Las reparaciones en Andalucía crecerán en torno al 1%
por un uso más intensivo de los vehículos.
El mercado de la posventa en Andalucía no es inmune a
la realidad que atraviesan los talleres no solo en la comunidad, sino en el
conjunto de España, como son el envejecimiento del parque y la proliferación de
los centros ilegales que tan fuertemente están impactando en la facturación de
los reparadores obligándoles a ajustar precios para ser más competitivos.
No obstante, los talleres andaluces encaran este año
2015 con algo más de optimismo pues se espera que las reparaciones crezcan del
orden del 1% ante una previsión de mayor rodaje de los vehículos en la segunda
mitad del año. Los ingresos, por su parte, ralentizarán su caída, con un
descenso del 3%, frente al cerca de 6% de 2014, según el informe “Radiografía
de la Posventa en Andalucía”, elaborado por la consultora Audatex con motivo
del V Foro de Automoción celebrado en Sevilla y organizado conjuntamente por
Faconauto y Fedeme.
En un mapa por provincias, el comportamiento es muy
dispar. Así, los talleres de Córdoba y Huelva prevén un 2015 más benigno, con una
facturación ligeramente superior a la del 2014 en el caso de los reparadores
cordobeses (+1%) y plano en el caso de los onubenses. El resto de regiones
andaluzas proyectan caídas moderadas en Cádiz y Málaga de entre el 1 y el 2%;
mientras que Jaén, Sevilla, Granada y Córdoba esperan descensos más acusados de
entre el 4 y el 8%.
Cuadro 1. Facturación prevista de los talleres andaluces por provincias para 2015
Fuente: Audatex España.
A más edad, menos reparaciones
El informe de Audatex –elaborado a partir del análisis
de más de 4,2 millones de reparaciones- atribuye, principalmente, esta caída de
los ingresos de los talleres andaluces a la configuración del parque
automovilístico en la comunidad, con un 52% por vehículos de más de diez años,
muy parecido al 53% de la media nacional.
No obstante, en algunas provincias andaluzas es más
notorio si cabe este envejecimiento, como Jaén donde casi seis de cada diez
vehículos que circulan por sus carreteras supera la década. En el caso de
Almería y Granada este rango de edad es visible en el 54% del parque local,
mientras que el resto de provincias se manejan en porcentajes superiores al
50%.
Esta tendencia hacia un parque más envejecido tiene un
impacto directo en la actividad del taller, pues al contrario de lo que se piensa,
un vehículo con más años pasa menos por boxes. Así, tal como constata el
estudio de Audatex, un coche de uno a tres años de rodaje acude entre dos y
tres veces al taller anualmente, pero cuando supera la década de antigüedad
entra apenas una vez al año e, incluso, hay ejercicios en los que no pasa por
las manos de un profesional de la reparación.
No es de extrañar por tanto que el volumen de
reparaciones en Andalucía cayera el 8% en 2014, aunque esta cifra mejora el
registro de 2013 cuando retrocedió el 9,2% y, especialmente, el de 2012, cuando
el descenso alcanzó los dobles dígitos, el 13% concretamente. En 2015 la
previsión es que el volumen de reparaciones crezca del orden del 1% gracias al
uso más intensivo de los vehículos que los españoles podrían hacer en esta
segunda mitad del año.
A más edad, menos rentabilidad
El impacto de la antigüedad en el parque también se
deja entrever en la rentabilidad de las operaciones de reparación pues en el
caso de los vehículos con más de diez años el importe puede superar el valor
venal del vehículo y, por tanto, en la mayoría de los casos no compensa seguir
adelante con la reparación. Si el conductor opta finalmente por su paso por
boxes, se limitará lo imprescindible para que el coche pueda seguir circulando
y, además, optará en muchos casos por piezas de recambio más económicas.
Así, operaciones no tan imprescindibles como la
sustitución de filtros de aire, polen y aceite son poco habituales en coches de
más de diez años de antigüedad, apenas representan una de cada cuatro
operaciones de este tipo en España, a pesar de que suponen más de la mitad del
parque.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex,
José Luis Gata, “la recuperación del sector automoción en lo concerniente a la
posventa es muy lenta. A pesar de la reactivación de las matriculaciones y el
ligero aumento del consumo, lo cierto que es que la verdadera recuperación de
los talleres andaluces debe venir de la incorporación a sus negocios de
tecnología innovadora y, sobre todo, de la digitalización de los procesos para
mejorar su rentabilidad a lo largo de toda la cadena, desde que entra el coche
en el taller hasta que sale. Un ejemplo es el reciente acuerdo firmado con el
grupo de concesionarios Syrsa Automoción para digitalizar su actividad
posventa, lo que le permitirá reducir en hasta un 15% los tiempos en los
procesos de reparación y entrega de vehículos en sus talleres con el doble
objetivo de ganar en eficiencia y rentabilidad”.
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