• La tecnología “Clean Diesel” de Bosch es necesaria
para cumplir con la legislación Euro 6.
• La renovación del parque diésel español tendría
efectos muy positivos sobre el medio ambiente.
• Las nuevas tecnologías de Bosch podrían reducir
adicionalmente las emisiones de CO2 en un porcentaje de dos dígitos.
• Bosch a favor de la implantación en la UE de la
nueva norma sobre emisiones en pruebas de conducción real “Real Driving
Emissions” (RDE).
Hay en la actualidad un debate abierto en los medios
de comunicación sobre el diésel y la calidad del aire. Aun así, los modernos
motores diésel están hoy día presentes en todo tipo de automóviles, desde los
utilitarios hasta las berlinas de alta gama, y son el fruto de una historia de
éxito fraguada en una serie de innovaciones tecnológicas que les convierten en
económicos, limpios y divertidos de conducir. El Common Rail y los sistemas
para el post-tratamiento de los gases de escape son sólo la punta de lanza de
una tecnología que seguirá mejorando aún más en los próximos años, gracias a
las innovaciones que están por llegar y que mejorarán las emisiones de
partículas y de óxido de nitrógeno.
Ventajas del diésel para el usuario final
De acuerdo con los estudios comparativos realizados
por el Automóvil Club Alemán (ADAC), los modernos motores diésel consumen hasta
un 25 por ciento menos de combustible que un motor de gasolina comparable, lo
que implica un 35 por ciento más de autonomía. En este sentido, los nuevos
vehículos diésel emiten hasta un 15 por ciento menos de CO2 que su modelo
equiparable de gasolina. En términos de rendimiento, tienen hasta un 40% más de
par motor que uno similar de gasolina, dependiendo del modelo y tamaño del
vehículo. Esto permite acelerar cómodamente, incluso a bajas revoluciones.
Además, este alto par motor está disponible en un amplio rango de velocidades,
mejorando así la aceleración en la horquilla entre 80-120 km/h, un factor
importante a tener en cuenta en los adelantamientos.
La renovación del parque tendría efectos ambientales
muy positivos
El uso de la tecnología diésel es muy popular en
España, donde aproximadamente el 59% del parque automovilístico es diésel.
Incluso en los últimos años, el porcentaje de éstos en las nuevas
matriculaciones se ha situado en torno al 70%. Desde el inicio de la crisis
económica, el parque diésel ha experimentado un envejecimiento notable,
llegando a casi 11 años la edad media del parque, lo que equivale a unos
parámetros comparables a los vehículos Euro 3 diésel. La limitada renovación
del parque hace que, entre otras consecuencias, se produzca una fuerte
desaceleración en la incorporación de las últimas tecnologías y, por lo tanto,
una ralentización en la mejora de su compatibilidad medioambiental.
Debido a las grandes diferencias en consumo y
emisiones comparando los motores modernos con los de hace algunos años, Bosch
aboga por la necesidad de renovar el antiguo parque, ya que esto tendrá un
importante impacto medioambiental y en la calidad del aire de nuestras
ciudades.
Legislación: Euro 6 en vehículos diésel
Desde la introducción de la legislación sobre
emisiones europeas, adoptada en 1993 con la Euro 1, las emisiones del tráfico
se han reducido drásticamente. Los avances tecnológicos introducidos en los
vehículos - donde Bosch ha jugado un papel importante - han hecho posible
reducir todo tipo de emisiones.
La Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que
establece normas de emisión para los vehículos, haciendo que los coches diésel
sean casi tan limpios como los de gasolina. El objetivo principal de la nueva
normativa es establecer límites más bajos para las emisiones de los vehículos
en materia de partículas y óxidos de nitrógeno. De este modo, los nuevos
vehículos diésel no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km
(vehículos de gasolina: 60 mg por km), en sustitución del anterior límite de
180 mg por km. A partir del 1 de septiembre de 2015, todos los nuevos vehículos
vendidos en los países de la UE deberán cumplir con los límites fijados por la
Euro 6.
Legislación: objetivos de la flota sobre CO2
En la UE, con la entrada en vigor del nuevo límite
establecido para emisiones de CO2, el promedio permitido para toda la flota de
un fabricante debe reducirse hasta los 95 g/km de CO2 para el año 2021. Este
objetivo requiere de la tecnología diésel, ya que ayuda a reducir las emisiones
de CO2 con costes adicionales mínimos.
Moderna tecnología de combustión para el diesel limpio
El Common Rail es una tecnología diésel de inyección
directa. Funciona mediante el empleo de una bomba de alta presión y un
acumulador de alta presión, o raíl común. Este raíl actúa como si se tratara de
un depósito central (o "común") de combustible para todos los
inyectores. Como resultado de la alta presión y de la inyección directa, el
combustible se pulveriza más finamente en la cámara de combustión, lo que
permite quemarlo de manera más eficiente, ayudando así a reducir el consumo y
las emisiones. En los modernos vehículos diésel, el combustible se inyecta a
presiones de hasta 2.500 bares. Esto equivale a una carga de 2,2 toneladas por
centímetro cuadrado; o por poner un símil, la presión que soportaría la uña de
un rinoceronte que permaneciera en equilibrio sobre ella. En el futuro, se
espera que la presión máxima aumente hasta los 2.700 bares. Cuanto mayor sea la
presión de inyección, mayor será la eficiencia de la combustión.
Desde las primeras regulaciones de emisiones
introducidas en 1992, las emisiones de partículas de los motores diésel se han
reducido en, aproximadamente, un 97 por ciento. La introducción de filtros de
partículas ha sido el principal causante de este logro, gracias a su eficiencia
del 95% en el filtrado de las nano-partículas más pequeñas y de hasta el 100%
para las de mayor tamaño. “Con el filtro de partículas, el problema de las
emisiones de partículas para el diésel está totalmente resuelto” asegura
Ricardo Olalla, director de Mobility Solutions para España y Portugal. Por
ejemplo, si un moderno motor diésel se deja en marcha a ralentí en el interior
de un almacén durante 100 minutos, las partículas emitidas durante ese tiempo
serían equivalentes a las de un cigarrillo fumado (medición promedio a lo largo
de todo el almacén). A partir del 2020, las emisiones de partículas procedentes
del humo de los cigarrillos, en Alemania, serán mayores que las de los tubos de
escape de los automóviles.
En cuanto a los óxidos de nitrógeno, el “Clean Diesel”
emite un 98 por ciento menos que los vehículos comparables de la década de los años
90. Con el fin de cumplir con los límites aún más estrictos de la Euro 6, los
vehículos diésel con un peso de hasta, aproximadamente, 1.700 kg necesitan un
sistema de tratamiento posterior de los gases de escape. En este sentido, un
convertidor catalítico NOx sería suficiente. Sin embargo, los vehículos más
pesados sólo podrían cumplir con los requisitos establecidos mediante el uso de
un catalizador SCR. El sistema Denoxtronic inyecta AdBlue, una solución de urea
inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor inofensivo de agua y
nitrógeno. Esta solución se rellena a intervalos regulares de servicio. El
Denoxtronic puede reducir las emisiones de NOx hasta en un 95 por ciento,
permitiendo a los vehículos cumplir con los límites de emisiones más estrictos
del mundo. Al mismo tiempo, este sistema hace posible reducir el consumo de
combustible hasta en un cinco por ciento al permitir una combustión más
eficiente.
Electrificación y conectividad permiten una mayor
reducción de emisiones en el futuro
Bosch está también trabajando en tecnologías que
permiten la electrificación del vehículo diésel, desde los sistemas que
recuperan la energía de frenado, hasta la hibridación completa. Esta
combinación permitirá en el futuro una reducción adicional de las emisiones.
La tecnología Bosch está haciendo que los coches sean
cada vez más eficientes, más confortables y más divertidos de conducir. Los
tres aspectos se unen en el Bosch Recuperation System. En el Nuevo Ciclo de
Conducción Europeo, el híbrido de 48 voltios puede reducir las emisiones de CO2
en un 7 por ciento (basado en la clase compacta). Gracias a la ayuda del
sistema de conducción por inercia “a vela”, el coche ofrece una conducción más
suave y puede entregar un par motor adicional de 150 Nm.
Los vehículos electrificados se pueden beneficiar de
la conectividad, haciendo que sean más seguros, más eficientes y más divertidos
de conducir. Un ejemplo de ello es el horizonte electrónico conectado. En el
futuro, esta tecnología de Bosch suministrará información esencial en tiempo
real sobre el tráfico como tramos en obras, atascos y accidentes. A partir de
esta base, será posible mejorar aún más las funciones existentes, tales como el
Start/Stop con conducción “a vela”. Al mismo tiempo, los híbridos enchufables
puede utilizar el sistema para implementar una estrategia de funcionamiento
predictivo. Estas tecnologías combinadas pueden reducir las emisiones de CO2 en
un porcentaje de dos dígitos.
La ingeniería dirige su atención hacia las emisiones
en conducción real “Real Driving Emissions”
Los ingenieros de Bosch están centrando sus trabajos
cada vez más en las emisiones en conducción real. La Unión Europea está
estudiando la posibilidad de introducir pruebas de emisiones en conducción real
“Real Driving Emissions - RDE” a partir de 2017. Este método de medición para
los coches diésel se concentra principalmente en las emisiones de óxidos de
nitrógeno y monóxido de carbono en las situaciones de conducción que se darían
en la vida real.
Bosch apoya firmemente el desarrollo y la introducción
de la prueba de Emisiones en Conducción Real (RDE) en toda la UE. Esta
complementará el actual ciclo de pruebas y reducirá las emisiones de manera
significativa, incluso bajo situaciones que se dan en la vida real. Las soluciones
tecnológicas para cumplir los valores límite de la Euro 6, en condiciones de
conducción normales, están ya disponibles en la actualidad y el problema no
está en la tecnología diésel como tal, sino en que los automóviles que se
puedan encontrar en el mercado tengan un rendimiento real satisfactorio.
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