Mayor eficiencia y menor consumo
El nuevo Mégane se parecerá al Kadjar
por fuera, pero también por dentro ya que heredará no sólo la plataforma CMF
desde la que parte el coche, sino también mecánicas, equipamientos de
seguridad, sistemas de conectividad... La plataforma común permite ahorrar
costes pero también algo tan importante como es el peso. Y es que a menor peso
del conjunto, mayor eficiencia, menor consumo y emisiones, mejor comportamiento
y mayor fiabilidad.
Pero para lograr un modelo realmente
eficiente teniendo enfrente a grupos automovilísticos que se han tomado tan en
serio la reducción de consumo como por ejemplo Volkswagen o PSA, la reducción
de peso no va a ser suficiente y tendrá que ir acompañada de unas mecánicas
afinadas al máximo. Sin problemas. Renault, o mejor dicho la alianza
Nissan-Renault, con algún empujoncito que otro de Mercedes, ya las utiliza o
las tiene en desarrollo y las incluirá en la oferta del compacto. Un Mégane que
con el tiempo ha ido cediendo terreno a rivales tan competitivos como el VW
Golf o el Seat León. Pero si se cumple punto por punto el pliego de condiciones
que se ha impuesto la marca francesa, el Mégane podría convertirse en un serio
rival que no tardaría en recuperar el trono perdido.
Equipado y conectado
A nivel mecánico el Renault Mégane 4 va
a seguir utilizando algunos de los motores del Mégane actual que también ha
heredado el Kadjar. En gasolina habrá seguro un TCe de 130 caballos aunque
probablemente se ofrezca también el de 115 caballos. Y en diésel la oferta
comprenderá inicialmente un propulsor dCi con
110 ó 130 caballos, aunque más adelante este motor de 1,6 litros de
cilindrada que tan buenos resultados está dando en la alianza, recibirá una
nueva variante TwinTurbo de 160 caballos que promete convertir al nuevo
compacto francés en un GTI diésel con consumos muy bajos. Por supuesto el nuevo
Mégane estará disponible con cambio manual y con el cambio automático de doble
embrague EDC. Y el sistema Stop/Start o el modo ECO de conducción no faltarán
en esa extensa lista de ayudas para rebajar el consumo, ya casi una obsesión
entre los fabricantes.
Alerta por cambio involuntario de
carril, frenada de emergencia asistida, reconocimiento de señales de tráfico,
detector de ángulo muerto... el nuevo Mégane será más seguro, pero también
estará mejor conectado al mundo exterior. Y eso será responsabilidad del nuevo
sistema R-Link 2 con pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas. Como ya ocurre
en el Kadjar, el propietario de esta nueva generación del Mégane podrá
configurar el cuadro de instrumentos digital eligiendo entre varios diseños y
colores. Una forma de adaptar el interior a los gustos de un nuevo cliente más exigente,
caprichoso y tecnológico.
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