La decisión de Iveco de
apostar por la tecnología de gas natural se refuerza cuando se une a vehículos
articulados de 18 metros de largo. Esta combinación es una opción eficaz para
satisfacer las necesidades de una logística con menor impacto medioambiental
Los resultados obtenidos en
esta prueba conjunta han demostrado un incremento de la eficiencia del
transporte en cerca del 10%, lo que reafirma el liderazgo europeo de Iveco en
el campo de la movilidad y el transporte sostenibles
La necesidad de reducir el
consumo de combustible, las emisiones de CO2 y la congestión del tráfico hacen
del aumento de la productividad del transporte un tema de máxima actualidad.
Iveco responde a este reto con una solución eficaz e innovadora, potenciar la
tecnología de motores de gas natural combinada con las ventajas que proporciona,
en términos de productividad, el uso de vehículos articulados con una longitud
de 18 metros.
Iveco se ha asociado
recientemente con el transportista Smet, empresa europea de logística con una
permanente visión de futuro, para ser pioneros en la integración de dos
diferentes soluciones de bajo impacto en el medioambiente y alta rentabilidad.
Se trata de un camión Stralis de 18 metros de largo propulsado por gas natural
licuado (GNL), que está fabricado en la planta de CNH Industrial en Madrid.
El resultado ha superado las
expectativas. La solución del GNL y 18 metros es definitivamente más positiva
que la del diésel tradicional, tanto en términos de costes totales de
explotación (TCO, en las siglas en inglés) como en impacto medioambiental.
En la prueba conjunta con
Smet, Iveco ha podido comprobar sobre el terreno y en operaciones reales, la
reducción del coste medio por unidad de mercancía transportada, la efectiva
compatibilidad de los vehículos articulados de 18 metros con la infraestructura
de carreteras y la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento, además de la
reducción del consumo de combustible por unidad de carga transportada y,
consecuentemente, de las emisiones de CO2.
El Progetto DICIOTTO
(‘Proyecto dieciocho’), autorizado en julio de 2008 por el Ministerio de
Infraestructuras y Transportes de Italia e impulsado por la Associazione
Nazionale Filiera Industria Automobilistica (ANFIA, la ANFAC italiana), tenía
como objetivo analizar el impacto en la eficiencia del transporte al aumentar la
longitud de los camiones articulados a 18 metros, frente al estándar actual de
16,5 metros.
El alargamiento del
semirremolque en alrededor de 1,5 metros es la única variación respecto a un
vehículo convencional ya que el resto de las características no se modifican,
ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la
normativa vigente. Los resultados obtenidos por el Progetto en Italia han
demostrado un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%.
Pruebas similares se han realizado en otros países europeos como Alemania con
300 vehículos, Reino Unido con 1.800 camiones o la República Checa.
Pierre Lahutte, presidente
de la marca Iveco, comentó: “La combinación ensayada por Iveco y Smet, un
Stralis GNL de 18 metros, ha resultado claramente triunfadora y reafirma, una
vez más, el compromiso de Iveco con la movilidad sostenible”.
Iveco, tu socio para el
transporte sostenible
El enfoque y la
investigación permanente en nuevas tecnologías han permitido a Iveco alcanzar
el liderazgo europeo en el sector de los combustibles alternativos, anticipando
soluciones que contribuirán a reducir aún más el impacto del sector del
transporte en el medioambiente y convirtiendo a la marca en el socio más
adecuado para el transporte sostenible.
Iveco es líder en el sector
de vehículos industriales y comerciales de gas natural, cuenta con una completa
gama de vehículos industriales y comerciales ligeros, medios, pesados y
autobuses de los que, hasta ahora, ha vendido más de 14.000 unidades.
Este tipo de vehículos
aportan múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad
medioambiental como de la rentabilidad para los usuarios. Con respecto a las
emisiones, los motores de gas natural son más ecológicos que los diésel Euro 6.
El gas natural es un combustible limpio con unas mínimas emisiones de
partículas (un 95% menos que un diésel) y de NOx (-35%). Además, el uso del gas
natural como combustible permite reducir las emisiones de CO2 de los vehículos
el 10%, e incluso el 100% en el caso de
utilizar biogás o biometano.
A estas ventajas se suma que los motores de gas natural son, de media, 5
decibelios menos ruidosos que los diésel, lo que hace que sean los más
adecuados para la recogida de residuos urbanos y la distribución nocturna.
Desde el punto de vista de
la sostenibilidad económica, el ahorro global en los costes totales de
explotación (TCO) llegan al 10%. El precio del gas natural es inferior al del
diésel, con lo que se consigue una disminución de alrededor del 40% en el gasto
de combustible, que es la partida más importante de los TCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.