• Espectacular: sistemas de
asistencia a la conducción en la práctica, en el Safety Campus.
Construir los camiones más
seguros del mundo es la meta y el baremo para Mercedes-Benz Trucks. Por ese
motivo, los productos actuales se equipan ya con numerosos sistemas de
seguridad de alta eficacia. Una buena parte de estos sistemas son desarrollos
propios de Mercedes-Benz y han celebrado su estreno en el mercado en vehículos
de esta marca. Los camiones con la estrella son, desde hace décadas, pioneros
de seguridad en el transporte de mercancías por carretera. La funcionalidad y
fiabilidad de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de los
vehículos con la estrella supera largamente las exigencias legales. Un ejemplo
muy significativo es el servofreno de emergencia Active Brake Assist 3. Y los
avances se encadenan uno tras otro: en breve se introducirá el asistente de
giro. Como todos los demás sistemas de seguridad y de asistencia a la
conducción, este equipo ayudará a salvar vidas. Una meta cercana es la fusión
de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción en el Future Truck
2025, el camión seguro de conducción autónoma del mañana.
Nuevo: el asistente de giro
reconoce peatones y ciclistas
En el desarrollo de
Mercedes-Benz Trucks, la empresa se orienta, entre otros, por los resultados de
sus propios programas de investigación en materia de seguridad de vehículos
industriales, que incluye el análisis de accidentes reales. El objetivo
prioritario es ofrecer sistemas que ayuden a evitar accidentes, con un enfoque
especial en los vehículos industriales pesados. Mercedes-Benz tiene la firme
convicción de que no basta con aliviar las secuelas de los accidentes
incorporando sistemas de seguridad pasiva.
Según la Oficina Federal
Alemana de Estadística, el principal tipo de accidentes con participación de
vehículos industriales pesados en el transporte de mercancías por carretera en
Alemania son las colisiones por alcance. Dentro de estos accidentes, casi un
40% tienen lugar sin que el conductor haya accionado los frenos. En segundo
lugar se encuentran los accidentes por salida de la calzada, en tercer lugar
los siniestros en cruces y con peatones.
A la vista de estos
resultados resulta razonable que Mercedes-Benz Trucks haya introducido en los
últimos quince años —antes que todos los demás fabricantes de camiones—
sistemas de asistencia como el detector de cambio de carril y el servofreno de
emergencia Active Brake Assist. Una vez alcanzado el primer objetivo pretendido
con estos sistemas de asistencia a la conducción —impedir o al menos advertir
de colisiones por alcance y de accidentes resultantes de la salida de la
carretera—, el siguiente paso es evitar los accidentes relacionados con los
cambios de dirección. Es cierto que, si se ajustan correctamente, los
retrovisores exteriores ofrecen una visión casi completa del entorno del
camión, incluyendo los demás usuarios de la vía. No obstante, hasta el mejor
conductor de camión puede pasar por alto en la maniobra de giro a peatones o
ciclistas que se cruzan en su trayectoria mientras dirige su mirada hacia
delante o hacia la izquierda para evitar peligros, o si un semáforo reclama su
atención. El nuevo asistente de giro ayudará al conductor en estas situaciones
y facilitará su trabajo de forma decisiva, especialmente en el complejo tráfico
urbano. Tras haber finalizado las amplias tareas de desarrollo previo, el
asistente de giro se encuentra ahora en fase de preparación para la serie, y
constituirá pronto un nuevo hito en la técnica de seguridad para camiones.
Reconocer peatones,
ciclistas y obstáculos estacionarios
Los sensores de radar del
asistente de giro se montan en el carenado lateral, por delante del eje trasero
del camión. Estos dispositivos exploran la longitud completa del lado derecho
del tren articulado o del conjunto de carretera. El principio lógico del
programa de reconocimiento de objetos incluye los dos metros por delante del
camión.
Si se detecta un objeto en
movimiento en la zona supervisada a la derecha del vehículo, se informa al
conductor por medio de un LED en forma de triángulo, que brilla en color
amarillo en el montante A del lado del acompañante. Si existe peligro de
colisión, el testigo luminoso LED brilla en rojo con mayor intensidad, y se
emite además una advertencia acústica en el lado correspondiente Si los
sensores detectan un obstáculo estacionario en la tractriz del camión durante
una maniobra de giro —por ejemplo, un semáforo, una señal de tráfico o una
farola— se emite también un aviso visual y acústico.
El asistente de giro ayuda
también al cambiar de carril
El nuevo asistente de giro
ayuda al conductor en la gama completa de velocidad, desde la detención hasta
la velocidad máxima admisible. De esto se deriva una función adicional: el
asistente de giro respalda también al conductor al cambiar de carril hacia la
derecha. Esto supone una ayuda decisiva, por ejemplo, al incorporarse de nuevo
al carril de la derecha después de un adelantamiento, al cambiar al carril de
desvío en salidas de autopista o en tramos con reducción del número de
carriles.
Los responsables de
desarrollo de Mercedes-Benz están convencidos de que el nuevo asistente de giro
puede ayudar a evitar accidentes y a salvar vidas. Una opinión que comparte la
Asociación General de la Industria Aseguradora de Alemania (GDV). Este
organismo estima que el asistente de giro puede contribuir a evitar
aproximadamente la mitad de los accidentes de camiones con peatones o
ciclistas. El número de víctimas mortales resultantes de estos siniestros
podría disminuir en casi un tercio.
Active Brake Assist 3: más
seguridad que la exigida por la ley
Antes opcional, ahora
obligatorio. A partir de noviembre de 2015, todos los camiones nuevos de más de
ocho toneladas de masa máxima autorizada, con pocas excepciones como los
vehículos especiales o los todoterreno, deberán estar equipados con un sistema
de frenado de emergencia.
Para Mercedes-Benz Trucks,
esta prescripción no supone desafío alguno. Haya ya nueve años que la marca con
la estrella ofrece como opción el Active Brake Assist, un sistema de asistencia
a la conducción que ha seguido perfeccionando durante todo este tiempo. En la
actualidad, unos 60.000 camiones equipados con Active Brake Assist recorren las
carreteras de Europa, de ellos 23.500 con ABA 3. En total, esta flota ha
cubierto ya más de 15.400 millones de kilómetros. Esto supone una enorme
experiencia acumulada y una ventaja innegable de know-how para Mercedes-Benz
Trucks. Active Brake Assist 3 se ofrece ya en varias series de Mercedes-Benz:
el Actros, el camión para distribución Antos y el especialista para la construcción
Arocs.
Satisfacen ya hoy las
exigencias de 2018
El sistema básico de frenado
de emergencia Active Brake Assist se incorporará de serie a partir de agosto y
puede encargarse ya desde la primavera de este año como equipo opcional. Este
equipo satisface las exigencias legales más elevadas del nivel 2, que entrará
en vigor en otoño de 2018. Active Brake Assist reacciona ante obstáculos
móviles, frenando hasta la detención a partir de una velocidad inicial de 80
km/h. Si se trata de obstáculos estáticos, el asistente frena el camión de 80
km/h a 60 km/h. Este sistema de asistencia a la conducción puede contribuir ya
a evitar accidentes o a paliar sus consecuencias dentro de los límites del
sistema.
Active Brake Assist 3,
utilizado ya desde 2012 en la nueva generación de camiones pesados de
Mercedes-Benz, es capaz de mucho más. En caso de peligro, este sistema lleva a
cabo de forma autónoma una frenada a fondo como reacción a obstáculos móviles o
estáticos por delante del vehículo si el conductor no reacciona a las
advertencias ópticas y acústicas ni a la frenada parcial automática. Es decir,
el sistema Active Brake Assist 3 no sólo puede reducir drásticamente las
consecuencias de un accidente con obstáculos estáticos mediante la reducción de
la velocidad de impacto, sino que incluso puede evitar un siniestro, siempre
dentro de los límites inherentes a su dimensionamiento.
La eficacia de ambos
sistemas es fruto de las tareas de investigación y pruebas realizadas durante
años por Mercedes-Benz para ofrecer la máxima seguridad viable a los
conductores de camiones y a todos los demás usuarios de la vía. Active Brake
Assist 3 se ofrecerá en el futuro en paquete junto con el sistema de regulación
de la distancia.
Singular: detector de cambio
de carril con sistema de alerta por cansancio
Los camiones de más de 3,5 t
matriculados en la Unión Europea a partir de noviembre de este año deberán
contar asimismo con un sistema que alerte al conductor si se sale por
inadvertencia de su carril. También en este caso puede constatarse que el
detector de cambio de carril de Mercedes-Benz supera claramente a los demás
sistemas de asistencia comparables. Esto se debe asimismo a la dilatada
experiencia y a los intensos programas de perfeccionamiento. Mercedes-Benz
ofrece su detector de cambio de carril desde hace ya 15 años. A diferencia de
Active Brake Assist, basado en todas sus ejecuciones en un sistema de radar, el
detector de cambio de carril utiliza una cámara digital para supervisar de
forma permanente la carretera por delante del camión y para reconocer el riesgo
de salirse involuntariamente del carril.
Dado el caso, el detector de
cambio de carril advierte con una señal acústica, emitida desde el lado al que
deriva el vehículo, provocando así en el conductor una reacción intuitiva para
volver al carril original. A esto se añade una señal óptica con aviso de
advertencia en el display. En general, un vehículo se sale de su carril o de la
calzada por falta de atención o por cansancio del conductor. De ahí que
Mercedes-Benz Trucks combine de serie el detector de cambio de carril en los
camiones a partir de 18 toneladas de masa máxima autorizada con el sistema de
alerta por cansancio. Este equipo analiza continuamente diferentes parámetros
para evaluar el grado de concentración del conductor. Si se aprecian indicios
de falta de atención, el sistema de alerta por cansancio emite una advertencia.
Una señal óptica en forma de una cama estilizada en el display central propone
al conductor tomarse un descanso para recuperar la capacidad de concentración
necesaria en su tarea. Si se ha desactivado el detector de cambio de carril, se
conecta de nuevo automáticamente al emitirse esta advertencia.
Singular: sistema de
regulación de la distancia con función para tráfico lento
Otro equipo que destaca por
su funcionalidad desde la introducción en el mercado en el año 2000 es el
sistema de regulación de la distancia de Mercedes-Benz Trucks. Con sólo pulsar
una tecla, este sistema de asistencia a la conducción mantiene constante una
distancia de seguridad preseleccionada con respecto al vehículo precedente, y
muestra además la separación actual en metros.
Si el vehículo precedente
reduce su velocidad, o si el camión se acerca a un vehículo más lento, se
adapta automáticamente la velocidad propia y se mantiene con ello la distancia
de seguridad necesaria. Si el vehículo delantero aumenta de nuevo la velocidad,
o si el camión cambia de carril, se asume de nuevo como parámetro de regulación
la velocidad ajustada en el tempomat.
El sistema de regulación de
la distancia frena también automáticamente el vehículo con el freno de acción
continua si tiende a superarse la velocidad ajustada —incluyendo una cierta
tolerancia—, por ejemplo, por acción de la inercia en una bajada.
En combinación con la nueva
generación de camiones de Mercedes-Benz se ha añadido una función adicional
para tráfico lento, que facilita la tarea del conductor al avanzar a breves
intervalos en una retención. En caso necesario, el camión puede detenerse
automáticamente y mantener una separación adecuada. Si el vehículo precedente
se pone de nuevo en movimiento en un plazo de dos segundos, también lo hace
lentamente el propio camión. La función para tráfico lento reduce de ese modo
el peligro de una colisión por alcance, aumenta la seguridad vial y aporta igualmente
una contribución al dinamismo mediante una circulación confortable y relajada
en caravana.
A partir de octubre de 2015
se ofrecerá una versión mejorada del sistema de regulación de la distancia en
combinación con Active Brake Assist 3. La nueva ejecución brinda una mayor
eficiencia al aunar regulación de distancia y función Eco-Roll.
Los camiones más seguros de
Mercedes-Benz
El abanico de sistemas de
seguridad y de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz Trucks es muy
amplio. Actualmente consta de unos 20 elementos: asistente de regulación de la
estabilidad, sistema de regulación de la distancia, sistema de regulación del
balanceo, detector de cambio de carril, sistema de regulación de la distancia
con función para tráfico lento, Active Brake Assist y Active Brake Assist 3,
sistema antibloqueo de frenos, sistema de control de tracción, sistema de
alerta por cansancio, sistema de frenos con regulación electrónica, freno motor
de alto rendimiento, retardador secundario de agua, airbag del conductor,
sensor de lluvia y luminosidad, control de la presión de los neumáticos, frenos
de disco en todas las ruedas, quinta rueda con sensor, retrovisor del lado del
acompañante con función para maniobras y conexión de las luces intermitentes de
advertencia al frenar a fondo. Todos estos sistemas contribuyen a la conducción
segura.
En resumen, todos ellos
ayudan a configurar los camiones más seguros de Mercedes-Benz Trucks. En los
camiones pesados Mercedes-Benz Actros, Antos y Arocs están a disposición todos
los sistemas de seguridad conocidos. No todos ellos se incorporan de serie,
sino que cada empresario puede configurar el nivel de seguridad de sus camiones
de acuerdo con las condiciones de utilización.
Asistente de regulación de
estabilidad, el ESP para camiones
Desde el pasado otoño, todos
los camiones nuevos matriculados (salvo algunas ejecuciones especiales) deben
estar equipados con un programa electrónico de estabilidad. En los vehículos de
Mercedes-Benz Trucks, este sistema de asistencia a la conducción está
disponible desde hace muchos años. Mercedes-Benz presentó su asistente de
regulación de estabilidad en el año 2001, poco tiempo después de su
introducción en las primeras series de turismos. Su principio de funcionamiento
es equiparable al del ESP de los turismos, si bien cuenta con funciones
adaptadas y ampliadas para el uso en un camión.
El asistente de regulación
de estabilidad reduce el peligro de derrape, especialmente de trenes
articulados, al tomar curvas y en maniobras de esquiva, siempre dentro de los
límites impuestos por las leyes de la física. Si se detecta una situación
crítica desde el punto de vista del dinamismo de conducción y el vehículo
muestra tendencias subviradoras o sobreviradoras peligrosas, se regulan de
forma precisa las fuerzas de frenado en cada una de las ruedas. Al mismo tiempo
se reduce el par motor y se frena el semirremolque de forma perfectamente
dosificada para evitar el pandeo del tren articulado. Esto es posible incluso
si el semirremolque está equipado aún con un sistema de frenos convencional.
El sistema activo de
regulación de estabilidad reconoce también a tiempo una posible tendencia al
vuelco del semirremolque. Si éste alcanza el límite de vuelco en una curva
prolongada sin que lo advierta el conductor —por ejemplo, en una salida de
autopista, o al cambiar con rapidez de carril—, se reduce automáticamente la
velocidad del tren articulado hasta que se haya recuperado plenamente la
estabilidad de marcha.
El cliente en el punto de
mira: paquetes económicos de seguridad con sistemas de asistencia a la
conducción
A fin de facilitar al
cliente la elección del equipamiento de seguridad, Mercedes-Benz Trucks reúne
sus sistemas de asistencia a la conducción en paquetes de composición
razonable. El Safety Pack Basic incluye detector de cambio de carril, sistema
de alerta por cansancio, sistema de regulación de la distancia, airbag del
conductor, sistema de regulación del balanceo para el vehículo tractor, asiento
con suspensión de confort para el conductor y cuadro de instrumentos de 12,7 cm
con indicador adicional.
El Safety Pack Classic añade
a estos equipos el Active Brake Assist 3. El Safety Pack Top incluye otro
componente esencial: el retardador secundario de agua como freno auxiliar
exento de desgaste.
Debido a la entrada en vigor
de la nueva normativa, que estipula el equipamiento de serie obligatorio con
sistema de frenado de emergencia y detector de cambio de carril, en verano se
modificará la composición de estos paquetes de seguridad, y se ofrecerán a los
clientes a un precio más económico que hasta ahora. Esto supone un incentivo
adicional para la compra, y es una nueva iniciativa de Mercedes-Benz Trucks
para fomentar la difusión de los sistemas de asistencia a la conducción y, por
lo tanto, para aumentar el nivel de seguridad en las carreteras de Europa.
Hasta ahora, la conciencia
de seguridad muestra grandes diferencias a nivel internacional. En Alemania,
por ejemplo, dos de cada tres Actros nuevos disponen de uno de los tres
paquetes de seguridad. En el resto de los países de Europa solamente se encarga
con este equipamiento uno de cada 16 nuevos Actros. Si se desea aumentar
claramente esta cuota, son de desear, junto a ofertas atractivas de los fabricantes
de vehículos, medidas de apoyo de otros involucrados, por ejemplo reducciones
en las primas de las compañías de seguros.
Camiones con estrella: la
base perfecta para una conducción segura
Junto a una técnica
innovadora, otro aspecto que contribuye a hacer más segura la conducción en
carretera es un puesto de trabajo perfecto al volante. Mercedes-Benz Trucks
responde a este requisito con su amplio abanico de cabinas, desde la versión
espaciosa para el tráfico de largas distancias hasta los modelos funcionales
para el servicio de distribución y los suministros a la construcción.
Mercedes-Benz ha hecho realidad el camión a medida. El Actros, por ejemplo,
puede encargarse con once cabinas diferentes.
Una ergonomía perfecta, un
puesto de conducción configurado según las expectativas del conductor, un
práctico volante multifunción, mandos en disposición ordenada, numerosos
compartimentos y una palanca en la columna de dirección para el manejo
intuitivo del cambio son algunos de los rasgos del puesto de trabajo
confortable y funcional del Mercedes-Benz Actros, Antos, Arocs y Atego. Los
asientos con numerosas posibilidades de ajuste evitan un cansancio prematuro
del conductor en largos recorridos. Como opción es posible incrementar el
bienestar con el asiento con suspensión climatizado, incluyendo función de
masaje.
Confortables literas para
las rutas de larga distancia, mucho espacio en los compartimentos y, como
broche de oro, el concepto SoloStar con una cómoda butaca y un equipamiento
exclusivo con mesa, nevera portátil y hasta un espejo de afeitar. Un conductor
descansado es siempre un conductor seguro.
La armonización perfecta
entre cadena cinemática y frenos es garantía de seguridad
Junto a la máxima eficiencia
y compatibilidad medioambiental, el sistema de propulsión de todos los camiones
con la estrella debe satisfacer altas cotas de seguridad. Los motores con
elevado par motor convencen por su respuesta al volante y su suavidad de
marcha. Tanto en el tráfico de distribución como en las grandes rutas y en los
suministros a la construcción, el equipamiento de serie incluye cambios
completamente automatizados PowerShift 3 con una estrategia de acoplamiento de
marchas a la medida de cada motor. Todo esto reduce el estrés en el denso
tráfico rodado. El conductor de un camión de Mercedes-Benz no necesita
concentrarse en las funciones de su vehículo, sino que puede dirigir su
atención plenamente al tráfico de su alrededor.
A esto contribuye asimismo
el tren de rodaje. Una dirección precisa que transmite un buen contacto con la
calzada, un bastidor ancho, una armonización ideal de la suspensión de la
cabina con la del vehículo: así puede describirse un tren de rodaje de alta
calidad de la marca Mercedes-Benz. Algunos ejemplos de ello son la suspensión
neumática de cuatro fuelles con amplia separación entre los fuelles en el eje
trasero del Actros o la innovadora suspensión del eje trasero con brazos
longitudinales para asegurar un comportamiento autodireccional perfecto y una
alta estabilidad transversal.
El equipo de frenos de alta
presión con regulación electrónica y frenos de disco en todas las ruedas
incorporado en los camiones con la estrella se distingue por su respuesta
rápida y sensible. El freno motor de alto rendimiento convence por su potencia.
Lo mismo puede decirse del retardador secundario de agua opcional, ligero y
potente. Todo esto es seguridad en estado puro, que el conductor percibe en
cada maniobra de frenado.
Cursos de conducción segura
para evitar peligros y reaccionar con acierto
Pese a los numerosos
sistemas de asistencia a la conducción incorporados, el conductor sigue
teniendo el mando y la responsabilidad en el puesto de conducción de un camión.
Es decir, en situaciones de peligro tiene que tomar la decisión correcta en
fracciones de segundo. Los cursos de conducción segura de Mercedes-Benz ofrecen
la preparación adecuada. En ellos se simulan situaciones peligrosas y se
practican las reacciones correctas.
Junto con los ejercicios
prácticos, también se dan clases teóricas. El instructor explica los fenómenos
físicos en que se basa la conducción, expone ante los conductores las posibles
reacciones para evitar peligros y los familiariza con las posibilidades de la
técnica del vehículo y con los sistemas de seguridad, así como con el manejo de
los sistemas de asistencia a la conducción.
El conductor tiene que estar
en forma para rendir al máximo
Mercedes-Benz no deja
tampoco de lado la salud de los conductores, y les ayuda a mantenerse en forma
y con capacidad de rendimiento. Y es que sólo un conductor en forma puede
rendir al máximo. Mercedes-Benz explica en Internet con ayuda de consejos
sencillos cómo proteger zonas especialmente afectadas por la conducción, como
la espalda, los hombros y la nuca, y cómo entrenarlas. A esto se añaden
consejos para una alimentación saludable. La base para ello son programas
propios de investigación. Quien quiera ir aún más lejos puede convertir
fácilmente el camión en un gimnasio sobre ruedas, con los componentes del
TopFit-Set.
Mercedes-Benz Trucks: máxima
seguridad por tradición
Retrospectiva. En el año
1987, Mercedes-Benz presentó un camión cisterna articulado de seguridad
denominado «Topas», el camión más seguro del mundo en su época, y que supondría
un hito y un estímulo para nuevos desarrollos. Topas reunía todos los
componentes técnicos realizables con la técnica de hace casi 30 años: sistema
antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR, supervisión de
la presión de inflado de los neumáticos, sistema de llamada de emergencia SOS,
retrocámara para ayudar a maniobrar, un sofisticado sistema de espejos,
retardador como freno de acción continua exento de desgaste... A esto se añadía
el semirremolque de seguridad de plataforma baja con pared doble.
La base para ello, como
también para la técnica de seguridad de los camiones actuales, era el sistema
antibloqueo de frenos ABS, introducido por Mercedes-Benz en 1981, y seguido del
ASR en 1986. La implementación del ABS marcó al mismo tiempo la introducción de
la técnica controlada por procesador en un vehículo industrial.
En 1996, el primer Actros de
Mercedes-Benz estableció un nuevo baremo. Con frenos de disco en todas las
ruedas, freno electrónico-neumático EBS, equipo de frenos de alta presión y
reacción rápida, servofreno de emergencia y regulación del balanceo, el Actros
supuso una revolución en la técnica de seguridad.
Una revolución que prosiguió
cuatro años más tarde con el sistema de regulación de la distancia y el
detector de cambio de carril. Tan sólo un año después celebró su estreno un
sistema de regulación de la estabilidad, el programa electrónico de estabilidad
ESP para camiones. En 2002 se introdujeron la función de retención del vehículo
como ayuda para el arranque en pendientes y el servofreno de emergencia.
En 2006 se abrió una nueva
era en la técnica de seguridad con el Active Brake Assist (ABA) 1. Por primera
vez, un camión era capaz de frenar por sí mismo como reacción a vehículos
circulando por delante a menor velocidad. En los años siguientes se ampliaron
sucesivamente las funciones del Active Brake Assist 1. Hoy en día, la tercera
generación Active Break Assist 3 puede iniciar por sí misma un frenado a fondo
hasta la detención si existe peligro de colisión por alcance con obstáculos en
movimiento o estáticos por delante del camión.
En el año 2011,
Mercedes-Benz introdujo el nuevo Actros y, junto con éste, el sistema de alerta
por cansancio «Attention Assist». El asistente para tráfico lento, una
ampliación del sistema de regulación de la distancia, exonera actualmente al
conductor de la molesta tarea de frenar y ponerse en marcha continuamente en
las retenciones.
El desarrollo de los
sistemas de asistencia a la conducción no ha finalizado aún
Los avances siguen su curso:
el siguiente sistema de seguridad, el asistente de giro, está casi a punto para
su introducción en el mercado. También el Active Brake Assist evolucionará en
los próximos años.
La fusión de sistemas de
asistencia a la conducción apunta a una conducción autónoma
Mercedes-Benz mostró en la
edición del año pasado del Salón Internacional de Vehículos Industriales (IAA)
la hoja de ruta del desarrollo. El Future Truck 2025 con Highway Pilot y
funciones de conducción autónoma marca el rumbo hacia el futuro. Este prototipo
dispone de sensores perfeccionados y conectados entre sí, una cámara
estereoscópica y sistemas de asistencia a la conducción basados en la
tecnología disponible en nuestros días. La conducción autónoma supone un
perfeccionamiento de estas funciones, fruto de la fusión de estos sistemas. La
nueva técnica de sensores y cámaras mantiene el camión en el centro de su
carril, de forma totalmente automática y segura. El sistema dispone además de
los datos de un mapa digital de carreteras en tres dimensiones. De ese modo, el
camión conoce a la perfección en todo momento el trazado de la carretera y la
topografía que le espera.
Por lo demás, el Future
Truck 2025 puede intercambiar informaciones con su entorno y con otros usuarios
de la vía, en la medida en que estén disponibles. Con ello, el tráfico rodado
evoluciona hacia un sistema de circulación fluido con funciones de autoaprendizaje.
Esto desplaza claramente el umbral de la técnica de seguridad. A diferencia de
los sistemas actuales de asistencia a la conducción, que intervienen en casos
de peligro, los equipos del futuro prevendrán de raíz estas situaciones.
El Future Truck 2025 no es
ciencia ficción, sino realidad palpable ya hoy en día. Así lo demuestra Daimler
Trucks una vez más con el «Inspiration Truck» de la marca norteamericana
Freightliner. Este vehículo, el primer camión con funciones de conducción
autónoma del mundo, cuenta con homologación para carretera en el estado de
Nevada. La espectacular tractora basada en el Freightliner Cascadia dispone, al
igual que el Future Truck 2025, de técnica Highway Pilot, adaptada a las
condiciones y a la legislación de los Estados Unidos.
Las prescripciones de
seguridad, como la distancia necesaria o los límites de velocidad, se observan
siempre correctamente. La conducción anticipativa, un tema de sobra conocido en
los cursos de conducción, significa para el Future Truck 2025 y el Inspiration
Truck seguridad y rentabilidad programadas.
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