototipo sport Peugeot 905.
El Peugeot 905 se ensamblaba en
Vélizy-Villacoublay (Francia) y estaba propulsado por un motor V10 atmosférico
de 3499 CC, de potencia similar a los que utilizaban por aquel entonces los
Fórmula 1, y contaba con un chasis de fibra de carbono. Empezaría a rodar por
las pistas en 1990, un año más tarde participaría en el Campeonato Mundial de
Resistencia y en 1992 y 1993 conoció la gloria.
En la edición del 92 logra el doblete:
primer puesto en el WSC, con el añadido de que ese año sería el último en que
se celebraría esta competición hasta 2010, y victoria en Las 24 Horas de Le
Mans (en las que también subiría al podio en tercera posición). Y en la
siguiente edición, lleva todavía más lejos su gesta al lograr el triplete en
esta prueba de resistencia.
Peugeot 908
“Peugeot va a demostrar que se puede
practicar el deporte automovilístico respetando el medio ambiente”. Estas
fueron las palabras de Frédéric Saint-Geours, Director general de Peugeot en
2005. Y cumplió su promesa.
El Peugeot 908 fue un prototipo sport
equipado con un motor diésel V12, abierto a 100º, con biturbo y, lo más
destacado, con tecnología HDi y Filtro Anti-Partículas (FAP). Con un peso de
925 kg, el Peugeot 908 HDi FAP entregaba una potencia de 700 CV (no muy lejos
de una relación de 1 CV por kilo), con una cilindrada de 5,5 litros y un par
motor de 1200 Nm. Su chasis era de carbono con suspensiones provistas de empujadores.
El Peugeot 908 HDi FAP estuvo presente
en diversas ediciones de Le Mans pero sería 2009 su año más exitoso. El plantel
estaba formado por tres unidades que seguían una estrategia muy clara. Olivier
Quesnel, máximo responsable de Peugeot Sport por aquel entonces, calificó cada
escuadra según un adjetivo que definía el estilo de pilotaje y la actitud que
debían desarrollar durante la prueba.
El número 7 era el de los
corredores-sprinters (velocidad e inteligencia), el número 8 el de los
sprinters (velocidad punta) y el 9 el de los guerreros (hambre de victoria).
Serían estos últimos los que ganarían esta cita y del que formaba parte Marc
Gené (primer español en proclamarse campeón en Las 24 Horas de Le Mans),
seguidos del dorsal 8.
Peugeot 905 Evo 2: el ‘Supercopter’
Antes de la cancelación de la WSC en
1993, Peugeot ya había comenzado a desarrollar la segunda etapa del Peugeot
905. Conocido oficialmente como ‘Evo 2’, fue bautizado popularmente como
‘Supercopter’ por su aerodinamismo.
La inspiración de este prototipo surgía
de la Fórmula 1 y las principales diferencias respecto al Peugeot 905 Evo 1 (y
su variante Evo 1bis) se hicieron evidentes en su morro: mucho más angulado e
incisivo y similar al de un monoplaza de estas características.
El 905 Evo 2 hizo su primera aparición
pública el 29 de junio de 1992 en el circuito de Magny-Cours pilotado por
Yannick Dalmas y Derek Warwick. Algunas de las novedades técnicas que introdujo
respecto al Evo 1 fueron su caja de cambios transversal de seis velocidades, la
reducción de peso (oscilaba entre 20 y 25 kilos menos) y su chasis más
estrecho, más largo y más alto. Y aunque la mencionada cancelación del
Campeonato Mundial de Resistencia supuso el fin de este proyecto, ahora vuelve
a materializarse en esta exposición que recorre a más de 300 km/h la historia
de Peugeot en la modalidad de resistencia.
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